domingo, 29 de mayo de 2016

EL SECRETO DE OLI...................DE LUIS A. SANTAMARÍA


TÍTULO: EL SECRETO DE OLI
AUTOR: LUIS A. SANTAMARÍA
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2014
EDITORIAL: DLIBRO EDICIONES
GÉNERO: INTRIGA

SOBRE EL AUTOR
   Nació en Getxo y actualmente vive en Madrid. Se considera un autor independiente. Hasta la fecha tiene publicadas tres novelas: Reflejos en el espejo, El secreto de Oli y El aleteo de la mariposa  (estas dos últimas pertenecientes a la saga Ámbar)


RESUMEN:
   "Os contaré la historia de cómo fui engañado por la persona que más quería".
Así empieza Alfonso Morales el relato sobre cómo, hace 23 años, se vio sumergido en una atípica historia de amor con una joven ambareña que le cambió la vida.
En la actualidad, Oli, un curioso niño de diez años, descubre por azar que un tumor letal amenaza la vida de su madre. En su infantil imaginación idea un plan para salvar a su familia, y para ello cuenta con la ayuda de sus dos mejores amigos: Aquiles, su pastor alemán e inseparable compañero, y El Yayo, un eminente y sarcástico cirujano retirado, conocido por los inmorales tratos utilizados con sus discípulos y que tiene buenas razones para no preocuparse por las consecuencias del mañana. El grupo se adentrará en los oscuros secretos de la familia y en una trama en la que saldrán a la luz algunos turbulentos sucesos ocurridos en el pueblo pesquero de Ámbar: venganzas, pasiones, perversiones, traiciones...y una simpática y tierna historia de amor.

OPINIÓN PERSONAL:
   Lo primero que quiero contar es cómo conocí a Luis A. Santamaría. Fue a través de una bloguera muy interesante que sigo habitualmente (Gabriella Literaria). El autor escribió un artículo, en su propio blog, sobre los entresijos de publicar una novela para un escritor independiente (Espejos de papel). Su forma de escribir, entretenida y muy fluida, además del contenido del artículo, me llamó la atención. Al final, hacía mención a su nueva novela publicada, El aleteo de la mariposa, que es la continuación a El secreto de Oli, y se ofrecía a mandársela  a quien estuviera interesado en hacer una reseña. Yo me interesé y me puse en contacto con él.  Aunque la segunda novela es independiente de la primera y se puede leer sin haber leído la anterior, el autor me manifestó, lógicamente, que habría algunas cosas que me perdería, por lo que le propuse leer y reseñar las dos.
   Desde el primer capítulo de El secreto de Oli, tuve la impresión de que me iba a enganchar. Me encantar las historias contadas por niños o desde el punto de vista de un niño. En este caso se trata de un niño de diez años, Oliver,  que es el protagonista de la historia.
   Dar con el tono adecuado para que el niño no te resulte demasiado infantil o demasiado maduro es muy difícil, sin embargo el autor lo ha conseguido a la perfección y desde el primer momento el personaje de Oli te atrapa. La historia no la cuenta él sino un narrador que conoce todos sus pensamientos ( en este punto tengo que decir que hubo un momento en que pensé que la historia la estaba contando otra persona, aunque no puedo decir quién es sin hacer el terrible “spoiler”) Desde el principio sabemos que Oli ha perdido a un ser muy querido para él y, aunque desde ese momento y a medida que va avanzando la historia creemos saber quién es, no es hasta casi el último capítulo cuando descubrimos el gran "secreto de Oli" y eso es lo que pone el punto de impacto final de la novela.
    La trama alterna el presente (2006), contado desde el punto de vista de Oli, con el pasado (1983), contado en primera persona por su padre, donde nos relata la historia de amor con la madre de Oli. Por eso, a pesar de que la historia presente se origina y termina en unos pocos meses, el autor nos muestra los antecedentes de una historia de amor que por momentos se convierte en una de terror, celos, mentiras y secretos que se entrelazan de manera magistral con una prosa muy fluida, unos diálogos muy naturales y un ritmo trepidante que te mantiene pegado al libro deseando avanzar para  conocer todos los vericuetos hasta llegar a la sorpresa final.
     Los personajes están muy bien armados y te provocan todo tipo de sentimientos, desde la ternura que te inspira Oli, hasta la repugnancia, que en determinados momentos puede convertirse en pena, que te produce Charly, el hermanastro de la madre de Oli.
    El  doctor Salas, al que Oli llama El Yayo, se salva del rechazo que te produce por su forma de ser (“Era un hombre que simplemente no daba facilidades. Para él, la vida consistía en un campo de batalla, y ni la piedad ni el perdón existían en su vocabulario"), por el amor que le tiene a su familia y la debilidad que siente por su nieto.
    Los hechos suceden en un pequeño pueblo de Cantabria llamado Ámbar de unos 3600 habitantes y me llaman  la atención algunas cosas que considero un poco chocantes en un pueblo con tan baja densidad de población, por ejemplo: que haya un hospital con una neurocirujana (Sara Mora) tan brillante que además había sido alumna del doctor Salas en esa misma clínica, o que no se conozcan todos los habitantes aunque solo sea de vista.  Por lo demás todo en la historia es completamente creíble y verosímil.
    La novela me ha enganchado y mantenido en vilo desde el primer momento por lo que la recomiendo para todos los amantes de la intriga y el suspense en historias personales. Se puede leer en un fin de semana, eso sí…no planees hacer nada más porque no podrás dejarla hasta que la acabes.
   Ni que decir tiene que ya he empezado la continuación de la saga “El aleteo de la mariposa” que  me está resultando igual de adictiva.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, Charo. De nuevo, tomo buena nota del autor, me gusta la intriga y creo que te ha causado una buena impresión.

Feliz semana.

Charo dijo...

La verdad es que sí Esther! Estoy descubriendo autores nuevos, poco conocidos, pero que no desmerecen en nada a los autores consagrados.
Feliz semana para ti también!

Anónimo dijo...

Bueno, tomo nota yo tambien.Tus reseñas son una guía de calidad.
Nauthiz

Charo dijo...

Gracias Nauthiz!

José Antonio López Rastoll dijo...

Los vericuetos por los cuales llega un libro a nuestras manos son curiosos, y siempre se aprende algo para quienes disfrutamos del placer de leer y luego intentamos escribir algo medianamente indecente. Una reseña muy completa.

Un abrazo.