sábado, 19 de mayo de 2018

AL OTRO LADO DEL MIEDO.......................DAVID JASSO



TÍTULO: AL OTRO LADO DEL MIEDO
AUTOR: DAVID JASSO
EDITORIAL: CAZADOR DE RATAS
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2018
GÉNERO: THRILLER

SOBRE EL AUTOR:
   Nació en Zaragoza en 1961. Es productor audiovisual y locutor profesional. También ha trabajado como periodista en prensa, radio y televisión. Entre sus obras más importantes podemos destacar: Lo que ves cuando cierras los ojos(2017), Disforia(2015), Abismos (2011), El pan de cada día (2011), Cazador de mentiras (2007), La silla (2006), además de numerosos relatos en diversas antologías algunos de los cuales como Hijos del hielo o La textura de tu piel (Bajo tu piel) han sido reeditados por la editorial Cazador de ratas.

RESUMEN
   “Imagina que encuentras una mochila que contiene una pistola y gran cantidad de lo que parece ser droga. Quizá pienses que se abre un amplio abanico de posibilidades. Con el arma podrías eliminar fácilmente a quien quisieras (y nadie sospecharía de ti). Y también podrías conseguir un dineral si vendieras esas bolas blancas. Genial. No parece demasiado complicado.
       Pero, tengo malas noticias para ti: no has acertado ni una...”

OPINIÓN PERSONAL
   Contrariamente a lo que pudiéramos pensar por el título, “Al otro lado del miedo” no es una novela de “miedo”,  aunque eso no quiere decir que no provoque en el lector ese sentimiento tan primitivo que puede producir dos efectos ante el elemento que lo causa: o te paraliza o te impele a salir huyendo lo más rápido posible, siempre que ese elemento te lo permita. En este caso, ese elemento perturbador es otro de los personajes a los que David Jasso nos tiene acostumbrados, que,  aunque en mi opinión no llega a la categoría del gran Nolasco (Disforia y Lo que ves cuando cierras los ojos) por nada del mundo me gustaría cruzarme en su camino como le ocurre a Ernestina, pero sobre todo a los tres niños que, para su desgracia, entran en su zona de alcance simplemente por encontrarse en el sitio preciso en el peor momento.
    Pero el miedo también produce otro efecto en quien consigue  superarlo y pasar al otro lado, como le ocurre a Miguel cuando tiene que superar su miedo a la oscuridad, a Nuno, un niño de nueve años obligado a madurar antes de tiempo o a la propia Susana al final de su odisea. Esto es lo que nos muestra la novela si sabemos ver a través de su trama de vértigo.
   Si algo sabe hacer David Jasso es construir personajes potentes  capaces de provocar todo tipo de sentimientos, tanto positivos como negativos,   además de meternos en la piel de cada uno de ellos mostrándonos sus pensamientos y emociones. En este caso, yo diría que los dos más importantes son Susana y Florencio.
    Susana es una mujer,  madre de dos hijos que, movida por la desesperación es capaz de llegar al límite de la humillación para sacar adelante a su familia,  pero que también es capaz de evolucionar y convertir esa humillación en la rabia que la moverá a intentar salir victoriosa.
   “Las sensaciones son como esas mezcladoras industriales de pintura: cuando se vierte un nuevo color, las vetas se combinan con las anteriores configurando espirales y tornados. Se remueven y entremezclan. Dolor, tristeza, rabia, ira. Espiras retorcidas en capas movedizas. No sabe cuál es el color de sus sentimientos, se combinan sin sentido. Pero, pronto, la rabia comienza a teñir su alma.”
   Florencio tiene un problema  que le impide reconocer las emociones faciales de los demás, aunque sabe perfectamente qué provoca dolor y disfruta enormemente con el poder de infligirlo.
   “Retiro la vista de sus caras, no quiero ver más máscaras inexpresivas. Tienen que estar aterrados, es lo lógico, así lo indican sus gritos y su actitud, pero no puedo reconocerlo en sus caras. Me encantaría ver la expresión aterrada de sus ojos, identificarla. Captar en su expresión que saben que yo estoy al mando, que yo detento el poder. Que yo soy el poder. Sería tan bonito…”
      Hay otros personajes también muy interesantes y bien construidos como Gustavo, el marido  de Susana, o Miguel, el adolescente enamorado de su compañera de instituto, Berta, por la que es capaz de hacer cualquier cosa, o “Mono”, el traficante portador de la mochila sobre la que gira toda la acción o “Tigreman”, el putero sin escrúpulos. Y cómo no, volvemos a encontrarnos a viejos conocidos, algunos solamente mencionados, como el doctor Ramírez, Paylay, Isabella  y Nolasco, porque a Jasso, como a Stephen King, no le gusta perder de vista a sus criaturas y a sus lectores, como yo, nos gusta volver a encontrarnos con ellas y reconocerlas.
   Sin embargo, “Al otro lado del miedo” no es una novela de personajes. Es una novela de acción y suspense en la que el ritmo es vertiginoso, donde los acontecimientos principales se encadenan unos con otros en el transcurso de un solo día, con escenas de corte cinematográfico en cámara lenta, en algunos momentos de una crudeza excesiva pero necesaria, porque no es algo fantástico que no pueda llegar a suceder, sino todo lo contrario, y eso es precisamente lo que en este caso puede llegar a producir terror, que toda la violencia que describe pueda ser real. Además, hay también otro tipo de violencia igual de terrorífica que es la del abandono y el olvido por parte de la sociedad y de las instituciones de determinadas personas que no encajan, porque es la misma sociedad la que provoca su exclusión, obligándolas a sobrevivir en ambientes sórdidos, miserables, cochambrosos y desolados.
    Es, para resumir, otra magnífica novela que no te puedes perder. Si has leído anteriormente a David Jasso, es posible que esta no te parezca su mejor obra pero aun así, seguirás pensando que es un auténtico maestro del terror y el suspense. Si no  has leído nada suyo, te recomiendo  que lo hagas sin falta, especialmente La silla, Hijos del hielo, Disforia o Lo que ves cuando cierras los ojos.

     

5 comentarios:

  1. He leído todo lo que mencionas de Jasso y sin tardar voy a leer este que comentas.Es un maestro en su género,no me lo puedo perder.
    Nauthiz

    ResponderEliminar
  2. Te va a gustar, estoy segura!
    Gracias por leer y comentar, Nauthiz.

    ResponderEliminar
  3. Hola Charo me encanto tu reseña sobre la obra es casi obligado a leerla , me gusta leer suspense , eso que un libro te tenga en tensión disfruto con esa lectura , la tendré en cuenta ahora mismo estoy con dos a la vez y ya un tercero imposible pero queda guardado en la memoria ..Gracias por darnos estas reseñas .Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda. Nada mejor que el suspense para recuperar el hilo de la ficción después de nadar en la novela histórica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La peor violencia es la del abandono y la exclusión social, como bien dices. Los ancianos son uno de los colectivos más castigados, aunque no el único. Tanto es así que, para evitar los asilos, algunos de ellos se están organizando para vivir en comunas. Seguiré intentando leer algo de David Jasso y, si no, cuando vaya por Madrid, me prestas algo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar