viernes, 29 de abril de 2016

ESCALA DE GRISES...........................DE VÉLEZ DEL RÍO






TÍTULO: ESCALA DE GRISES
AUTOR: VÉLEZ DEL RÍO
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015
EDITORIAL: AFRONTA
GÉNERO: FANTASÍA


    Lo primero que tengo que decir es que no he leído mucho sobre fantasía épica, que es el  subgénero al que pertenece la novela, por lo tanto no me considero una experta en la materia. La opinión que voy a expresar está basada en las sensaciones que la historia me ha producido y en el conocimiento que me otorga la experiencia como lectora en general y como aficionada a la escritura de relatos en particular.
    La historia está contada por cuatro personajes principales en primera persona y en presente, cada uno desde su punto de vista, en diferentes capítulos que se van alternando y que nos van haciendo avanzar o retroceder en la trama. Cada uno de ellos tiene un papel y una misión importante dentro del entramado.
   Yadur:
   Un aprendiz de mago que tiene que abandonar el monasterio Libro del Cielo, en el que  se está formando, cuando este  es completamente arrasado por una raza de elfos. Escogido por el gran maestro Tilus para custodiar el poderoso códice de los  Ojos del Dragón.
    Gael:
    Caballero de la Orden del Cobre. Un humano convertido en la  mano derecha del rey de los elfos rojos, el cual  le encargará  conseguir La Lanza del Destino, un elemento mágico necesario para dominar a las otras razas.
   La Reina:
   Soberana del reino de Tokras deberá defender Calamansa, la ciudad de piedra azul, tanto de los enemigos que quieren apoderarse de ella, como de sus propios nobles, corruptos y traidores.
    Valim:
    Un elfo de las arenas que tendrá que renunciar a su don de curar a los enfermos, para ayudar a su  monarca a liberar a su pueblo del ataque feroz y sanguinario de los orcos.

    La escritura es sencilla y dinámica lo que hace que la narración discurra de una manera fluida a lo que ayuda también que los hechos se cuenten en tiempo presente, tal y como están ocurriendo en cada momento. Las descripciones, en mi opinión, son lo suficientemente minuciosas como para poder visualizarlo en tu imaginación pero sin caer en detalles que no aporten demasiado y  que, sin embargo,  hagan pesada o lenta la historia. 
    Los personajes están bien definidos aunque el autor no ahonda demasiado en los sentimientos o motivaciones de sus acciones, cosa que por otra parte tampoco considero demasiado importante pues lo que prima es la acción, las descripciones de las batallas, de los lugares, de las vestimentas, de los efectos mágicos.... aspecto que considero bastante conseguido.
    La trama es entretenida y te hace disfrutar con los reinos y escenarios imaginados por el autor, con los elementos mágicos, con las intrigas, con las traiciones, con las diferentes criaturas fantásticas  que luchan entre sí, con los conjuros...en fin, con todos los elementos de un mundo de fantasía medieval.
   Mi único punto negativo es para el final. No es solo que me haya quedado con ganas de más, cosa normal cuando algo te gusta, sino que considero que aunque la novela pertenezca a una saga y ésta sea la primera, no pueden quedarse tantos puntos  abiertos. Creo que una novela de una saga debe quedar cerrada (lo cual no quiere decir que no tenga un final abierto) en sí misma y no debe ser necesario leer las futuras para entender la historia aunque sí para continuarla si el lector lo desea. El final es demasiado abrupto en mi opinión y la sensación que tuve fue de estupefacción, de que todo había quedado en el aire, de no creerme que el autor hubiera cortado en ese momento.
    Es la primera novela de este autor que leo (también creo que es la primera que ha escrito) y mi valoración es totalmente positiva excepto en el punto que he comentado anteriormente, aunque por supuesto es solo una opinión personal.

    La reseña de este libro pertenece a la iniciativa "Abril de Fantasía" organizada por la revista Tártarus.



3 comentarios:

Vélez del Río dijo...

Hola Charo, muchas gracias por leerte el libro y por la reseña, me alegra mucho que te haya gustado y sobre todo, entretenido :D
Bss!

Charo dijo...

Para mí ha sido un placer, de hecho, me ha dado rabia que me hayas dejado así, sin saber qué ha pasado...
Tendré que esperar a que saques la siguiente novela!
Bss

Vélez del Río dijo...

Espero publicar la segunga parte este año. Ya te iré contando ;)
Bss!!