viernes, 7 de abril de 2023

LAS MANOS TAN PEQUEÑAS………………….MARINA SANMARTÍN

 

     La novela nos lleva a Japón para sumergirnos en el inexplicable homicidio de una joven promesa de la danza, cuyo cuerpo aparece mutilado sin –aparentemente– ninguna explicación. La narración es través de Olivia, una escritora exitosa de novela negra.

En la novela, las manos de la joven y famosa bailarina Noriko Aya aparecen en un pequeño espacio entre dos edificios cercanos a los jardines del Palacio Real y al hotel donde se acaba de instalar el matrimonio formado por Olivia y César. La originalidad de la historia radica en los avances y retrocesos en el tiempo, ese engranaje entre la historia personal de todos los personajes y la investigación del asesinato como hilo conductor de esa historia.

    Me gusta mucho que utilice la narración en segunda  persona, me parece original y que le da mucha fuerza a la historia . También me gustan los saltos en el tiempo de atrás hacia delante y al contrario , aunque en ocasiones parezca un poco lioso, y que juegue con su papel de escritora y protagonista dentro de la trama. 

   Me queda un atisbo de duda sobre si lo que cuenta Olivia del motivo de César de declararse culpable porque no puede vivir sin Noriko es verdad o no , porque igualmente en la cárcel va a vivir sin ella . 

   Me impresiona cómo cuenta la relación entre Olivia y César , cómo es posible una relación tan tóxica en una pareja que es tan civilizada y tan intelectual . Hay una parte de la novela que me parece muy dura, en la que ella narra el sometimiento al que se avenía voluntariamente y a la vez con nerviosismo y miedo.       Me produce un rechazo y un odio inmenso el  personaje de César , pero por otra parte no entiendo por qué Olivia no buscaba ayuda profesional para su problema . 

   Me parece curioso que no se hable apenas del procedimiento policial y que no aparezca ningún policía . 

   Las descripciones del ambiente, costumbres y de la ciudad de Tokio me parecen muy bien hechas . 

   Hay muchas referencias a películas y libros que me gustan. 

   En resumen , me parece una novela muy original, impactante, rápida y bien escrita . 

 Mi puntuación es un 4,2 (sobre 5) 

1 comentario:

Recomenzar dijo...

No tengo tiempo para leer esta clase de novelitas