sábado, 31 de octubre de 2020
LOBA NEGRA...........................................JUAN GÓMEZ -JURADO
martes, 25 de agosto de 2020
LA MADRE DE FRANKENSTEIN........................ALMUDENA GRANDES
TÍTULO: LA MADRE DE FRANKENSTEIN
AUTOR: ALMUDENA GRANDES
AÑO DE PUBLICACIÓN:2019
EDITORIAL: TUSQUETS
GÉNERO: HISTÓRICA
Contada desde tres puntos de vista diferentes, nos sitúa en dos épocas de la guerra civil española, pero principalmente en la postguerra. En torno a un parricidio real cometido en Madrid por Aurora Rodríguez Carballeira, se gestan las historias de Germán Velázquez y María Castejón: una como psiquiatra que vuelve del exilio en Suiza para trabajar en el psiquiátrico de Ciempozuelos donde está ingresada Aurora, que marcó su vida cuando era niño, y otra como la nieta del jardinero del manicomio que pasó su niñez en torno a la asesina y que sigue cuidándola ya como auxiliar.
Los dos personajes son muy fuertes, han pasado una guerra y han sobrevivido.Ambos están interesados en Aurora, pero han tenido unas vidas totalmente diferentes. Germán pasó la suya en el exilio en Suiza a cargo de una familia acomodada amiga de su padre , tuvo acceso a una formación universitaria y a unas libertades inimaginables en España, pero vivió muy lejos de su familia y perdió a su padre.
María creció con sus abuelos sin conocer apenas a sus padres que también murieron.Vivió sumida en la pobreza, en la vivienda donde dejaban vivir a su abuelo dentro del manicomio, sin escolarizar, alienada y oprimida por la dictadura y la religión católica. Aprendió a leer y a escribir gracias a su relación con la parricida, ingresada en la zona noble del manicomio, con la que estableció una relación muy particular y que en ocasiones la trataba mal, pero con la que podía vislumbrar que existía otro mundo fuera de las paredes del manicomio.
Estos dos personajes , tienen una relación especial en la que María le va contando historias a Germán, primero de su relación con Aurora, para tratar de sacarla del abandono en el que se encuentra en el manicomio, luego de su historia personal, llena de penalidades, pero también de una fuerte determinación por rebelarse contra la moral de la sociedad franquista. Germán, a su vez le cuenta su vida en una sociedad totalmente libre de prejuicios, aunque marcada por la persecución de los nazis a la familia de origen judío con la que vivía.
Otro punto de vista de la historia nos lo muestra a través de los pensamientos y recuerdos de Aurora, una enferma mental que mató a su hija Hildegart, una niña prodigio, porque no respondía a las expectativas para las que, según ella, la había creado. Nos muestra la situación y los tratamientos de la época en los manicomios, donde la clase social y el dinero influía en las condiciones de vida de las internas.
En resumen, es una novela que mezcla hechos históricos con una historia ficticia, muy bien escrita, con algunos momentos en los que la lectura se hace un poco densa, pero que te mete por completo en las vidas de los protagonistas. La única pega que le pongo es que los capítulos son demasiado largos y nunca sabes donde cortar.
Tal vez me hubiera gustado otro final, pero el que le ha dado me parece bastante realista, porque no se trata de una historia de amor con final feliz, pero si de una historia en la que hay mucho amor, pero también mucha tristeza.
martes, 21 de julio de 2020
LA HUELLA DEL MAL ............................MANUEL RÍOS SAN MARTÍN
AUTOR: MANUEL RÍOS SAN MARTÍN
EDITORIAL: PLANETA
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2014
GÉNERO: NOVELA NEGRA
jueves, 9 de julio de 2020
QUIEN PIERDE PAGA................STEPHEN KING
Al detective retirado Hodges, que dirige una agencia de investigación privada con Holly, le diagnostican un cáncer de páncreas: le quedan meses de vida. En ese momento Hodges investiga una serie de suicidios recientes con un punto en común: todos los fallecidos tuvieron relación con Brady Hartsfield, el tristemente famoso Mercedes, que hace años planeó volar una sala de conciertos de rock llena de adolescentes. Hodges y Holly dejaron al asesino en estado vegetativo del que no se ha recuperado. Sin embargo, el médico del hospital ha estado suministrando a Brady drogas experimentales que han supuesto que adquiera nuevos poderes, incluida la capacidad de mover objetos.
OPINIÓN PERSONAL
Esta es la tercera y última novela de la trilogía del detective Bill Hodges, siendo la primera Mr. Mercedes y la segunda Quien pierde paga. Los tres libros son autoconclusivos, así que no es necesario haber leído los dos anteriores para enterarte de la historia porque, además, el autor se encarga de refrescarnos los acontecimientos ocurridos sobre todo en Mr. Mercedes ya que en Quien pierde paga la trama se separa un poco de los otros dos, aunque los investigadores, que ahora han creado una agencia de detectives, sean los mismos.
Esta es la que menos me ha gustado de las tres y la considero totalmente innecesaria en la trilogía. Para mi gusto hubiera sido mejor dejar a Brady Harstfield tal y como acabó en Mr. Mercedes, pero supongo que fue una tentación retomar la historia y hacer resurgir a Brady dándole una serie de poderes para volver a tratar de matar al mayor número de personas posibles, esta vez valiéndose de la capacidad de introducirse en la mente de los chicos que sobrevivieron a la matanza del concierto, a través de un juego que anula su voluntad y los induce a suicidarse. Cuenta también con la ayuda del médico que lo trata en su estado vegetativo y que experimenta nuevos medicamentos con él con la esperanza de ser mundialmente reconocido en su campo.
Es Hodges, que en todo momento ha creído que Brady sentía más de lo que aparentaba, el que enseguida establece la relación entre este y la primera mujer que se suicida , aunque tiene que luchar contra la incredulidad de su antiguo compañero Pete, que sigue siendo policía. Sin embargo, no le cuesta nada que Holly esté de su parte.
La acción principal se desarrolla en tres días, desde que a Billy le diagnostican un cáncer de páncreas hasta que se pone en tratamiento, porque es un cáncer muy agresivo y es el tiempo que Holly le da para resolver lo de Brady. También porque una vez iniciado el proceso de inducción al suicidio las consecuencias pueden ser catastróficas y propagarse muy rápidamente. Sin embargo a Brady le ha costado años llegar a esta situación de control mental y ese proceso lo cuenta él mismo en primera persona: cómo empieza por controlar poco a poco a un voluntario muy influenciable que reparte libros en el hospital y termina con el doctor que lo está tratando a él.
Vuelve por lo tanto el elemento sobrenatural que había desaparecido en las otras novelas, pero a mí me ha dejado un poco con la “miel en los labios” porque me esperaba más elaboración, más lucha entre el policía y el psicópata, más complicación y un poco más de intriga. Eso no quiere decir que no haya disfrutado de la novela, pero tal vez tuviera las expectativas demasiado altas.
El final nos deja claro que no habrá más casos para el inspector Billy Hodges , pero deja la puerta abierta a Holly Gibney (de hecho aparece en la novela posterior El visitante) y Jerome Robinson, que también ha tenido una pequeña, aunque importante participación en esta novela.
sábado, 27 de junio de 2020
El PACIENTE.............JUAN GÓMEZ-JURADO
domingo, 31 de mayo de 2020
LA RED PÚRPURA.............CARMEN MOLA
jueves, 14 de mayo de 2020
INTEMPERIE................JESÚS CARRASCO
martes, 5 de mayo de 2020
LA CARA NORTE DEL CORAZÓN.........DOLORES REDONDO
sábado, 25 de abril de 2020
DIARIO DE UNA CUARENTENA (DÍA CUARENTA Y DOS)
miércoles, 15 de abril de 2020
DIARIO DE UNA CUARENTENA (DÍA TREINTA Y DOS)
lunes, 13 de abril de 2020
DIARIO DE UNA CUARENTENA (DÍA TREINTA)
jueves, 9 de abril de 2020
DIARIO DE UNA CUARENTENA (DÍA VEINTISÉIS)
miércoles, 8 de abril de 2020
DIARIO DE UNA CUARENTENA (DÍA VEINTICINCO)
martes, 7 de abril de 2020
DIARIO DE UNA CUARENTENA (DÍA VEINTICUATRO)
lunes, 6 de abril de 2020
DIARIO DE UNA CUARENTENA (DÍA VEINTITRÉS)
domingo, 5 de abril de 2020
DIARIO DE UNA CUARENTENA (DÍA VEINTIDÓS)
Hoy es domingo. Tengo que decirlo para no perder demasiado la noción del tiempo. Antes de la cuarentena sabía más o menos en qué día vivía por el gimnasio, ya que lo del trabajo no me vale porque a veces trabajo los fines de semana y eso despista. Si tocaba zumba era lunes o miércoles, si había bodypum era martes o jueves y si había bodycombat era viernes. Si iba por la mañana a las doce a spinning entonces era sábado y si iba y hacía un poco de cinta , me hacía unos largos (pocos porque me canso enseguida) en la piscina y luego me daba tranquilamente una sauna, normalmente sola, exfoliándome bien con las” sales del mar muerto” de Mercadona , entonces era domingo.