domingo, 27 de diciembre de 2015

A LEER SE HA DICHO................HABITACIÓN SIN VISTAS (MARIBEL ROMERO SOLER)


TÍTULO: HABITACIÓN SIN  VISTAS
AUTORA: MARIBEL ROMERO SOLER
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015
EDITORIAL: AMAZON (SOLO FORMATO ELECTRÓNICO)
GÉNERO: NOVELA PSICOLÓGICA

RESUMEN:
   La decisión que ha tomado Ignacio a sus treinta y cinco años es incomprensible para cualquier persona racional: aislarse del mundo. Pero su comportamiento anómalo responde a un motivo que  solo él conoce, un doloroso secreto que se irá desentrañando con los testimonios de diferentes personas ligadas a su vida, su propio monólogo interior y la tenacidad de una psiquiatra que se ha propuesto convertirlo en un hombre libre.

 SOBRE LA AUTORA
   Maribel Romero Soler nació en Elche (Alicante). Licenciada en Derecho, diplomada en Redacción y Estilo, Novela Negra y Formación de Lectores. Ha obtenido diversos premios literarios en relato y novela. El peso de las horas (Finalista XXXIV Premio Azorín de Novela) o El último truco de magia son las más recientes.

OPINIÓN PERSONAL
    Desde que leí la sinopsis de Habitación sin vistas,  supe que tenía que leerla. Me gustan mucho las novelas en las que los protagonistas hacen cosas extrañas y el comportamiento de Ignacio me sorprendió muchísimo, así que estaba dispuesta a averiguar por qué se había encerrado en la habitación.
    En el primer capítulo sabemos, porque nos lo cuenta él mismo en primera persona y en presente, que hay alguien en una habitación donde pasa mucho tiempo. En el segundo, sabemos, porque nos lo cuenta el narrador, que esa persona es Nacho, el hijo de Carmela Lizón y  que lleva cuatro años encerrado en esa habitación. A partir de aquí solo hay otros dos personajes: la psiquiatra y la exmujer de Nacho y poco a poco iremos averiguando los motivos por los que el protagonista ha tomado una decisión tan drástica.
    La autora consigue mantener nuestra atención y crear una tensión narrativa a través de frases cortas, palabras sencillas y cambios de narrador mostrándonos así los diferentes puntos de vista de los implicados en la trama. La psiquiatra, logra averiguar sonsacando a la madre de Ignacio y a veces utilizando técnicas tal vez no demasiado profesionales, qué hechos pasados han causado el encierro y el mutismo de Ignacio, creando una intriga que mantiene el interés hasta el final. Por otro lado, los personajes están muy bien construidos, especialmente el de la madre que nos muestra una mujer posesiva, severa y religiosa que ha marcado la vida de su hijo para siempre.
     Una novela sobre el sentimiento de culpa y el amor mal entendido que quedó finalista en el 46º Premio Internacional de Novela Corta "Ciudad de Barbastro" lo que demuestra su enorme calidad literaria.

      Es muy probable que esta sea la última novela incluida en el reto "A leer se ha dicho".

7 comentarios:

Unknown dijo...

Parece muy interesante ... Tomaré nota, aunque tengo libros esperando aún...

Muchos besos.

Anónimo dijo...

Otro más a mí lista.Este sí que es mi género, la novela psicologica.
Espero q aunque acabe el reto nos sigas guiando con tus reseñas tan completas.
Nauthiz

Charo dijo...

Es muy bueno Carmen y muy cortito, se lee casi de una sentada...
Un beso

Charo dijo...

Claro que sí Nauthiz, seguiré dando mi opinión sobre lo que voy leyendo siempre que haya gente a la que le interese.

Charo dijo...

Es muy bueno Carmen y muy cortito, se lee casi de una sentada...
Un beso

Maribel Romero dijo...

Muchas gracias, Charo, por la lectura y reseña. Me alegro de que haya sido una novela de tu gusto. Y disculpa que no te haya comentado antes. Estoy ahora un poco alejada de todo por motivos extraliterarios y se me escapa alguna información. De verdad que te lo agradezco mucho.

Un abrazo.

Charo dijo...

De nada Maribel, ha sido un placer leer tu novela y hacer la reseña. Me ha gustado mucho.
Un abrazo.