martes, 21 de julio de 2020

LA HUELLA DEL MAL ............................MANUEL RÍOS SAN MARTÍN



TÍTULO: LA HUELLA DEL MAL
AUTOR: MANUEL RÍOS SAN MARTÍN
EDITORIAL: PLANETA
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2014
GÉNERO: NOVELA NEGRA



RESUMEN:
   Durante una visita escolar a la excavación arqueológica de Atapuerca, un chico descubre el cuerpo de una chica muerta en una reproducción de un enterramiento de hace miles de años.La joven parece haber sido colocada con una simbología ritual, y a todas las pistas apuntan a un macabro homicidio similar al ocurrido seis años atrás en otro yacimiento de Asturias.En el pueblo se desata la inquietud.El juez le encarga el caso a los inspectores que se hicieron cargo de ese caso y que quedó sin resolver. Nadie sabe que en el pasado ambos vivieron una relación sentimental que acabó de forma abrupta y que tuvo mucho que ver en la truncada resolución del asesinato.

OPINIÓN PERSONAL
   La acción principal se desarrolla en el yacimiento de Atapuerca por lo que el autor nos da bastantes datos necesarios para hacernos una imagen mental de cómo y dónde ha aparecido el cadáver , algo que por supuesto es necesario para el desarrollo de la investigación, sin embargo, una de las cosas que menos me ha gustado de la novela es , precisamente, el exceso de información, desde mi punto de vista totalmente innecesario. Está bien saber cómo vivían y sobre todo cómo  y por qué mataban los homínidos prehistóricos. Daniel Velarde, el expolicía al que encargan que vuelva para hacer de asesor a la inspectora Silvia Guzmán, con la que trabajó hace seis años en un crimen similar, está muy interesado en establecer y llegar a entender por qué una persona mata a otra y si eso es algo que nos viene dado por nuestra herencia prehistórica, pero el exceso de datos científicos enlentece la narración y la hace pesada. Es posible que a las personas a las que le gusta la arqueología lo disfruten mucho, pero no es mi caso.
    Por lo demás, la investigación transcurre con los métodos habituales intentando establecer similitudes con el asesinato ocurrido seis años atrás en Asturias y que quedó sin resolver. Nos envía mediante flashback a aquella época en la que los dos policías tuvieron una relación sentimental que marcó bastante a Silvia Guzmán, ahora encargada de la investigación y que provoca, en principio, cierto malestar entre ellos ahora que Daniel dejó la Policía para trabajar como responsable de seguridad de una gran empresa internacional en la que gana muchísimo dinero, que le permite un alto nivel de vida, mientras Silvia permanece en la Policía mal pagada y con pesar por no haber resuelto aquel caso.
    Mantiene bastante bien la intriga, con un giro final  insospechado y con momentos de mucha  tensión.

No hay comentarios: