TÍTULO:ARENA NEGRA
AUTORA: CRISTINA CASSAR SCALIA
EDITORIAL :DUOMO NEFELIBATA
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022
GÉNERO: NOVELA NEGRA
RESUMEN:
La ceniza volcánica del Etna cubre la ciudad de Catania y la subcomisaria Giovanna Garrasi tiene que encargarse de descubrir qué esconde el cadáver momificado de una mujer aparecido en una villa abandonada prácticamente desde 1959. Identificar el cadáver y determinar la causa de la muerte será cómo atravesar el túnel del tiempo. Décadas atrás, la villa ya fue escenario de un famoso crimen. ¿ Estarán relacionadas ambas muertes?. La subcomisaria encontrará un aliado inesperado: el comisario Patané , quien, aburrido por la jubilación , estará encantado de rebuscar en sus recuerdos para ayudarla.
Me ha resultado muy entretenida, pero no me ha enganchado como lo han hecho otras novelas que hemos leído en el club de lectura y en algunos momentos me ha parecido difícil de seguir. En realidad no hay nada especialmente negativo, sin embargo no ha conseguido entusiasmarme.
El ambiente es muy alegre y luminoso. El sol, el mar y la buena temperatura siempre están presentes a pesar de que la arena negra del volcán, que cae casi continuamente , recuerda que hay cosas tristes por debajo, como el asesinato que se produjo hace 50 años, la mafia , la corrupción y otras miserias humanas . Me llama la atención la naturalidad con la que incorporan a sus vidas la erupción del volcán .
La comida también está siempre muy presente como algo realmente importante en la vida de los cataneses y en especial de la subcomisaria Vanina , que disfruta muchísimo de todo lo que come ,en comparación con Marta, la inspectora vegana que más bien come para vivir .
Creo que la investigación está muy bien hecha, teniendo en cuenta todos los años que pasaron desde que se cometió el homicidio. Me resulta curioso que no solo recurran a técnicas científicas que se pueden utilizar hoy en día y que tienen su dificultad debido al tiempo transcurrido sino que , a través de familiares y amigos del comisario Spanó utilicen todos los recuerdos que tenían las personas que vivieron aquellos años a pesar de su edad avanzada , para intentar reconstruir algunas relaciones ,acontecimientos y forma de vida de la época . Me gusta también que permitan participar al excomisario Patané a pesar de estar jubilado, porque su experiencia ayuda en la investigación y le permite resarcirse de la impresión que tenía en su momento de no haber resuelto bien el caso.
El personaje de la subcomisaria Vanina me gusta mucho. Me parece una persona muy íntegra y con una historia muy dura a sus espaldas, con la muerte de su padre delante de ella por parte de la mafia y su relación con el fiscal Malfitano, también amenazado por la mafia. Es posible que en nuevas novelas sobre esta inspectora nos cuente más sobre la vida personal y laboral de Vanina en Palermo, cosa que a mí , desde luego, me gustaría .
También me gusta mucho Spanó , por su lealtad a Vanina , y en general todo el equipo, excepto Lo Faro por su afán de notoriedad ,falta de sentido de equipo y por filtrar noticias de la investigación .
El final me parece un poco enrevesado.Me hubiera gustado más que hubiese acabado con la confesión del asesino de Gaetano Burrato y de Teresa Regalbuto, aunque, reconozco que si fuera así hubiera quedado algún cabo suelto, como la falsa agenda telefónica y algún otro. De esta manera, como reconoce la propia Vanina , la investigación no termina con una confesión sino como producto de un trabajo bien hecho.
La aparición en el último momento de Paolo Malfitano deja la puerta abierta a futuras novelas interesantes.
Mi puntuación es de 3,5. La puntuación media de los integrantes del club ha sido 3,8 ( sobre 5)