miércoles, 14 de diciembre de 2016

ESTE JUEVES......................ELIGE Y ESCRIBE



   Esta semana nos convoca Mónica del blog NEOGÉMINIS. Nos propone los siguientes temas a elegir: 
-A RIESGO DE PARECER LOCO
-UNA SONRISA INQUIETANTE
-YA FUERA VICIO O VIRTUD
-RÍETE HOY QUE MAÑANA PUEDE SER TARDE
   Yo he escogido los dos primeros y esto es lo que me ha salido. El resto de los relatos participantes podréis verlos pinchando en el enlace del blog.


   A riesgo de parecer loca, Josefa, arrastrando la pierna malherida y ayudada por su bastón, comienza a caminar por el paseo de madera que lleva hasta el mar. Quiere hacer el camino, tantas veces soñado, ella sola, sin ayuda de nadie. Viste completamente de negro, con una falda casi hasta los pies, una camisa de manga larga y medias y zapatos también negros. Tiene que guardar el luto establecido.  Piensa que lo único que le falta es un burka, como los de esas mujeres que a veces ha visto en la televisión. Ella no es musulmana, pero como si lo hubiera sido. Ella es católica, apostólica y romana, pero ha estado toda su vida subyugada por su marido, en un pequeño pueblecito de la provincia de Soria. Dios no había querido darle hijos, aunque en su fuero interno ella sospecha que Dios no tiene nada que ver en eso.  
   Mientras camina, se siente observada por todos los que están desnudos en la playa, bien tomando el sol, paseando o jugando a la pelota. Ella no mira a nadie, le da pudor. Todavía resuenan en su cabeza las voces y la bofetada que le dio su marido cuando le dijo que quería ir a ver el mar. Le dijo que era una indecente, que no tenía vergüenza, que eso era para las putas… y acabó diciendo que tendría que pasar por encima de su cadáver.
  Había tenido que esperar muchos años, pero  así había sido. Josefa tuvo que saltar por encima de Marcos cuando este quedó tirado al final de la escalera. No se movía y ella supo que estaba muerto. Con parsimonia, marcó el número de teléfono de su sobrino y le dijo: ―ahora sí, llévame a ver el mar―, mientras una sonrisa inquietante se marcaba en su cara.  



¡Gracias Mónica!

33 comentarios:

Campirela_ dijo...

Buenas tardes .. vaya me ha gustado el relato , pero no la esencia de él ... me explico es una pena que haya tenido que fallecer el marido para que esa mujer fuera a ver el mar , pero mira como dice el refrán no hay mal que por bien no venga , así que a disfrutar lo que le quede de vida y por favor ... jajajajja la próxima vez que vaya al mar en top less JAJAJAJAJ .
Un fuerte abrazo.

Charo dijo...

Pues te parecerá increíble pero lo cierto es que está inspirada en una pareja real...la pena es que el marido todavía no ha fallecido.
Un beso

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Ya ha empezado a liberarse, tal vez logre liberarse de su pudor.
Inquietante lo de la sonrisa inquietante. ¿Que tenido que pasar para que ella sea más libre que antes?

Max Estrella dijo...

Muy tuyo, muy tú...jajaja...me ha encantado. A ver si yo soy capaz de sacar algo para mañana...
Besos

Anónimo dijo...

¡Excelente remate! Abierto a la imaginación de pudorosos e impúdicos. Además tiene su ironía, se critican los velos ajenos al tiempo que se disculpan los propios. Es un cuento muy completo y realista, tristemente realista.

Besos y abrazos.

vivian dijo...

El mar,ese lugar de libertad... Una historia atractiva, una situación difícil y dolorosa y una pluma, la tuya, siempre alerta siempre expresiva a la sensibilidad más profunda. besos Charo.

Tracy dijo...

Magistral la resolución que le has dado al relato.
Un beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Una historia que conmueve, tanto por lo crudo como por lo inquietante (has hecho bien en utilizar las dos frases que le vienen a medida) Muchas mujeres que han sobrevivido como han podido a la brutalidad de los malos tratos bien podrían ser tu protagonista. Muchas gracias por participar, Charo!
Un abrazo

Roxana B. Rodriguez dijo...

¡Hola! Un final bastante psicópata, pero me ha gustado ¿No lo habrá empujado ella por las escaleras? —si es así, lo tendría que haber empujado antes (?)— En todo caso, me ha encantado realmente, muy bien contado.

¡Un abrazo!

Montserrat Sala dijo...

Hola Charo: Que sorpresa y van dos porque yo tambén he escogido este tema. Pero lo mio no es tan dantesco pero es real. Me ha gustado mucho amiga y edamás sigues en tu estilo de sismpre.Besos

Charo dijo...

Quién sabe lo que puede llegar a hacer Josefa ahora que se ha liberado!

Charo dijo...

Gracias Javier! Es que siempre me voy a lo mismo je,je...

Charo dijo...

Gracias Esther! Tan realista como que la pareja existe y Josefa no ha visto nunca el mar ni ha salido nunca de Soria. Lo demás es inventado...o casi.

Charo dijo...

Gracias Vivian! Siempre nos quedará el mar como expresión de libertad
Un beso

Charo dijo...

Gracias Tracy! Yo siempre acabo matando a alguien je,je.
Un beso

Charo dijo...

Gracias Mónica! Inquietante es una de mis palabras favoritas...
Un beso

Charo dijo...

Lo dejo abierto a la imaginación del lector, pero en la mía sí lo ha tirado ella...
Un beso

Charo dijo...

Gracias Montserrat! Ya he leído tu relato y si me dices que es real me parece todavía más sorprendente. El mío tiene algunas cosas reales.
Un beso

Juan Carlos Celorio dijo...

Pues me ha parecido que también has empleado el ríete hoy, que mañana puede ser tarde, aunque no lo cites.
Me ha encantado como has colocado la premisa y cómo la has aprovechado para construir esa historia que dice tanto.
Muchos besos.

yessykan dijo...

Hola, Charo.
Que relato mas creativo. Pobre de tu protagonista, menudo marido le tocó en la vida. Menos mal que el destino le jugó partida doble llevándoselo de una vez por todas. En buenahora, y a disfrutar.
Beso

yessykan dijo...

Hola, Charo.
Que relato mas creativo. Pobre de tu protagonista, menudo marido le tocó en la vida. Menos mal que el destino le jugó partida doble llevándoselo de una vez por todas. En buenahora, y a disfrutar.
Beso

Juan L. Trujillo dijo...

Seguro que el mar, siempre certero e inteligente, la perdonó por el pequeño traspiés.
Original y bello relato.
Besos.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Una pena tener que haber esperado a ese momento y ella tenerlo que provocar. Y Es que la violencia de género no se acaba.
Un abrazo

Unknown dijo...

¡Oi que tétrico! Pero me ha gustado mucho. Es triste pensar que ésto a veces pasa de verdad, pero bueno...
Un gusto leerte
Un beso

Charo dijo...

Pues tienes razón jajaja...no lo había pensado!
Gracias
Muchos besos para ti también!

Charo dijo...

Gracias Yessy! Y tienes razón con lo de "le tocó"...es posible que la pobre mujer no tuviera muchas opciones donde elegir...
Un beso

Charo dijo...

Seguro que sí! Gracias Juan!
Un beso

Charo dijo...

Cierto, ha existido siempre...la pena es que sea tan difícil de erradicar...
Un beso

Charo dijo...

Muchas gracias, pero es tan duro como la vida misma...
Un beso

Anónimo dijo...

De cómo el deseo de una persona consigue mover montañas...o cadáveres..!Admiro la capacidad de escapar de esos yugos que imponen matrimonios infelices...tengo en mi cabeza a una persona que escapó del suyo y es dueña de su vida...
Nauthiz

Mamaceci dijo...

Me ha encantado Charo! por un momento pense que ella había adelantado el suceso, pero no, se le dio no mas, al final no solo tuvo paciencia sino tambien fe de que algun dia tendría lo que tanto esperaba
Beso grande

Charo dijo...

También yo tengo en mi cabeza a esa persona tan valiente!

Charo dijo...

Muchas gracias Ceci!La verdad es que yo no estoy tan segura de que fuera todo cuestión de paciencia...
Un beso