martes, 25 de agosto de 2020

LA MADRE DE FRANKENSTEIN........................ALMUDENA GRANDES

 


TÍTULO: LA MADRE DE FRANKENSTEIN

AUTOR: ALMUDENA GRANDES

AÑO DE PUBLICACIÓN:2019

EDITORIAL: TUSQUETS 

GÉNERO: HISTÓRICA 



    Contada desde tres puntos de vista diferentes, nos sitúa en dos épocas de la guerra civil española, pero principalmente en la postguerra. En torno a un parricidio  real cometido en Madrid por Aurora Rodríguez Carballeira, se gestan las historias de Germán Velázquez y María Castejón: una como psiquiatra que vuelve del exilio en Suiza para trabajar en el psiquiátrico de Ciempozuelos donde está ingresada Aurora,  que marcó su vida cuando era niño,  y otra como la nieta del jardinero del manicomio que pasó su niñez en torno a la asesina y que sigue cuidándola ya como auxiliar. 

   Los dos personajes son muy fuertes, han pasado una guerra y han sobrevivido.Ambos están interesados en Aurora, pero han tenido unas vidas totalmente diferentes. Germán pasó la suya  en el exilio en Suiza a cargo de una familia acomodada amiga de su padre , tuvo acceso a una formación universitaria y a unas libertades inimaginables en España,  pero vivió muy lejos de su familia y perdió a su padre.  

   María creció con sus abuelos sin conocer apenas a sus padres que también murieron.Vivió sumida en la pobreza, en la vivienda donde dejaban vivir a su abuelo dentro del manicomio,  sin escolarizar, alienada y oprimida por la dictadura y la religión católica. Aprendió a leer y a escribir gracias a su relación con la parricida,  ingresada en la zona noble del manicomio, con la que estableció una relación muy particular y que en ocasiones la trataba mal, pero con la que podía vislumbrar que existía otro mundo fuera de las paredes del manicomio.

     Estos dos personajes , tienen una relación especial en la que María le va contando historias a Germán, primero de su relación con Aurora, para tratar de sacarla del abandono en el que se encuentra en el manicomio, luego de su historia personal, llena de penalidades,  pero también de una fuerte determinación por rebelarse contra la moral de la sociedad franquista. Germán, a su vez le cuenta su vida en una sociedad totalmente libre de prejuicios, aunque marcada por la persecución de los nazis a la familia de origen judío con la que vivía. 

    Otro punto de vista de la historia nos lo muestra a través de los pensamientos y recuerdos de Aurora, una enferma mental que mató a su hija Hildegart, una niña prodigio,  porque no respondía a las expectativas para las que, según ella, la había creado. Nos muestra la situación y los tratamientos de la época en los manicomios, donde la clase social y el dinero influía en las condiciones de vida de las internas.

    En resumen, es una novela que mezcla hechos históricos con una historia ficticia, muy bien escrita, con algunos momentos en los que la lectura se hace un poco densa, pero que te mete por completo en las vidas de los protagonistas. La única pega que le pongo es que los capítulos son demasiado largos y nunca sabes donde cortar.

   Tal vez me hubiera gustado otro final, pero el que le ha dado me parece bastante realista,  porque no se trata de una historia de amor con final feliz, pero si de una historia en la que hay mucho amor, pero también mucha tristeza. 


3 comentarios:

Albada Dos dijo...

Voy a comprarlo pero ya.

Un abrazo

Jessica L. Smith dijo...

Nunca creí en hechizos o magias hasta que conocí a este lanzador de hechizos especial llamado Dr.WEALTHY. El hombre con el que quería casarme me dejó por otra mujer y mi vida estaba al revés. Estuvimos juntos durante 4 años y realmente lo amo mucho, me dejó por otra mujer sin ninguna razón, intenté llamarlo, nunca contestó mis llamadas y no quiere verme. Hasta que vi una publicación sobre Dr.WEALTHY sobre cómo ha estado ayudando a las personas y le conté al hombre lo que sucedió. me ayudó a hacer algunas lecturas y después de las lecturas me hizo darme cuenta de que la otra mujer había hecho algunos hechizos sobre mi esposo y esa es la razón por la que me dejó, me dijo que me ayudará a lanzar un hechizo para traer él de vuelta. Al principio era escéptico, pero lo intenté. En 4 días, mi esposo me llamó y vino a pedirme disculpas. No puedo creer que pueda volver a verme, pero ahora estoy feliz de que haya regresado y ahora estamos casados ​​y vivimos como una familia feliz. Estoy publicando esto en el foro si alguien necesita la ayuda de este hombre. Puede contactarlo a través de esta dirección de correo electrónico: wealthylovespell@gmail.com o llamar / Whatsapp +2348105150446

José Antonio López Rastoll dijo...

Tengo pendiente a esta autora, pero digo yo que habrá que ponerle remedio. Gracias por opinar.

Un abrazo.