martes, 11 de septiembre de 2018

MR. MERCEDES.............................STEPHEN KING




TÍTULO: MR. MERCEDES (Trilogía Bill Hodges 1)
AUTOR: STEPHEN KING
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2014
EDITORIAL: PLAZA & JANÉS
GÉNERO: POLICIACA/ SUSPENSE

   Tenía ganas de leer esta novela no solo porque es  uno de mis escritores favoritos desde que era una adolescente, sino porque había oído hablar de ella calificándola como la primera novela policíaca que ha escrito y quería ver cómo se desenvolvía. La verdad es que no me ha defraudado.
    En esta novela, el misterio no está en descubrir al asesino, porque desde los primeros capítulos sabemos que se llama Brady Hartsfield, que tiene 28 años, que vive con su madre alcohólica con la que tiene una relación incestuosa, y que mató a su hermano pequeño, aunque este no sea el crimen que hay que resolver. El crimen que hay que resolver es el de la autoría de la matanza de ocho personas a manos de un automovilista que conducía un Mercedes gris,  porque,  aunque nosotros (los lectores) ya lo sepamos, la policía no. Es un crimen sin resolver hasta que el asesino, cansado de permanecer en el anonimato, decide mandarle una carta a Bill Hodges, uno de los inspectores que llevó el caso, que ya está retirado, retándole a que lo atrape.
    Bill Hodges, 62 años, separado, con una hija que vive lejos y a la que nunca ve, se siente deprimido porque echa de menos la actividad policial. Se pasa las tardes sentado en un La-Z-Boy  bebiendo cerveza y viendo programas cutres en TV lo que le ha hecho engordar y pensar cada vez más a menudo en el suicidio. La carta del asesino le devuelve a la acción y le da un motivo para seguir viviendo.
    Lo que en un principio es un mano a mano  entre él y Brady (Mr. Mercedes) se convierte en un juego en el que entran otros dos participantes: primero Jerome Robinson, un chico negro de 17 años que vive con su familia en un barrio de blancos, que probablemente irá a Harvard y que ocasionalmente hace pequeños trabajitos para Hodges. Jerome le ayudará en la investigación, que por supuesto se lleva a cabo sin el conocimiento de la policía,  debido a su inteligencia y a sus amplios conocimientos de informática. La otra persona que ayudará, incomprensiblemente, a Hodges es Holly, una mujer que en un principio tiene problemas mentales por lo que se encuentra bajo la custodia de su madre, pero que bajo esa apariencia de locura, esconde unas habilidades que, bien encauzadas, contribuyen a la captura del asesino.
   Aunque quizá los personajes no sean demasiado novedosos por separado, si lo es que actúen los tres complementándose durante la investigación y que después continúen siendo amigos a pesar de las diferencias de edad y de condición. En cambio el  asesino, aunque es un personaje bien construido, a mí personalmente me parece demasiado típico.
    La trama no es demasiado complicada, consigue mantener el ritmo y es muy entretenida con algunos momentos de tensión hasta el último momento, en el que me esperaba lo peor y por eso mismo consiguió sorprenderme. Me ha gustado bastante, aunque por desgracia no tiene un buen final, la pequeña historia de amor que surge entre Bill y la hermana de la dueña del Mercedes robado, porque es una historia muy real y muy tierna.
   Por otra parte, la historia no tiene en absoluto nada de fantástica, no hay fantasmas ni elementos sobrenaturales sino todo lo contrario. Todo es tan real que eso mismo produce miedo, porque en cualquier lugar hay perturbados capaces de ocasionar una  matanza  con un elemento tan a la mano como un simple automóvil.


  
   

5 comentarios:

Campirela_ dijo...

Gracias Charo por la reseña , la verdad que el autor habla por sí solo , el suspense forma parte de sus novelas , la tendremos en cuenta , pq según la reseñas no tiene desperdicio . Un abrazo y feliz noche.

Charo dijo...

Muchas gracias a ti por pasarte y comentar! Un beso

José Antonio López Rastoll dijo...

La realidad da más miedo que cualquier fantasía que podamos imaginar. Supongo que Stephen King ha tenido novelas para darse cuenta. La reseña, impecable.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Reconozco que no me entusiasma este autor, pero como nadie es un genio, siempre cabe estar abiertos a dar una segunda oportunidad a los libros.

Si te gusta la novela negra, yo acabo de liquidarme tres libros de Robert Galbraith (JK Rowling) cuyo protagonista es un tipo llamado Cormoran Strike. No hay muchas novelas negras contemporáneas que me gusten, sin embargo, estas las recomiendo porque están impregnadas del "romanticismo" literario de los clásicos: audacia, inteligencia y suspense.

Un abrazo, y gracias por recordarme a S. King.

Anónimo dijo...

Para mí S.King siempre fué una apuesta segura, pero al final, tengo que decir que algunos de sus libros me han decepcionado.Pero como dice mi madre, el mejor escriba hace un borrón y siempre le doy una oportunidad.
Ahora escriben también sus hijos. Creo que la genialidad no se hereda.
Nauthiz