domingo, 22 de febrero de 2015

A LEER SE HA DICHO.............EL EMBRUJO DE LILIT


AUTOR: JUAN MARTÍN SALAMANCA
EDITORIAL: ÉRIDE
EDICIONES TÍTULO: EL EMBRUJO DE LILIT
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2014
GÉNERO: NOVELA ERÓTICA


SOBRE EL AUTOR:
   Juan Martín Salamanca nació en Valladolid. Es licenciado en periodismo y actualmente trabaja en la agencia Europa Press, dirige la revista online Nuevas Opiniones y lleva una sección literaria en Cadena Ser Valladolid.
   Sus otras novelas: En busca del hogar, La confesión del Embajador y Don Juan 2.1 NYC.

RESUMEN:
   El joven Eligio Ganganelli se transforma en conde de Nápoles cuando Claudia, la  condesa viuda con la que se ha casado enamorado, muere junto con su hija en el parto.  El conde debe viajar a Madrid reclamado por el rey Carlos III de España, pero el barco se estropea y tienen que parar en Barcelona. Allí es acogido en casa de Jaime Puig, que tiene una bella hija a la que el  conde se encarga de desflorar y con la que promete casarse aunque no tenga la menor intención de hacerlo. La noche antes de partir a Madrid decide acudir a un burdel del puerto en compañía de su criado que se empeña en yacer con una puta recién llegada de un convento y  que todavía es virgen. El criado acaba mal la noche, pero su señor tiene el primer contacto erótico con Lilit, que se encuentra en el burdel vestida de hombre, y con la prostituta. Por la mañana, el conde amanece solo, acusado de un delito que no ha cometido y encarcelado, aunque debido a sus influencias es puesto en libertad y acogido por la familia Salafranca en su villa de verano. Allí consigue hacer una orgía incestuosa con la madre y sus tres hijas a quienes confiesa ser amigo del famoso Casanova. Mientras disfruta con todas las mujeres que se le ponen a tiro, no deja de pensar en Lilit a la que considera un súcubo. Cuando ya ha decidido volver a  buscarla a Barcelona antes de irse a Madrid, aparece en una fiesta acompañada de un miembro de la familia Salafranca.Consigue yacer con ella de nuevo y disfrutar de experiencias prohibidas pero son descubiertos y expulsados de la villa.Persiguiendo a Lilit,  decide huir a Francia, pero antes tiene que enfrentarse en un duelo con el hijo del noble que se siente ofendido en su honor. En París intentará encontrar a  la mujer a la que considera un demonio de la lujuria y de la que se ha enamorado perdidamente.


OPINIÓN PERSONAL:
   Es la primera novela que leo de Juan Martín Salamanca y realmente no sabía en qué genero clasificarla dentro del reto A leer se ha dicho. En realidad está catalogada como novela erótica pero cómo esa clasificación no existía como tal en la clasificación del reto, he decidido incluirla en novela histórica- erótica aunque también podría haberlo hecho en novela de amor. Está englobada en la colección La mirada de los hombres en la novela erótica de la misma editorial,  de la que forman parte otras tres novelas, de las cuales ya he leído Gótica y Erótica de Dioni Arroyo Merino, también muy recomendable.
    Es una novela corta con la que he disfrutado muchísimo. Es amena, rápida, divertida, bien escrita, bien ambientada, con una prosa muy cuidada y a la vez fácil de leer, que utiliza expresiones de la época en la que está ambientada. Las descripciones de las ciudades, paisajes, costumbres y vestuario de la época están muy bien recreadas y nos hace visualizar a la perfección lo que nos muestra.
       Las escenas eróticas, explícitas, bien descritas y desarrolladas, consiguen excitar al lector por su erotismo y sensualidad  sin llegar a ser demasiado vulgares ni soeces que puedan llegar a herir sensibilidades.
        La historia, ambientada en el S. XVIII,  está contada por el propio conde en forma de memorias y por la puta Monserrat en forma de recuerdos dictados a su nieta, distribuidos en cinco capítulos. Si bien los dos personajes principales parecen inventados, hace referencia a  otros que son reales y documentados históricamente tales como: el papa Clemente XIV , tío del protagonista; Giacomo Casanova, amigo; Luis XV, Madame de Pompadour, Mozart…que dan verosimilitud a la historia.

      Una novela muy bien escrita con la que disfrutar en todos los sentidos. Una única pega: para mi gusto demasiado corta, cuando la terminas, te quedas con ganas de más aunque la historia está bien concluida. Sin duda un autor del que intentaré leer más obras de las que tiene publicadas.



1 comentario:

tereoteo dijo...

Hola Charo!
Yo la tengo a medias, empecé a leerla pero he tenido unos días de mucho jaleo y no he tenido ni tiempo de leer.
Lo que he leído hasta ahora me está gustando mucho y coincido contigo en tus apreciaciones, una novela bien escrita, bien ambientada y hasta ahora me está resultando muy interesante, a ver qué pasa :)
Besos y a seguir con el reto!!