lunes, 3 de abril de 2017

LOS MUNDOS DE RAVENHOLDT...............JUANMA HINOJAL



TÍTULO: LOS MUNDO DE RAVENHOLDT
AUTOR: JUANMA HINOJAL
EDITORIAL: LACRE
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016
GÉNERO: FANTASÍA

SOBRE EL AUTOR:
   Juanma Hinojal es un escritor, guionista y director de cine nacido en Plasencia (Cáceres). Esta es la primera novela que publica.

RESUMEN:
   Cuando Casey, un joven neoyorkino de 32 años, descubre la existencia de mundos paralelos, su anodina vida cambia para siempre.Al verse embarcado en un viaje interdimensional, otro mundo bien distinto al suyo surgirá ante él, trastocando todo cuanto creía conocer. Lo que en un principio se presenta como la ocasión perfecta para realizar un trabajo sencillo y lucrativo, pronto se transformará en una vertiginosa carrera contrarreloj, corriendo aventuras más allá de la imaginación. El chico tendrá que formar parte de un reducido grupo de personas que deberán unirse en la cacería y persecución de Lord Hatherton, un peligroso y trastornado villano. El grupo viajará por una serie de dimensiones paralelas que resultarán familiares al lector pero que ofrecerán una nueva y divertida versión de las mismas.

OPINIÓN PERSONAL
   Haspadocia es un mundo donde la magia no solo  no está permitida sino que, además, se castiga con la muerte a todo el que la practique. Sin embargo, es un mundo donde existen los magos, los trolls, reyes que viven en castillos, monstruos y cazadores de monstruos, dragones que no se llaman dragones y  salas con espejos desde los que se puede viajar a otros mundos y asegurar el orden entre ellos. En este mundo se desarrolla la trama principal de la novela, que es donde vive el rey Ravenholdt junto con Bront, mago y mano derecha del rey,  Haterthon, el malvado villano de la historia, Crane, el cazamontruos, y Leyla, el personaje femenino que nunca debe faltar, aunque en este caso tenga bastante de masculino.
  La novela comienza con un capítulo trepidante en el que nos narra una batalla en la que  se enfrentan dos bandos y  que es el desencadenante de todo lo  que sucede a continuación, porque a partir de aquí  entrará en acción Casey,  sin duda el principal protagonista de la historia, un chico bastante anodino, tímido, huérfano, con un trabajo y una vida normal en la ciudad de Nueva York en el mundo que conocemos actualmente.
  La estructura de la novela es bastante sencilla, una trama principal de la que van surgiendo otras a medida que los protagonistas se van trasladando de un mundo a otro persiguiendo, como si se trataran del “coyote y el correcaminos” al malvado Lord Haterthon, que consigue escaparse de sus perseguidores a veces con unos métodos demasiado sencillos y que no resultarían creíbles si no se tratara de una novela de fantasía. La narración transcurre de forma clásica, utilizando flashbacks para ponernos en antecedentes de lo sucedido, aunque siempre contado en tercera persona por el narrador.
    A pesar de que en la obra se menciona que existen veintitrés mundos, los principales son cuatro: Haspadocia, un mundo que podría compararse con nuestra edad media,  habitado también  por una serie de criaturas fantásticas como el murgrull, el frolg, el estricolo, el elefdrilo, que nos recuerdan a otras historias, aunque el autor trata de poner su pequeño granito de originalidad, consiguiéndolo a veces.  T11, ambientado en la  Época Victoriana de nuestro mundo y  controlado por un duque convertido en un vampiro, que mantiene aterrados a todos los habitantes, obligándoles a servirle de alimento con su sangre a él y a todos los que él ha convertido para que sean sus siervos. T19, un mundo en el que ver a un superhéroe (Resplandor Delta) volando con su capa por el cielo resulta de lo más normal, a la vez que vemos al villano (Sombra Cegadora) intentando acabar con él sin que ningún habitante se sorprenda. T23, un escenario desolador y con escasa civilización  a causa de un desastre medioambiental.
    La narración es tan lineal que resulta a veces un poco monótona. A pesar de que hay escenas de acción y de terror que deberían  sobrecoger e impactar más al lector, no consigue transmitirle emociones, no  le  hace partícipe, no le hace vivirlo sino que  lo ve de lejos, como un simple espectador. Creo que es algo que su autor debería tener en cuenta para posteriores novelas.
      Aún con el punto anterior  en contra, en mi opinión, está entretenida, se lee fácil , es muy dinámica, divertida en ocasiones y está bien escrita,  por eso mismo me parece una novela muy indicada para un público juvenil que se inicia en la lectura de la novela fantástica y que sin ninguna duda disfrutará con todas las aventuras que viven los protagonistas, pero un público adulto, que busque otro tipo de emociones, creo que se sentirá un poco defraudado, porque no hay demasiada originalidad a pesar de que se nota que el autor lo intenta.
  En general ha conseguido mantener mi interés y he disfrutado con su lectura aunque tal vez tiene demasiadas páginas y no acaba de ser mi género favorito. 



  


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Intrigante tu propuesta. Hace días me acordé de ti porque estuve leyendo un libro de David Mateo, "El linaje de la luna negra" creo recordar que se titulaba. Tal vez te interese porque la historia está bien hilada, aunque la editorial Kailas debería haberle pasado un corrector para evitar ciertos errores de bulto. Lo que enganchará al público en general es que está plagada de evocaciones sobre otras obras literarias y de cine. A mí me gustó el trasfondo psicológico de los personajes y me sobró la carnicería. Seguro que tú puedes sacarle más jugo que yo.

Gracias por la recomendación de hoy, ya la he apuntado. Un abrazo, Charo.

José Antonio López Rastoll dijo...

Pues reconozco que la fantasía no me engancha. A excepción, claro está, de mis admirados Laura Gallego y Neil Gaiman (seguro que te he dado la tabarra con ellos). No obstante, seguro que un texto bien redactado como este tendrá su público. Y tú has escrito una reseña muy detallada.

Un abrazo.

Jose A. dijo...

Acabo de terminarme el libro y es bastante entretenido. Me encanta como juega con las distintas realidades. Cada vez que el personaje se adentra en un mundo nuevo pasa de resultar chocante al principio a cotidiano com solo unas pocas páginas. Lectura recomendada tanto para los amantes del género como para aquellos que se sumerjan por primera vez en este tipo de lecturas.
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

El género de la fantasía no es uno con el que disfrute,aunque si me engancha, no me niego ni al género romántico..
Nauthiz