lunes, 18 de abril de 2016

MARIPOSAS DEL OESTE Y OTROS RELATOS.............ANTOLOGÍA


TÍTULO: MARIPOSAS DEL OESTE Y OTROS RELATOS
EDITORIAL: SPORTULA
AUTORES: EDUARDO VAQUERIZO, RAFAEL MARÍN, DAVID JASSO, EKAITZ ORTEGA, SERGIO MARS, MARIAN WOMACK, MARÍA ANGULO, STEVE REDWOOD, JAVIER CASTAÑEDA DE LA TORRE Y ELAINE VILAR MADRUGA.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015
GÉNERO: TERROR, FANTASÍA, CIENCIA FICCIÓN



RESUMEN:

  “En Mariposas del oeste el lector encontrará historias controvertidas que obligan a dirigir la mirada hacia ciertos temas tabú de nuestra sociedad, fantasías oscuras en donde se juega con los conceptos del Bien y el Mal, acercamientos lovecraftianos a los horrores de la conquista de América, claustrofóbicas introspecciones en la mente perturbada de un psicópata, ucronías en donde España es invadida por el ejército alemán durante la II Guerra Mundial, terribles experiencias en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, visiones singulares del fin del mundo desde el fino humor inglés o relatos líricos que nos hablan acerca de las estructuras del poder y el condicionamiento.”
(Fragmento de la Presentación de Mariano Villarreal)

OPINIÓN PERSONAL

"Dad al César... "
de Eduardo Vaquerizo.
    Plantea una imaginativa pero amoral solución para la falta de nuevos sacerdotes y el aborto a la vez que impone una increíble  penitencia para el pecado más terrible que un cura pueda cometer.
Un relato original, imaginativo, espinoso y controvertido que toca de lleno una institución tan arraigada en nuestro país como la Iglesia Católica.


"El niño de las estrellas"
de David Jasso.
   Una mujer embarazada prisionera y torturada por un loco que se cree con una misión divina. Un relato dinámico, angustioso, claustrofóbico y absorbente, cualidades que, los que conocemos a David Jasso sabemos que domina a la perfección, con un final abierto, sorprendente e inesperado.


"La bestia humana de Birkenau"
 de Sergio Mars
    Nos relata las vivencias de  un anciano como prisionero en el campo de exterminio de Auschwitz Birkenau, a las órdenes del doctor Mengele, conocido por sus experimentos de fecundación  cruzada  y todo tipo de aberraciones con los prisioneros judíos.  Es una historia dura, que consigue mantener la intriga aunque a mí me ha dejado con ganas de conocer más.

"El último piquicorto "
de Marian Womack
   Una deliciosa historia de ciencia ficción con toques de steampunk, situada en Inglaterra, sobre un pájaro supuestamente extinguido con otra serie de especies animales y vegetales en un mundo que sobrevive a duras penas. Escrita en tono de humor con pinceladas de fantasía y una escritura fresca  es uno de los relatos que más me ha sorprendido de la antología

"Di «hola» de parte de Gwydion "
de María Angulo y Steve Redwood
    En un principio parece un relato de terror sobre un secuestro con torturas pero luego surgen temas  como la eutanasia o la transmisión de un cerebro humano a un ordenador generando  controversia de carácter ético y moral sobre un futuro no muy lejano. Nos plantea el problema del sufrimiento innecesario y la eutanasia sumado al fanatismo religioso.

"El traductor de Dios"
de Javier Castañeda de la Torre
   Me parece un relato complicado de leer, que mezcla demasiados elementos de difícil comprensión como el álgebra, la cábala...aunque tiene conceptos muy buenos, como el de la nomenclatura. La idea de dar vida al cuerpo muerto a través de números perfectos y letras es lo más interesante de este relato. Se me ha hecho un poco largo y pesado en algunos tramos, pero sin duda merece ser leído

"Mariposas del oeste "
de Elaine Vilar Madruga
   Nos cuenta la historia de una niña con alas entregada a un Dios que la utilizará como a muchas otras para procrear solo hembras, en un mundo fantástico donde los hombres luchan y padecen enfermedades como el mal de Nake o la peste de Iaga.Una historia muy bien escrita, con toques poéticos, cil de leer y muy entretenida.

   Los relatos Gloria a Dios en las alturas de Rafael Marín, Zona de penumbra de David Roas o Bultzazu de Ekaitz Ortega si bien no discuto su calidad para formar parte de la antología, no han logrado sorprenderme o engancharme como los anteriores.
   En cualquier caso, toda la antología me parece muy recomendable y de una calidad  excelente. Tal y como dice Mariano Villarreal en la presentación, " nos obliga a dirigir la mirada hacia ciertos temas tabú "  además de hacernos disfrutar o sufrir (según se mire) con las historias que plantean. Muchas de ellas nos harán empatizar con algunos de los personajes o sus ideas o, por el contrario,  aborrecerlos hasta la náusea. Lo que sí es seguro es que nunca nos dejaran indiferentes.

   Mariposas del oeste y otros relatos se encuentra entre los 25 libros de 2015 recomendados por el portal de internet Literatura Fantástica que podéis consultar pinchando Aquí. Aprovecho para comentar que también se encuentra recomendado el libro DISFORIA de David Jasso del que también hice una reseña en su día.





9 comentarios:

Diva de noche dijo...

Todos se leen súper interesantes... Gracias por dejar este aporte que agiliza la búsqueda sobre que hay para leer....muaaaaa feliz lunes

Anónimo dijo...

Y tooodos los que recomiendas van engrosando mí lista de " pendientes de leer"..esperando el momento. Gracias por ir un paso por delante.
Nauthiz

Ilesin dijo...

No había oído de él, pero lo tendré en cuenta.
besos

Charo dijo...

Gracias a ti, Mirella por pasarte y comentar. Realmente es una antología en la que todos los relatos tienen un nivel parecido, aunque lógicamente unos te puedan gustar más que otros.
Un beso

Charo dijo...

Ja,ja,ja...bueno, todo llega, no te preocupes que ya tendrás tiempo de leer todo lo que no puedes leer ahora. Gracias a ti por leerme siempre.

Charo dijo...

Gracias Ilesin, yo he disfrutado mucho con él.
Un beso

Anónimo dijo...

Si algo caracteriza tu trabajo como reseñista es lo exhaustivo de tu presentación, lo que es de agradecer, así es más sencillo determinar si el género o el argumento coinciden con los gustos propios o los de algún amigo al que se quiere obsequiar con un buen libro.

Gracias por la recomendación y, de paso, felicitarte por la antología KALPA 2015, lo he disfrutado mucho.

Un abrazo.

Charo dijo...

Muchas gracias Esther, intento hacerlo lo más completo posible pero sin recargar con demasiados datos que aburran al posible lector....todos sabemos que esto es muy subjetivo pero yo doy mi humilde opinión. Lo que sí es cierto es que es una antología muy cuidada en todos los sentidos.
Me alegro mucho de que hayas disfrutado con Kalpa 2015, de eso se trata.
Un beso

José Antonio López Rastoll dijo...

Si ya es difícil escribir un cuento, imagínate uno de terror. Hay que tener una predisposición especial. He notado que tus reseñas son cada vez más exigentes con lo que lees, que respetan pero separan el grano de la paja. Gracias por compartir tus impresiones.

Un abrazo.