domingo, 29 de mayo de 2016

EL SECRETO DE OLI...................DE LUIS A. SANTAMARÍA


TÍTULO: EL SECRETO DE OLI
AUTOR: LUIS A. SANTAMARÍA
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2014
EDITORIAL: DLIBRO EDICIONES
GÉNERO: INTRIGA

SOBRE EL AUTOR
   Nació en Getxo y actualmente vive en Madrid. Se considera un autor independiente. Hasta la fecha tiene publicadas tres novelas: Reflejos en el espejo, El secreto de Oli y El aleteo de la mariposa  (estas dos últimas pertenecientes a la saga Ámbar)


RESUMEN:
   "Os contaré la historia de cómo fui engañado por la persona que más quería".
Así empieza Alfonso Morales el relato sobre cómo, hace 23 años, se vio sumergido en una atípica historia de amor con una joven ambareña que le cambió la vida.
En la actualidad, Oli, un curioso niño de diez años, descubre por azar que un tumor letal amenaza la vida de su madre. En su infantil imaginación idea un plan para salvar a su familia, y para ello cuenta con la ayuda de sus dos mejores amigos: Aquiles, su pastor alemán e inseparable compañero, y El Yayo, un eminente y sarcástico cirujano retirado, conocido por los inmorales tratos utilizados con sus discípulos y que tiene buenas razones para no preocuparse por las consecuencias del mañana. El grupo se adentrará en los oscuros secretos de la familia y en una trama en la que saldrán a la luz algunos turbulentos sucesos ocurridos en el pueblo pesquero de Ámbar: venganzas, pasiones, perversiones, traiciones...y una simpática y tierna historia de amor.

OPINIÓN PERSONAL:
   Lo primero que quiero contar es cómo conocí a Luis A. Santamaría. Fue a través de una bloguera muy interesante que sigo habitualmente (Gabriella Literaria). El autor escribió un artículo, en su propio blog, sobre los entresijos de publicar una novela para un escritor independiente (Espejos de papel). Su forma de escribir, entretenida y muy fluida, además del contenido del artículo, me llamó la atención. Al final, hacía mención a su nueva novela publicada, El aleteo de la mariposa, que es la continuación a El secreto de Oli, y se ofrecía a mandársela  a quien estuviera interesado en hacer una reseña. Yo me interesé y me puse en contacto con él.  Aunque la segunda novela es independiente de la primera y se puede leer sin haber leído la anterior, el autor me manifestó, lógicamente, que habría algunas cosas que me perdería, por lo que le propuse leer y reseñar las dos.
   Desde el primer capítulo de El secreto de Oli, tuve la impresión de que me iba a enganchar. Me encantar las historias contadas por niños o desde el punto de vista de un niño. En este caso se trata de un niño de diez años, Oliver,  que es el protagonista de la historia.
   Dar con el tono adecuado para que el niño no te resulte demasiado infantil o demasiado maduro es muy difícil, sin embargo el autor lo ha conseguido a la perfección y desde el primer momento el personaje de Oli te atrapa. La historia no la cuenta él sino un narrador que conoce todos sus pensamientos ( en este punto tengo que decir que hubo un momento en que pensé que la historia la estaba contando otra persona, aunque no puedo decir quién es sin hacer el terrible “spoiler”) Desde el principio sabemos que Oli ha perdido a un ser muy querido para él y, aunque desde ese momento y a medida que va avanzando la historia creemos saber quién es, no es hasta casi el último capítulo cuando descubrimos el gran "secreto de Oli" y eso es lo que pone el punto de impacto final de la novela.
    La trama alterna el presente (2006), contado desde el punto de vista de Oli, con el pasado (1983), contado en primera persona por su padre, donde nos relata la historia de amor con la madre de Oli. Por eso, a pesar de que la historia presente se origina y termina en unos pocos meses, el autor nos muestra los antecedentes de una historia de amor que por momentos se convierte en una de terror, celos, mentiras y secretos que se entrelazan de manera magistral con una prosa muy fluida, unos diálogos muy naturales y un ritmo trepidante que te mantiene pegado al libro deseando avanzar para  conocer todos los vericuetos hasta llegar a la sorpresa final.
     Los personajes están muy bien armados y te provocan todo tipo de sentimientos, desde la ternura que te inspira Oli, hasta la repugnancia, que en determinados momentos puede convertirse en pena, que te produce Charly, el hermanastro de la madre de Oli.
    El  doctor Salas, al que Oli llama El Yayo, se salva del rechazo que te produce por su forma de ser (“Era un hombre que simplemente no daba facilidades. Para él, la vida consistía en un campo de batalla, y ni la piedad ni el perdón existían en su vocabulario"), por el amor que le tiene a su familia y la debilidad que siente por su nieto.
    Los hechos suceden en un pequeño pueblo de Cantabria llamado Ámbar de unos 3600 habitantes y me llaman  la atención algunas cosas que considero un poco chocantes en un pueblo con tan baja densidad de población, por ejemplo: que haya un hospital con una neurocirujana (Sara Mora) tan brillante que además había sido alumna del doctor Salas en esa misma clínica, o que no se conozcan todos los habitantes aunque solo sea de vista.  Por lo demás todo en la historia es completamente creíble y verosímil.
    La novela me ha enganchado y mantenido en vilo desde el primer momento por lo que la recomiendo para todos los amantes de la intriga y el suspense en historias personales. Se puede leer en un fin de semana, eso sí…no planees hacer nada más porque no podrás dejarla hasta que la acabes.
   Ni que decir tiene que ya he empezado la continuación de la saga “El aleteo de la mariposa” que  me está resultando igual de adictiva.





jueves, 26 de mayo de 2016

ESTE JUEVES................................."UNA NOCHE EN EL MUSEO"



   Este jueves la cita es en el blog de Lucía donde nos invita a participar en su convocatoria "Una noche en el museo". Si queréis leer todas las historias participantes podéis pinchar en este enlace:Sintiendo en la piel


      Seis años después, la exposición de Rubens ha vuelto al Museo del Prado, como aquel
día funesto en el que ocurrió todo. Elisa, abatida por una profunda depresión y aconsejada por su psicóloga,  acude de nuevo al mismo lugar para intentar ahuyentar a los fantasmas que la persiguen cada noche en sus pesadillas. Vuelve a entrar en la gran sala del museo que se encuentra abarrotada de gente, como aquel día. Está sola. No ha querido que nadie la acompañe. Necesita convencerse a sí misma de que no fue culpa suya, de que fue solo un instante y de que a cualquier madre podría haberle sucedido lo mismo.
   Javier estaba muy cansado, un museo no era el sitio más divertido para un niño de tres años, pero ella tenía que ver el cuadro. Era la primera vez que Sansón y Dalila venía a España. En ese momento no había apenas gente, lo dejó sentado en el banco de enfrente mientras ella se acercaba y lo controlaba por el rabillo del ojo,  sentado en el banco, jugando con su cochecito. De pronto  entró el grupo de turistas japoneses colocándose  entre ella y el niño. Lo perdió de vista y  cuando llegó a su lado ya no estaba.
   El corazón se le acelera y las manos le sudan cuando recuerda el momento. Lo buscó por todas partes, entre la gente. Nerviosa, le preguntó al guardia de seguridad de la puerta de la sala, pero  no había visto nada extraño. La ayudó a buscar. Otros guardias se unieron  a ellos. Buscaron  en los baños, en los cuartos privados, en las escaleras. Pasaron toda la noche en el museo y no encontraron ni rastro. Tuvo que llamar a Luis, su exmarido, que la miró con odio y la acusó de ser una irresponsable. Habían tenido muchos  problemas con su custodia, pero finalmente el juez se la dio a ella. Él jamás se lo perdonó.
   Ahora se sienta en el banco donde dejó a su hijo. Han cambiado la disposición de los cuadros. Aquel día estaba enfrente Sansón y Dalila, hoy es Saturno, devorando a un hijo. Aquella vez no lo vio. Hoy, sus ojos se quedan clavados en el cuadro y de pronto entiende lo que pasó aquel día…
   Si un dios fue capaz de devorar a sus hijos por temor a que lo destronasen, ¿qué no sería capaz de hacer un simple mortal por hacer daño a otro?



martes, 24 de mayo de 2016

MICRORRELATOS EL BÚNKER Z



    Hoy he recibido el libro con los relatos seleccionados en el I Concurso de microrrelatos "EL BÚNKER Z" organizado por Diversidad Literaria y  El búnker Z. El tema del concurso era la supervivencia y yo he participado con el que os dejo a continuación, que ha sido seleccionado.
       
        

RENOVACIÓN

    La vieja armadura se sentía triste. Toda su existencia luchando en guerras de diferentes épocas. Corta, con faldita, con adarga y yelmo, con cota de malla. Siempre deseó cambiar de vida. Dormida durante un tiempo, hace poco despertó. Cambió de imagen, se volvió más liviana. Ahora cada día viaja en una ruidosa serpiente por un laberinto de túneles. Ya no se mancha de sangre. Le gusta su moderno caballero que arranca sonrisas en la calle. Ya no es dura ni es arma.










martes, 17 de mayo de 2016

METANOIA..............................DE DIONI ARROYO MERINO



TÍTULO: METANOIA
AUTOR: DIONI ARROYO MERINO
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2012
EDITORIAL: ÉRIDE EDICIONES
GÉNERO: CIENCIA FICCIÓN

SOBRE EL AUTOR:
 Nació en Valladolid. Actualmente es el presidente de Kalpa, la Asociación de Castilla y León de Fantasía Ciencia Ficción y Terror. Ha publicado las novelas Los ángeles caídos de la eternidad, El sabor de tu sangre y Gótica y erótica, además de numerosos relatos en diversas antologías.

RESUMEN:
   Ambientado en un mundo futuro, dentro de quince años, es una distopía que trata de reflejar cómo va a ser la sociedad en la que viviremos, o al menos, cómo podría ser si dejamos que ciertas situaciones se consoliden. Pero siempre habrá alguien que no se resigne, que quiera que el cambio llegue, alguien que no ha nacido para ser un héroe, alguien corriente y vulgar al que la vida le exigirá darlo todo para otorgarnos el mejor de los futuros posibles, porque el cambio está al alcance de nuestras manos. (Extraído de la contraportada de la novela)

OPINIÓN PERSONAL:
   No soy experta en ciencia-ficción, solo sé lo que me gusta y lo que no me gusta independientemente de clasificaciones, pero da la casualidad de que después de leer Metanoia, leí un artículo en un blog sobre las clases de ciencia ficción según el tema que traten. Con arreglo a este interesante artículo (8 Subgéneros de Ciencia Ficción que puede que no conozcas) la novela de Dioni Arroyo se podría encuadrar primero dentro de la ciencia ficción "blanda" y después dentro de la “distopía y ciencia ficción social con viajes en el tiempo”. En este tipo de novela se plantean restricciones a la cultura y al pensamiento así como futuros posibles muy cerca de ocurrir de veras.
   Es lo que nos plantea Metanoia. El futuro son apenas quince años después al tiempo en el que vivimos, pero han cambiado muchas cosas: las prisiones( medio que el autor conoce a la perfección por su trabajo) se llaman " icebergs" porque son subterráneas y solo sobresale al exterior la parte de las oficinas, hay una crisis energética que ha cambiado las costumbres hasta tal punto que lo que prima es la supervivencia en un mundo frío que se aproxima a una era glacial, los teléfonos móviles han dejado de existir por la falta del elemento principal para su fabricación, la pena de muerte se  ha instaurado incluso con la aprobación de la Iglesia Católica, los sindicatos, y con ellos los derechos de los trabajadores, han desaparecido, la Guerra de los Diez Años entre el mundo árabe y los pueblos del norte ha cambiado la distribución mundial, las bibliotecas y librerías han sido cerradas por el gobierno y los medios de comunicación dejan de hablar del pasado haciendo que la historia se remonte solo a veinte años atrás.
   Con este panorama, el autor nos sumerge en una historia que, sin tener un ritmo trepidante, te mantiene con la curiosidad suficiente para continuar leyendo, alternando la acción con momentos más pausados en los que reflexiona sobre determinadas ideas interesantes como la "revelación progresiva”.
   Juega con el pasado, el futuro y el presente planteándonos la posibilidad de viajar en el tiempo e intentar solucionar los errores cometidos para así cambiar el futuro, y a pesar de ser una idea compleja, el autor consigue expresarlo de manera clara y entendible.
    El personaje principal es Asur, un funcionario de prisiones que cuenta la historia en presente y primera persona alternándose con un narrador, en tercera persona, que nos cuenta lo que sucede con el resto de los personajes que intervienen en la trama.
    Domnita, el otro personaje principal, aparece en el trabajo de Asur de forma misteriosa  como una interna rumana que no tiene pinta "taleguera" y a la que, aparentemente, han metido en prisión por equivocación. Asur siente una atracción extraña por ella desde el primer momento en que la ve y a partir de aquí sus vidas quedarán entrelazadas sin remedio.
      La trama cuenta con todos los elementos para conformar una historia que engancha. Tiene misterio, amor y sexo magníficamente enlazado por la forma de escribir de Dioni: sencilla, a pesar de utilizar ideas complejas, y ágil, lo que hace que queramos seguir y seguir hasta conseguir descifrar todas las claves planteadas.


   Esta novela fue ganadora del V Premio Literario de Éride Ediciones, es la tercera  que he leído de Dioni Arroyo y puede que sea la que más me ha gustado. La verdad es que es difícil escoger, pero quizás esta además de hacerme pasar un buen rato, me ha hecho reflexionar sobre ideas muy interesantes que nunca me había planteado y que Dioni trata muy bien desde su faceta de antropólogo y diplomado en educación social. Además el hecho de compartir profesión con él (aunque en ninguno de los dos casos sea vocacional) y con el protagonista de la novela me produce una sensación especial que no sabría definir muy bien, pero que en cualquier caso se trata de una sensación agradable. 



viernes, 13 de mayo de 2016

ESTE JUEVES....................."OBJETOS OBSOLETOS"



   Había consultado el mapa de carreteras. Me pareció fácil llegar y decidí hacerlo sola. Antes de subir al coche, le pedí cambio al camarero y te llamé desde la cabina telefónica. Comunicaba, así que no pude decírtelo.
   En el coche, puse la cinta de Tequila. Solo vi esa. Ya había cogido el tercer desvío y llevaba por lo menos media hora sin cruzarme con ningún coche. La cinta empezó a hacer el ruido característico de cuando se enreda, la paré enseguida pero esta vez había quedado inservible. Lo siento, te compraré otra. Puse la radio, pero no se sintonizaba ninguna emisora.
   La verdad es que empecé a ponerme un poco nerviosa, seguía sin cruzarme con ningún coche, estaba empezando a llover y la carretera cada vez estaba en peor estado. Paré para volver a mirar el mapa, pero por más que busqué no lo encontré en el bolso. Sin darme cuenta, la carretera se había convertido en un camino lleno de baches en el que era imposible dar la vuelta. No me quedó más remedio que continuar. Ahora sí que estaba asustada. La noche se me había echado encima y sumado a la lluvia y al mal estado de la carretera la conducción era complicada. De pronto escuché un fuerte golpe en los bajos del coche y me incliné hacia adelante con brusquedad. Mi cabeza se golpeó con el volante. El coche se paró. Las luces se apagaron. Intenté arrancarlo pero fue imposible.  Me entró el pánico. Estaba sola en medio de la nada, sin un pueblo cerca para llamar por teléfono, nadie sabía dónde había ido, el coche estropeado, me dolía la cabeza.
   De pronto vi las luces de un coche que venía de frente. Era un coche muy alto y con unas ruedas grandísimas, yo nunca había visto ninguno así. Cuando llegó a mi lado un hombre alto y bien parecido me invitó a subir. El coche parecía una nave espacial. Estaba lleno de lucecitas en el salpicadero. Rojas, verdes, azules…de todos los colores. Sonaba una música desconocida para mí, con un sonido envolvente alucinante. Fue muy amable. Me dijo que si quería llamar a alguien y le dije que sí, que cuando llegáramos a algún sitio. Pero sacó una especie de calculadora plana y me dijo que le dijera el número, lo marcó y por ahí hablé contigo. No quise contártelo todo por teléfono y por eso le dejé que me trajera. Le dije la dirección y se la dijo a la pantalla del televisor, y la pantallita le contestó. No me acuerdo de más, estaba agotada y me quedé dormida…era una delicia viajar en ese coche. Cuando desperté estábamos a la puerta de casa y antes de darme tiempo a reaccionar ya se había ido.
  Te juro que lo que te estoy contando es verdad…no estoy loca, ni me lo estoy inventando… ¿no me crees? ¿Por qué me miras así…?

   
      Para ver el resto de relatos participantes en la convocatoria pinchad AQUÍ






domingo, 8 de mayo de 2016

CONVOCATORIA PARA EL JUEVES 12-5-2016................."OBJETOS OBSOLETOS"



   Cuando voy a trabajar, paso por una rotonda donde veo la imagen que os muestro arriba: un  buzón de correos y una cabina telefónica. No me negaréis que es una imagen curiosa hoy en día, o al menos a mi me lo parece y siempre que paso me hago la misma pregunta ¿cuánto tiempo tardarán en desaparecer? En mi ciudad, que no es muy grande, es la única cabina que sigo viendo pues todas las demás han desaparecido. Buzones hay más, pero, sin duda, creo que es un elemento que tiende también a desaparecer. 
   Y después de este pequeña reflexión,  aquí viene mi propuesta: os invito a escribir historias en las que aparezca un objeto que haya caído en desuso por las nuevas tecnologías.
   Os pongo algunos ejemplos:  el fax, la cabina telefónica, el buzón de correos o las cartas de papel en sí, la cinta de vídeo y el  reproductor, la máquina de escribir, la guía de teléfonos, la cinta de casete y por lo tanto el radiocasete, el  walkman, el  teléfono fijo y el contestador automático, los mapas de papel...
   Podéis escoger uno o varios de los que yo he puesto o utilizar el que vosotros queráis siempre que reúna la característica de que esté ya en desuso. 
    ¿ Os gusta la propuesta?
    Espero ansiosa vuestras colaboraciones.
   Creo que todos conocéis las normas pero por si acaso, podéis informaros pinchando Aquí




S












jueves, 5 de mayo de 2016

ESTE JUEVES................................."EN TU COMARCA"


   Este jueves, Gus nos ha pedido que describamos la comarca donde vivimos o que nos inventemos una. Como veréis, yo no vivo en la comarca que describo, pero es lo que se me ha ocurrido para participar en esta convocatoria. Podéis ver más participaciones pinchando en el enlace Juliano el apóstata.


     Mi comarca cambia cada día. A veces el cielo es negro y el mar fucsia intenso. En el agua  nadan las aves transparentes y en el aire los peces vuelan moviendo sus emplumadas aletas como si fueran alas. Los ríos discurren hacia arriba, entre las montañas en forma de pirámide invertida, hasta llegar a la base donde los árboles exponen al aire sus intrincadas raíces y entierran sus copas.
    Otras veces, el cielo está abajo y el mar embravecido ruge por encima de nuestras cabezas, mientras los antílopes trotan por las nubes de color esmeralda, que chocan entre sí produciendo grises relámpagos y truenos con bellas melodías.
     Casi siempre pongo siete soles, uno de cada color, formando un arcoíris de brillante fulgor, bailando en la bóveda celeste mientras forman vistosas figuras.
      Por el aire vuelan grifos, quimeras y dragones en miniatura que se posan suavemente en las espinosas flores de tallos púrpura. En las azules praderas, hay árboles que dan manzanas cuadradas o peras recubiertas de chocolate blanco.
       En mi comarca la nieve no está fría, el sol no quema, las flores no huelen y el agua no está mojada. Nunca he visto mi comarca porque nunca he visto la superficie de la tierra. Nací aquí, en un búnker enterrado a varios metros, conectado a una máquina que me ayuda a respirar y me alimenta. Todo mi universo es virtual, desde que hace un par de siglos el mundo dejó de existir tal y como lo conocieron nuestros padres y un pequeño resquicio de vida humana consiguió sobrevivir bajo la corteza terrestre.

lunes, 2 de mayo de 2016

LO QUE CERVANTES LE DIJO A SHAKESPEARE Y OTROS CUENTOS



      El pasado 21 de Abril de 2016, los alumnos del Taller de Cuento de la Universidad Popular de Aranjuez realizamos un homenaje a Cervantes y a Shakespeare haciendo lo que mejor sabemos hacer, que es contar cuentos.


 Intercalado entre nuestros cuentos, o al revés, Cervantes, interpretado por José Luis, un alumno del Taller de Teatro y Shakespeare, interpretado por Juan Carlos, nuestro profesor de cuento y a la vez actor y dramaturgo, mantuvieron conversaciones sobre el amor, los libros, la vida y la muerte...



  Creo que todos pusimos lo mejor de nosotros mismos para que la gente que asistió, que fue bastante, pasara un buen rato. 


   Quiero agradecer a todos su participación y esfuerzo, en especial a mi hijo, Mario, que fue el encargado de grabarlo todo y editar el vídeo que os dejo a continuación.


  




                Es posible que por un pequeño  "problemilla" no hayas podido ver el vídeo anterior, si es así, te invito a que pruebes con el siguiente, es el mismo pero con diferente música.




 Y por supuesto, felicitar a todos los "cuentistas", que son los siguientes, por orden de aparición: 
   -Javier Sarabia: Entre encinares.
   -Carmen Sánchez- Miguel: Micromagos.
   -Lola Novillo: Las hormigas le corren por los pies.
   -Gloria Calero: Dioses
   -Charo Cortés: Johnny
   -Carmina Santander: Están robando en mi casa.
   -Joaquín Talaverón: Atardecer en el páramo.
   - Encar Jurado:¿A qué huele?
   -Juan Carlos Celorio: Diminuta comitiva.
   -Jesús Valbuena: En tierra de nadie.