miércoles, 31 de agosto de 2016

ESTE JUEVES........................."ADIVINA ADIVINANZA"



   Alfredo nos ha propuesto esta semana escribir sobre un lugar, ciudad o monumento dando suficientes pistas, pero sin descubrir el lugar, siendo los lectores los que deben hacerlo dejando su respuesta en los comentarios.
      Espero que adivinéis dónde he estado yo este verano, creo que es fácil. 
      Podéis ver todos los relatos pinchando en el enlace: La plaza del diamante


   Es agosto, y en la calle el calor es abrasador, pero cuando entramos, el recinto se encuentra muy fresco, tal vez incluso demasiado. La primera impresión que me da es que hay poca luz, pero poco a poco mis ojos se van adaptando, aunque es necesario acercarse para apreciar los detalles. Si hay algo que me fascina de este autor, es la multitud de figuras extrañas que aparecen en sus o obras y la gran imaginación que debió poseer. Según el folleto que cogemos a la entrada, la exposición está dividida en secciones de carácter temático, dada la dificultad que plantea fijar su cronología. Se han incluido en la muestra miniaturas, grabados a buril, relieves y manuscritos para ayudar a comprender el ambiente en el que se gestaron sus obras.
    Desde luego la ocasión es única, por eso tenemos las entradas desde hace tiempo, para evitar las largas colas que cada día rodean el edificio.  Para que se celebre aquí, en Madrid, donde se encuentran sus obras más famosas, gracias a Felipe II que era un gran admirador,   han colaborado ciudades de todo el mundo como Lisboa, Nueva York, París, Filadelfia, Venecia, Gante, Róterdam, Kansas City, Berlín y otras muchas .
    La gente se agolpa ante los cuadros más famosos y espectaculares y hay que esperar en cada uno de ellos para adelantar posiciones y poder disfrutar de cada detalle. Parecen escenarios de una película de terror donde nos encontramos con  todo tipo de seres demoníacos e  infernales, animales imposibles, monjes oscuros, guadañas, cuchillos, fuego, destrucción, muerte, cabezas cortadas, cuerpos desmembrados, cabezas de pájaros con cuerpos de pez…En otros nos muestra también la otra cara de la moneda: ángeles, jardines paradisíacos, animales exóticos, coloridos pájaros, cielos azules, plantas exuberantes y apetecibles frutos, representados  como algo efímero o como recompensa final.
   Me llama la atención el boceto original de una figura creada por el autor, introducida después en un famoso cuadro. Representa a un “monstruo antropomórfico con cabeza humana, cuerpo ovoide y hueco, y árboles muertos a modo de extremidades que se apoyan en canoas”. Como dato curioso, me sorprende saber que incluso se ha llegado a interpretar como un autorretrato del artista. Se titula El hombre árbol.

16 comentarios:

Tracy dijo...

Creo que te refieres a la Exposición del Bosco que se encuentra actualmente en el Prado
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Visitar un museo o una exposición siempre es un buen plan, sobre todo, cuando el calor aprieta.

Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Coincido con Tracy, la obra del Bosco debe ser atrapante por su particular simbología surrealista, más cuando se considera el tiempo en el que fue realizada. Buen relato y buena propuesta para intentar adivinar. Un abrazo

Anónimo dijo...

Se presentan en tu relato los cuadros de Él Bosco,con todos sus oníricos detalles! siento como si los hubiera visto con mis propios ojos!!
Nauthiz

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Supongo que será El Bosco. Excelente pintor. Desde lugo sus cuadros ha dado para miles de historias.
Muy bien descrito.
Un abrazo

Juan Carlos Celorio dijo...

Estoy de acuerdo con los anteriores comentarios y tomo nota para visitar la exposición del Museo del Prado.
Besos.

Leonor dijo...

Coincido con mis compañeros y siento envidia por no poder tener más cerca esa exposición. Ha sido de gran ayuda la explicación de los detalles que se muestran en las obras.

Un beso.

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Totalmente de acuerdo con los compañeros, en Madrid y con calor que mejor sitio para estar. Me encanta la forma como lo relatas, besos.

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Totalmente de acuerdo con los compañeros, en Madrid y con calor que mejor sitio para estar. Me encanta la forma como lo relatas, besos.

Mamaceci dijo...

Acabo de visitar la pagina del museo del prado y pude deleitarme con parte de la obra del Bosco cuyo nombre es en realidad Jheronimus Van Aken, de esto yo no tenia idea.

Estoy disfrutando de la actividad juevera y me gustó tu propuesta.
Abrazo fuerte Charo

Pablo dijo...

Me suena al Museo del Prado y al Bosco y sus obras alegóricas. Buena descripción. Un beso. Pablo.

Alfredo Cot dijo...

Gracias Charo por participar en esta propuesta tan caprichosa. No he querido leer los comentarios anteriores para no conocer de antemano la solución. He acertado. Las pistas eran suficientes y muy buenas. La obra de El Bosco, a pesar de su maravillosa grandilocuencia, no es santo de mi devoción; es culpa mía ¡Seguro! Gracias de nuevo por sumarte a mi convocatoria. Besos

Pepe dijo...

He indagado a través de las pistas que nos proporcionas y éstas me han encaminado a El Bosco. Luego la lectura de los comentarios me sugieren que he acertado. Me ha encantado tu descripción.
Un fuerte abrazo.

Mag dijo...

Reconozco que no sabía bien dónde estaba. Un Museo sí y he pensado en El Prado pero no he podido indagar mucho más, en cambio, la exposición es espectacular.

Besos.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Diste buenas pistas pero tuve que mirar los comentarios, para saber.
Bien planteado.
Un abrazo.

Charo dijo...

Bueno chicos! Habéis acertado casi todos! Creo que era fácil y he dado bastantes pistas.Efectivamente se trataba de la exposición por el V centenario de la muerte de El Bosco que se ha celebrado en el museo del Prado de Madrid. Alguno ha dicho que no le gustaba este pintor, pero a mí siempre me ha encantado.
Se acaba el 11 de septiembre así que todavía podéis visitarla.
Besos a todos y gracias por vuestros comentarios.