Mostrando entradas con la etiqueta Humor. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Humor. Mostrar todas las entradas

sábado, 6 de mayo de 2017

EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA......................EDUARDO MENDOZA



TÍTULO: EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA
AUTOR: EDUARDO MENDOZA
EDITORIAL: SEIX BARRAL
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1978
GÉNERO: MISTERIO-POLICIACA- HUMOR


SOBRE EL AUTOR:
   Nació en Barcelona en 1943. Ha publicado las novelas  La verdad sobre el caso Savolta (1975); El laberinto de las aceitunas (1982); La ciudad de los prodigios (1986); La aventura del tocador de señoras (2001) y Riña de Gatos, Madrid 1936 (2010) entre otras muchas, por las que ha recibido numerosos premios. Recientemente le ha sido concedido el premio Cervantes.

RESUMEN:
   Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente.

OPINIÓN PERSONAL:
   He leído este libro animada por mi hijo que está estudiando 2º de bachillerato, en el que es lectura obligatoria. Me ha parecido un libro realmente muy divertido hasta el punto de hacerme estallar en carcajadas al leerlo, pero esta vez no seré yo la que haga la reseña sino que voy a copiar directamente la que ha hecho mi hijo para presentarla en clase.
   “La obra se articula en torno a la resolución de un enigma, gracias a la cual se critican los problemas de la España de la época, en especial la corrupción (comisario Flores y Peraplana) y la religión (incompetencia de la Iglesia), mostrándonos cómo la democracia permite incluir elementos impensables hasta entonces en la sociedad (destape, homosexualidad).
   Destaca la imagen de loco-cuerdo del camaleónico detective sin nombre que pese a su baja condición social y quijotesca, es capaz de resolver de manera pícara y con ayuda de Mercedes Negrer, exiliada por un crimen que no cometió, el caso de los intrincados actos delictivos de Peraplana que el autoritario comisario Flores y el doctor Sugrañes, su psiquiatra, le presentan.
   Respecto al espacio, destaca la comparación  entre los barrios más bajos de Barcelona con  las lujosas zonas del Colegio de San Gervasio y las propiedades de Peraplana. En cuanto al tiempo, se describen los hechos en orden cronológico a lo largo de unos pocos días, organizados en 19 capítulos.
   El nivel de la lengua es culto y el autor hace uso del humor gracias al sarcasmo y a las situaciones surrealistas. Por otra parte, el detective realiza alusiones al lector, introduciendo así rasgos de la literatura oral que, junto a la reinvención de distintas tradiciones literarias como la picaresca, el esperpento y el Quijote, enriquecen enormemente la obra”

Mario Lozano


jueves, 2 de febrero de 2017

LA LIGEREZA DE LA GRAVA.....................RICARDO ROCES








TÍTULO: LA LIGEREZA DE LA GRAVA
AUTOR: RICARDO ROCES
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016
EDITORIAL: AUTOPUBLICADO
GÉNERO: HUMOR


SOBRE EL AUTOR:
    Nacido en Barcelona, esta es su primera novela publicada. Tiene dos blogs en los que publica con regularidad: uno de humor Diario de un completo gilipollas y otro de autor El resplandor de las letras.

RESUMEN:
"En la tradición de la novela humorística clásica, “La ligereza de la grava” cuenta la historia de Anselmo Queralt, uno de los hombres más poderosos del país, recién cumplidos los setenta años, que ahora se encuentra en lo alto de un puente, dispuesto a acabar con su vida. Lo tiene todo y, no obstante, siente que no ha conseguido nada. Es entonces cuando aparece Edurne, una insoportable mujer que cambiará todo. Aunque las cosas no son lo que parecen a primera vista y este encuentro provocará una serie de imposibles situaciones que acabarán con toda la civilización al borde del colapso por culpa de tres misteriosos personajes y un bocadillo de sobrasada con pimientos."

OPINIÓN PERSONAL:
   Por propia iniciativa no suelo leer novelas de humor, no porque no me gusten sino porque establezco prioridades y entre ellas están otro tipo de géneros,  pero cuando el autor me solicitó una reseña, accedí encantada para desconectar un poquito de lo que suelo leer. Tengo que decir que no me arrepiento de haber aceptado.
   La novela parte de una situación dramática, con un hombre a punto de suicidarse, que inmediatamente se transforma  en absurda cuando aparece una mujer que también quiere suicidarse en el mismo sitio y de la misma manera. La mujer es Edurne, una mujer madura, poco agraciada y sobrada de kilos que además utiliza un lenguaje vulgar y soez. El personaje  se hace insoportable desde que aparece, con una muletilla que crispa los nervios y con un comportamiento grosero,  impertinente y sarcástico. Supongo que es lo que el autor quiere que sintamos por ella por lo que en ese sentido está muy logrado llegando al extremo, al menos en mi caso, de que al final de la novela  esa repelencia inicial se transforma en  cierto aprecio.
   El otro personaje principal, Anselmo Queralt, es un multimillonario de 70 años con cinco hijos  que solo quieren su dinero, cansado de la vida y de la riqueza que no le ha dado la felicidad,  que ha visto a La Muerte (con mayúsculas) de cerca siendo este otro motivo (aunque parezca irónico) para querer acabar con su vida. Es dueño, entre otras cosas, de una gran cadena de hamburgueserías y la casualidad o el destino hacen que la mujer que quiere suicidarse a la vez que él, sea una empleada suya, aunque esta en principio no lo sepa. El encuentro entre los dos personajes hará que las vidas de ambos cambien por completo.
   Otros personajes relevantes de la trama son las tres muertes, a las que el autor personifica, dándole apariencia de personas  normales aunque con sus peculiaridades. La Muerte (con mayúsculas) es  un anciano con aire venerable, barba cuidada,  uñas y dientes perfectos y vestido de blanco. Tiene dos "hijos": Juan Dulce (La Dulce Muerte), un tipo alto y desgarbado de piel muy blanca, ojos negros y pelo lacio y grasiento, y Eva Cruel (La Cruel Muerte), una mujer repulsiva, de piel casi transparente y dientes negros,  vestida con una falda de volantes de color morado y una especie de jersey de cuello alto del mismo color. Como cualquier familia tienen sus pequeñas desavenencias lo que da lugar a encuentros entre ellos realmente absurdos, pero con unos diálogos muy divertidos. Llegan al extremo de ir a un programa de televisión para intentar resolver sus diferencias, sin embargo lo que sucede es el efecto contrario, dando lugar a un momento rocambolesco, en el  que el autor aprovecha para hacer una crítica mordaz de los medios  de comunicación y los índices de audiencia.  
   La trama tiene un ritmo ágil y entretenido desde el principio, pero es hacia la mitad de la novela cuando realmente te empieza a atrapar a medida que van apareciendo personajes y se va complicando la situación. Se plantean situaciones verdaderamente absurdas y disparatadas, contadas  con mucha ironía y mucho humor, pero que nos plantean cuestiones importantes de la vida, como la propia muerte, la avaricia, la falta de valores, el vacío emocional, la soledad.
   Tal vez, desde mi punto de vista, hay un par de capítulos prescindibles porque no aportan nada a la trama y sin embargo introducen personajes que luego no vuelven a aparecer, creando un poco de confusión inicial y ralentizando la narración.
   Siendo honesta tengo que mencionar algo que no me ha gustado nada y que es una pena que haya ensombrecido la calidad literaria de la obra, que para mí la tiene, y es el de la edición. La que yo he leído tiene muchos errores sobre todo de acentuación, pero también de otro tipo. Según  el autor, a mí  me mandó una copia que no era la definitiva, por lo que confío en que si adquirís el libro no os encontraréis con estos fallos que desde luego a mí me molestan muchísimo. Sin embargo tengo que decir que la portada me parece muy acorde con la historia, original y divertida.
   La novela merece la pena, está bien escrita (si obviamos los fallos que he mencionado), es divertida e irónica y no deja de tener su parte de intriga, además de situaciones fantásticas y disparatadas que desde luego te harán pasar muy buenos ratos.