lunes, 26 de octubre de 2015

A LEER SE HA DICHO.......................FAHRENHEIT 451


TÍTULO: FAHRENHEIT 451
AUTOR: RAY BRADBURY
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1953
GÉNERO: CIENCIA FICCIÓN

SOBRE EL AUTOR:
   Ray Bradbury (1920-2012) es un escritor estadounidense del género de ciencia ficción  principalmente. Sus obras más representativas son: Crónicas Marcianas (1950)  Fahrenheit 451(1953)  y El hombre ilustrado (1951). También trabajó como guionista en numerosas películas y series de televisión.

RESUMEN:
    En una sociedad futura poseer y leer libros está prohibido porque, según el gobierno, son causa de discordia y sufrimiento. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar los libros y las casas donde se encuentran, incluso con sus propietarios dentro.  El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, se encarga de rastrear y matar  a los disidentes que aún conservan y leen libros. Pero algo sucede que hace que Guy se replantee su trabajo y le obligue a tomar decisiones drásticas.

OPINIÓN PERSONAL
    Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer este libro del que tanto he oído hablar y que no sé por qué aún no había leído. Tal vez sea porque dentro del género de la fantasía en su acepción más amplia (fantástico es todo lo que no es real), la ciencia ficción no es lo que más me apasiona. Cuando era jovencita leí bastante a Asimov pero llegó un momento en que me pareció demasiado complicado, demasiado técnico a veces y eso me hacía no entender nada y aburrirme (al menos ese es el recuerdo que tengo).  Sin embargo, Fahrenheit 451 no es un libro complicado ni con tecnicismos o términos científicos que te hagan perderte, simplemente es una predicción de una sociedad futura que va a peor (la distopía que actualmente está tan de moda). En esta historia todo se entiende perfectamente porque los términos que utiliza no son para nada complicados y aunque hay elementos muy futuristas como el Sabueso Mecánico o "la familia" , el autor no se entretiene en darnos datos técnicos sobre cómo funcionan sino en los efectos que producen.
    La sociedad que nos presenta Bradbury, es una sociedad muy parecida a la actual donde predomina la incomunicación entre las personas, donde la televisión y los medios de comunicación atontan hasta límites insospechados, donde lo importante es la velocidad en todos los niveles, donde los gobiernos nos manipulan para que no pensemos por nosotros mismos, donde somos incapaces de disfrutar de las cosas más sencillas y a la vez más bellas.
     El lenguaje que utiliza el autor es sencillo y ameno, predomina el diálogo y no hay grandes descripciones de personajes, ni de paisajes,  ni de objetos sino que predomina la acción aunque esta no sea trepidante como para mantenerte en vilo. En ocasiones utiliza un lenguaje bastante poético y cargado de metáforas.
       Lo que yo destacaría de este libro, aparte de que la historia es muy entretenida, es que te hace reflexionar sobre la sociedad en general y el individuo en particular. En mi modesta  opinión, lo considero de lectura obligada para los amantes del género de ciencia ficción, distópico, y recomendable para todo amante de la lectura.
     Me gustaría despedirme con algo que piensa Guy Montag, el bombero protagonista, y que le hace empezar a cuestionarse su trabajo: " Tiene que haber algo en los libros, cosas que no podemos imaginar para hacer que una mujer permanezca en una casa que arde. Ahí tiene que haber algo. Uno no se sacrifica por nada"
      La novela está incluida dentro del reto " A LEER SE HA DICHO" en el apartado de “libro sobre libros”.


   

12 comentarios:

yessykan dijo...

Una gran reseña, Charo. Es un libro con una historia utópica, me ha encantado su lectura. Te imaginas si esto llegase a ser realidad? Me horroriza ante la incertidumbre de un apocalíptico de esta magnitud.
Beso

Unknown dijo...

Es muy interesante, aunque yo he leído pocos de este género.

Muchos besos.

Charo dijo...

Gracias Yessy! Pues a mí me ha sorprendido que la sociedad que Ray Bradbury imagina es muy parecida a la actual así que no creas que es imposible ja ja.Esperemos que los libros no desaparezcan....qué sería de nuestra vida sin ellos!
Un beso

Charo dijo...

Yo creo que este te gustaría.Gracias por pasarte y comentar, Carmen.
Un beso

José Antonio López Rastoll dijo...

Tengo una teoría: los libros llegan a nuestra vida cuando tienen que llegar, ni antes ni después. A veces, me sorprende que la acción de una novela suceda en la estación del año en que estoy leyéndola o que me diga cosas de mi vida que ni yo mismo me atrevo a admitir. Creo que ha llegado el momento de leer "Farenheit 451". Gracias por recordármelo.

Un abrazo.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Una lectura de juventud de la que sólo recuerdo, y mal, la esencia. Por ejemplo no recordaba lo del Sabueso Mecánico. Me llegó muy pronto, englobado en un conjunto de libros de c. ficción, que regalaba un periódico o una revista hace mucho. Leer a trasmano, algo muy habitual en mí, hace que difícilmente le extraiga bien el jugo. Por lo tanto comparto la teoría que dice Jose Antonio arriba.

Charo dijo...

Pues sí, me gusta tu teoría José Antonio...nunca lo había pensado pero a partir de ahora estaré atenta a las señales. Espero que la disfrutes si en verdad la lees.
No me olvido de lo que tu sabes, pero el tiempo pasa y no sale nada medianamente bueno de mi cabeza.
Un beso

Charo dijo...

Pues ya es bastante si recuerdas la esencia Pedro...Uno de los motivos por los que participo en este reto es para poder acordarme después de todos los libros que leo porque ya me ha pasado alguna vez empezar a leer un libro y darme cuenta de que ya lo he leído...
Ha sido un placer descubrirte en mi blog. Gracias por pasarte y comentar!

Anónimo dijo...

Estupenda reseña, como siempre. A mí también se me hizo cuesta arriba Asimov, por eso abandoné el género muy pronto; es muy cierto que <> se sale de la norma y franquea al lector la claraboya hacia ese escalofriante mundo. Es una buena guía de cómo escribir ciencia ficción sin defraudar a los puristas ni espantar a los neófitos.
Leí esta novela hace un par de años y la disfruté mucho, tanto por su estilo narrativo -que tan bien describes- como por el argumento. Creo que es uno de esos libros imprescindibles para cualquier mente crítica y ávida de buenas lecturas.

Un abrazo.

Charo dijo...

Gracias Esther. Yo creo que cualquiera que la lea va a disfrutar con ella y como bien dices no se va a espantar nadie que se introduzca en este tipo de lectura.
Un beso

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Yo también lo leí. La novela plantea lo terrible del precio que se paga por la trivialidad, por las consecuencias de las decisiones tomadas, por la imagen, más que por las ideas. Se muestra en el dialogo entre Montag y las amigas de su esposa.
Un personajes clave en la historia es Clarise, la muy joven vecina del bombero.

Un abrazo.

Charo dijo...

Muy cierto Demiurgo, Clarise es el detonante para que Montag se empiece a plantear cuestiones sobre el tipo de sociedad en el que vive...
Gracias por pasarte y comentar.
Un beso