martes, 17 de mayo de 2022

MAIGRET TIENDE UNA TRAMPA……………………GEORGES SIMENON

 


TÍTULO: MAIGRET TIENDE UNA TRAMPA

AUTOR: GEORGES SIMENON 

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1955

EDITORIAL: ACANTILADO

GÉNERO: NOVELA NEGRA 


    La novela está muy  bien estructurada, es  muy dinámica, los  diálogos son  rápidos y muy inteligentes, las descripciones muy bien hechas del ambiente de la comisaría, de  los periodistas, de las calles , del calor pegajoso presente en todo momento. Hay que tener en cuenta que está escrita en 1955 por lo que nos da muchos detalles sobre cómo se hacían las investigaciones en aquella época y nos presenta a unos detectives vestidos con traje y sombrero o a periodistas que hacen guardia en la comisaría esperando a ver qué pueden deducir de lo que ven, teniendo que llevar las fotografías a revelar o  las crónicas a las redacciones de los periódicos, algo que hoy en día nos resulta increíble, pero que hemos visto muchas veces en antiguas películas detectivescas. 

     Me gusta la personalidad del comisario Maigret, un hombre paciente, tenaz, respetuoso, que no le miente a los periodistas ni esquiva sus preguntas, simplemente sus respuestas les incitan a pensar lo que él quiere que piensen, y que asume toda la responsabilidad de sus actos dejando de lado al juez . Me encanta la conversación que tiene con un psiquiatra con el que coincide en una fiesta de un amigo común y  cómo van deduciendo la personalidad del asesino entre los  dos. 

    Me parece magistral el interrogatorio final al asesino en el que el inspector le suelta todo lo que ha ido deduciendo de él. Me gusta la implicación personal de Maigret en el caso,  que lo agota tanto física como mentalmente. Desconozco si en otras novelas se implica tanto porque es la única que he leído. 

   Creo que también podría haberse titulado Maigret tiende tres trampas: la primera a los periodistas haciéndoles creer que ya tiene al asesino, la segunda al propio asesino con todo el despliegue policial de  las mujeres policías que se prestan a hacer de cebos y la tercera a la madre y a la mujer del asesino cuando las mete a las dos juntas en una habitación, las deja solas y espera a ver qué se dicen. 

    Es interesante ver los métodos de investigación que se utilizaban en otra época, la cantidad de policías y de tiempo que se necesitaba para conseguir unas pruebas que hoy en día se harían en muchísimo menos tiempo con la ayuda de la tecnología. 

    En resumen, el libro me ha gustado bastante,  es muy ameno, está bien escrito y no sobra nada. Se hace muy  corto. Lo hemos leído en el club y esta vez la puntuación ha sido muy alta en ambos grupos. 

   Yo le doy un cuatro sobre cinco,  tal vez  solo porque estoy  acostumbrada a leer novela más actual. 


1 comentario:

Recomenzar dijo...

Interesante lo que escribes saludos desde el mar