lunes, 31 de octubre de 2016

HALLOBLOGWEEN 2016........................RELATO



      Como todos sabéis, este año Teresa Cameselle no ha podido llevar esta convocatoria y me ha cedido el testigo. Aquí  podéis consultar las normas para participar, si todavía no lo habéis hecho, y leer los relatos participantes. 
      Os dejo el mío.


   ¿Ha escuchado balar a las ovejas o solo ha sido un sueño?, se pregunta Clara cuando despierta de madrugada.  Echa un vistazo al corral por la ventana de la cocina pero no ve nada anormal. Hoy tiene que ir al mercado del pueblo. Hay dos horas de camino en bicicleta, pero no se queja, es el único divertimento que tiene cuando  su marido está en el monte con las ovejas y aún  sin niños a los que atender.
    El sol todavía no ha salido cuando pasa por el bosque. Escucha un ruido a la vez que  una sombra salta sobre ella tirándola de la bicicleta. Apenas le da tiempo a percatarse de que es un gran lobo gris con el hocico ensangrentado antes de desmayarse.
    Los rayos del sol sobre su cara la despiertan. Recuerda al lobo y se mira el cuerpo por si está herida pero solo un ligero dolor en sus partes íntimas le produce una molestia.
    Su marido le da la noticia cuando regresa por la noche a casa. El lobo ha matado seis ovejas. Clara calla  su encuentro de la mañana temerosa de que él no la deje volver al mercado.
   Nueve meses después, el parto se presenta sin avisar una noche de luna llena. No hay tiempo para  ir a buscar a la partera, las contracciones son muy fuertes y violentas. Tirada en el suelo, grita de dolor mientras Benito,  sin saber qué hacer, observa cómo algo entre las piernas abiertas de Clara se abre paso a dentelladas, rasgando, arañando, destrozando la carne de su amada mujer hasta que deja de gritar exangüe.  La  bestia gruñe y  le enseña los colmillos antes de correr hacia la noche por la puerta abierta, al tiempo que las ovejas, nerviosas, comienzan a balar.
   

miércoles, 26 de octubre de 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA AL HALLOBLOGWEEN



       Mis queridos amigos, el día se acerca y debemos estar preparados para pasar miedo, mucho miedo, y no solo eso, también debemos estar preparados para hacérselo pasar a otros...¿Os animáis?...¡Veeeengaaaaaa! estoy segura de que ya tenéis algo en mente...
     
     Esta entrada es solo un recordatorio, para que no se os olvide. Las normas y fechas de participación las encontraréis en este enlace a la entrada de la primera convocatoria:



   Podéis utilizar cualquiera de las dos imágenes, la de arriba o esta de abajo. 
   También podéis dejarme los enlaces a vuestros blogs en los comentarios de las dos entradas.



   NO ME FALLÉIS, OS ESPERO A TODOS AQUÍ A PARTIR DEL DÍA 29 POR LA TARDE-NOCHE.








VAN LLEGANDO LAS PRIMERAS CRIATURAS



domingo, 23 de octubre de 2016

CIERRE DE CONVOCATORIA DE ¿QUÉ HACE ESTO AQUÍ?




   Una vez más me he sorprendido con la variedad de relatos participantes bajo un mismo tema: 
   Hemos visto un pulpo gigante en una cocina, unos chimpancés fuera de su hábitat, un huevo del que nace un niño en una cajita, un envase de tetra-brik en la basura orgánica, un escorpión en una cama, una computadora en el mundo antiguo,unos patos cruzando tranquilamente la calle de la ciudad, los ombligos en los cuadros de Adán y Eva, una pantera en una casa, elefantes lloviendo, unas flores en una tumba donde no dejan poner flores,un OVNI en medio de un rebaño de ovejas, una sica con una inscripción en unas ruinas, una jardinera con forma de balón de fútbol en la que crecen libros, una mesa de hombres desnudos, una rana en un garaje, una lengua de reptil en una hendidura , un anillo que no está en el dedo y una bailarina con tutú en una playa.

   Como siempre, ha sido un verdadero placer llevar esta convocatoria.
      Os dejo con la próxima, que llevará Pedro Pablo en su blog AL FINAL DE LA NOCHE




jueves, 20 de octubre de 2016

ESTE JUEVES...................¿QUÉ HACE ESTO AQUÍ?



   Una mañana cuando iba a trabajar, María Luisa se encontró al hombre de su vida en las escaleras de acceso a su garaje comunitario. Al principio no reparó en él, pensando que era una gran pelusa, pero algo en su inconsciente le hizo volver atrás para comprobar que no, que no era una pelusa sino una rana de color marrón y que además estaba viva. En ese momento, dada su natural tendencia a llegar tarde a trabajar, no pudo pararse con ella, sin embargo, su imagen no se le fue de la cabeza en todo el día. ¿Te imaginas que fuera lo que siempre he estado esperando?, se decía una y otra vez. ¿Y por qué no? Le respondía la vocecita optimista que siempre se colaba en su cabeza.
   Desasosegada por estos pensamientos María Luisa no daba pie con bola en su trabajo, recibiendo continuas broncas del jefe de cocina.
   ¡María Luisa!, ¿es que no ves que le estás echando azúcar a la ensaladilla? ¿Es que no ves que se te pegan las lentejas? ¡María Luisa!, ¡María Luisa!, ¡María Luisa! ¿Pero en qué estás pensando mujer?
   María Luisa llegó a tal extremo de nerviosismo que no le quedó más remedio que fingir un malestar repentino  y largarse a su casa a buscar al príncipe.
   Cuando llegó al garaje, iba rogando a Dios que la rana continuara en el sitio donde la dejó, esperándola.
   En su lugar, encontró al nuevo jardinero de la comunidad con una rana muerta colgando de su mano por una patita, o para ser precisos, por un anca.
   Del disgusto, María Luisa cayó desmayada y el jardinero, que acababa de hacer un curso de primeros auxilios le hizo el boca a boca .María Luisa, que en sus cuarenta  años de espera no había sido besada por nadie, sintió que, Agapito, que así se llamaba el jardinero, no sería un príncipe, pero seguro que besaba de maravilla.
   Algo extraño había en el ambiente porque Agapito, hombre rudo y poco amigo de relacionarse con nadie, sintió también un no sé qué y un qué sé yo, que le hizo continuar la maniobra de reanimación más tiempo del necesario.

   Un mes más tarde Agapito y María Luisa entraban en su nuevo hogar como marido y mujer. Una rana disecada subida en una rama, les dio la bienvenida en el pequeño mueblecito del recibidor.


   Si queréis leer todo los relatos participantes pinchad Aquí


   

domingo, 16 de octubre de 2016

CONVOCATORIA PARA EL JUEVES 20-10-2016.........¿QUÉ HACE ESTO AQUÍ?




        Creo que la foto no deja lugar a dudas sobre el tema que he escogido esta semana...¿no?. Se trata de escribir relatos con algún objeto o animal que esté fuera de contexto, es decir, que esté en un sitio donde no es habitual verlo. Si os resulta complicado podéis hacerlo también con personas aunque preferiría que no. La idea surgió porque un día cuando iba a toda prisa a trabajar me encontré un animalito en un sitio donde no debería estar y eso me inspiró un relato que leeréis el próximo jueves.
         Ya sabéis las normas: 
           -Alrededor de 350 palabras
          -Publicar el relato desde última hora de la tarde del miércoles hasta el viernes por la noche.
           - Dejar el enlace de tu relato en los comentarios de esta misma entrada.
           -Leer y comentar todos los demás relatos.

       Estoy segura de que se os ocurrirán relatos muy originales, así que, dejad volar vuestra imaginación y
                                                           !a escribir jueveros!

     

Esta composición la he hecho yo solita,así que es totalmente original y única. Si os gusta podéis llevaros la imagen con vuestro nombre a vuestro blog.







viernes, 14 de octubre de 2016

CONVOCATORIA AL "HALLOBLOGWEEN"




   Queridos amigos del terror, !se acerca nuestra noche! y hay que empezar a preparar nuestras "plumas" para escribir y aterrorizar con nuestra imaginación. 
   Este año, dado que Teresa Cameselle, que ha sido la organizadora durante los pasados seis años, no puede hacerse cargo, me siento afortunada por poder ser la conductora de esta reunión de amantes de lo misterioso, lo horrible, lo espeluznante, lo terrorífico, lo pavoroso, lo escalofriante...

        BIENVENIDOS AL HALLOBLOGWEEN 2016


QUÉ
   Se trata de escribir un relato de no más de quince líneas sobre alguna criatura de las que actúan principalmente por la noche. Sí, ya sé que todas pueden utilizar este momento para hacer de las suyas, pero hay algunas que no pueden hacerlo durante el día...y de estas es de las que quiero que habléis: vampiros, hombres lobo, aquelarres de brujas, the rake, la santa compaña....en fin, todo lo que se os ocurra. 

CUÁNDO
    Durante los días 30 y 31 de Octubre y 1 de Noviembre. Podéis empezar a publicar vuestros relatos el 29 a última hora de la tarde, hasta el día 1. El día 2 a las 00,00 horas ya no admitiré más relatos y cerraré la convocatoria. 

CÓMO
   Debéis publicar el relato en vuestro blog y dejarme el enlace en los comentarios de esta misma entrada. Yo los iré enlazando y  publicando todos por orden de llegada.

QUIÉN
   Cualquiera que tenga un blog y le guste escribir relatos puede participar, cuantos más seamos más disfrutaremos.

QUÉ MÁS
   Se deben leer y comentar todos los relatos participantes. A todos nos gusta que nos lean y la única manera que tenemos de saberlo es por los comentarios. No hace falta que sea un comentario largo ni muy sesudo je,je (no quiero contaros la imagen que se me ha venido a la cabeza)...pero no dejéis de hacerlo, por favor.


    Invitad a todos los que tengan un blog a que participen y difundidlo en todas las redes sociales que podáis. ¡Todos serán bienvenidos!
    Todavía faltan muchos días, pero no lo dejéis todo para el último momento y...

PONED YA  A PENSAR A VUESTRAS LINDAS CABECITAS...




¡¡¡OS ESPERO!!!






PARA VER LOS PARTICIPANTES PINCHA AQUÍ

martes, 11 de octubre de 2016

CASI PODRÍA TOCARLA



CASI PODRÍA TOCARLA

   La casa está tal y como la recordaba. Tan solo el polvo se acumula encima de la funda de plástico que protege el tapete de ganchillo sobre las faldillas verdes de la mesa camilla y las cuatro sillas repartidas por la habitación. Las telarañas proliferan en las esquinas de las paredes y entre la escasa loza que continúa colocada en la alacena. El suelo es de barro y tiene cierto desnivel que se inclina hacia el centro de la estancia, para nivelarse otra vez donde empieza la chimenea. El fuelle y las enormes tenazas cuelgan de un gancho de la pared. No puede evitar imaginarse a su abuela inclinada sobre la lumbre, sentada en la sillita baja, trasteando con la sartén apoyada en el trébede, en la que se fríen lentamente las patatas en manteca de cerdo que a ella tanto le gustaban. La mano izquierda colgando inútil del brazo siempre doblado y sin movilidad.
-¿Naciste así, abuela?, se oye decir en su evocación.
-No, Isabel, ya te he contado muchas veces que me caí de un burro y que me pisó el brazo, por eso me ha quedado así.
-¿Pero te duele, abuela?
-No, cariño, ya te he dicho que no me duele nada.
-¿Pero cuándo te caíste y el burro te pisó te dolió mucho, a que sí, abuela?
- Bueno, un poco sí, aunque yo soy muy fuerte y no lloré ni nada, para no darle una alegría al burro.
-¿Era un burro muy malo, abuela?
-Sí cariño, muy malo.
-¿Y por qué no te llevaron al hospital, abuela?
-Porque antes los hospitales estaban muy lejos, casi no había coches para ir y pensaron que se me curaría solo.
  La  mesa camilla está situada al lado de una ventana tan pequeña que apenas entra la luz y que queda a la altura de la calle. Isabel se recuerda sentada a esa misma camilla, en una silla de enea enfrente de su abuela. Por la calle pasa alguien que sin pararse da un pequeño toque al cristal de la ventana. ¡Ángeles, hasta mañana! Es posible que pasara todos los días a la misma hora y supiera que su abuela estaba siempre sentada a la ventana. No tenía otra cosa que hacer que sentir pasar las horas sentada al brasero de la camilla. No sabía leer y aunque supiera, no tendría libros donde hacerlo ni ojos con los que ver las letras, apenas podía distinguir sus propios dedos pegados a la nariz.  Para eso estaba su nieta, para leerle todos los días un ratito después de salir de la escuela. Le leía las aventuras de Los cinco y su abuela la escuchaba embobada. Desde que su marido la había abandonado hacía muchos años, sus horas transcurrían  en silencio, con sus recuerdos, o charlando sobre ellos con la gente que venía  a visitarla. Su única hija, se había ido a vivir a la otra punta del pueblo y aunque le había insistido en que se fuera a vivir con ella, su abuela siempre contestaba lo mismo: “ con los pies por delante me sacaréis de mi casa".
   Se pregunta cómo es posible que se pudiera vivir en estas condiciones. Sabe que tiene que ir a la parte de abajo para comprobar que todo sigue en pie, pero retrasa el momento. Solo recuerda haber bajado una vez y el recuerdo le produce ansiedad. La puerta siempre estaba cerrada y ella solo entraba para buscar un tronco de la leñera que estaba a la derecha, detrás de una cortina de tela. Sin embargo, aquello continuaba hacia abajo, muy abajo, inclinado como si fuera un tobogán con suelo de barro. Con cuidado abre la puerta que hace un profundo crujido, como si se fuera a resquebrajar en ese mismo momento, pero no lo hace. No hay ni el más mínimo resquicio de luz natural, así que enciende la linterna de su móvil y continúa bajando. A la izquierda hay una diminuta habitación también cerrada. Decide que la abrirá cuando vuelva a subir, si es que abajo no la recibe el mismísimo demonio en las puertas del infierno. El angosto pasillo se abre en una estancia que tiene otra chimenea. Según le había contado su madre, antes se hacía la vida aquí abajo y no acierta a comprender por qué. Hay una claraboya en el techo por donde entra algo de luz, pero incluso así todo está en penumbra.
    Se dirige hacia la chimenea cuando al intentar apagar la linterna del móvil este se escapa de su mano, hace un extraño malabarismo y va a parar a la esquina más alejada, entre la chimenea y la pared. Se agacha a buscarlo aunque no consigue verlo. Comienza a palpar con las dos manos porque está segura de que ha caído allí, pero es posible que al ser negro se confunda en la oscuridad. Cuando su mano está a punto de tocar la pared, nota, sorprendida, que no lo hace sino que la traspasa con una facilidad pasmosa. Alarga la mano un poco más pero no toca el móvil. A pesar de que el brazo está introducido casi  hasta el hombro, no llega a ningún tope. Lo mueve arriba y abajo para comprobar que el agujero es más grande de lo que parece. Acerca la cabeza y mira. Es una especie de túnel lo suficientemente grande para que quepa una persona delgadita como ella. Tiene que recuperar el móvil, así que no se lo piensa e introduce medio cuerpo. Está a punto de volver atrás temerosa de encontrarse alguna rata o algo similar cuando le parece distinguir a lo lejos una pequeña luz. Bueno, se dice, solo tienes que avanzar un poco más, coger el móvil y salir pitando de esta casa. Se arrastra otro poco y estira el brazo, casi puede tocarlo con los dedos cuando se da cuenta de que la luz no proviene del móvil. Hay una pequeña trampilla de madera y detrás se intuye luz natural. Ahora, con más curiosidad que miedo, decide que tiene que averiguar adónde lleva esa trampilla. Intenta orientarse y cree que puede ser una salida a la calle que hay detrás. Está justo en el medio cuando nota que el túnel se estrecha en torno a ella. Intenta retroceder pero se da cuenta de que no puede, a partir de la cadera para abajo la galería casi se pega a sus piernas. No le queda más remedio que seguir adelante. Cuando saca la cabeza, observa que está de nuevo en la chimenea, pero en la de arriba. Ve la camilla, las sillas, la alacena, aunque ahora todo está limpio y reluciente, sin una gota de polvo. El fuego está encendido y hay un puchero borboteante en un trébede, pero ella no nota el calor. Una  mujer joven está sentada  enfrente removiendo con una cuchara de palo. Parece ensimismada y canturrea bajito una canción. Es su abuela cuando era joven, la reconoce de la foto de la boda que tenía en la mesilla de su habitación.
   ¡Abuela, abuela!, la llama, pero no parece que la escuche ni que la vea. Se habría llevado un susto de muerte si fuera así, sin embargo, su abuela  continúa mirando el puchero.
    Consigue salir del túnel con dificultad y se queda de pie en medio del fuego, es como si fuera una figura virtual, o un holograma. No siente nada.
   Alguien entra de la calle vociferando y dando un portazo. Es un hombre y parece enfadado. Entra en la cocina un poco tambaleante, se nota que ha bebido. Lleva un traje de pana marrón y una gorra de visera en la cabeza. Es alto y muy fuerte. Reconoce a  su abuelo, al que ella nunca conoció.
   ¡Mujer!, dice su abuelo con una voz profunda y aguardentosa. ¿Todavía no está la comida en la mesa? ¿Qué has estado haciendo toda la puta mañana? ¡No eres más que una holgazana que ni siquiera puede darle de comer a su marido!
     La mujer intenta replicarle, pero él no atiende a razones y sin mediar palabra le pega una bofetada que la tumba al suelo. Trata de levantarse pero antes de que lo consiga recibe una patada en el estómago, y luego otra y otra. La última se la da en el brazo izquierdo. Se oye el hueso crujir y perforar la carne dejando el codo en un ángulo imposible.
        Desde donde está, Isabel intenta gritarle para que pare pero es inútil, no la ven, ni la oyen, ni la sienten.
   Su abuelo para por fin y camina vacilante hasta la silla situada delante del fuego, se sienta e inclina la cabeza sobre el pecho, murmurando algo que no consigue entender hasta que se queda en silencio, dormido. Mientras tanto, su abuela consigue levantarse con gestos de un dolor insufrible en su cara, el brazo roto pegado a su cuerpo. Con la mano derecha descuelga las tenazas del gancho de la chimenea y le asesta varios golpes en la cabeza al hombre sentado en la silla. Está poseída por una rabia posiblemente contenida durante mucho tiempo y no para de dar golpes hasta que el hombre cae al suelo con la cabeza  llena de sangre.
    Isabel contempla la escena horrorizada y por un momento no sabe cómo reaccionar. No puede hacer nada, así que decide volver al túnel e intentar olvidar lo que ha visto. En el pueblo siempre hubo rumores de que su abuelo se había marchado con otra mujer y nunca se le había vuelto a ver. Ahora ella sabe toda la verdad de lo ocurrido. Mientras recorre el túnel en sentido inverso con la esperanza de volver a su realidad, piensa en la poderosa conexión que siempre ha tenido con su abuela incluso después de su muerte y cómo, en algunas ocasiones, la ha sentido tan cerca que se imaginaba que si alargaba la mano, podría tocarla.



jueves, 6 de octubre de 2016

ESTE JUEVES.............................HOMENAJE A LA MEDICINA Y A SUS PROFESIONALES



   Este jueves nos conduce Juan Carlos del blog ¿Y qué te cuento? y nos pide que hagamos un homenaje a la medicina y a sus profesionales. Podéis ver todos los relatos participantes pinchando Aquí

        “No quería morir. Solo tomé más somníferos de la cuenta para desconectar por unas cuantas horas. Me sentía deprimida y muy sola. Pero no quería morir. Por mis hijas, por mi madre, incluso por mi perra, que me miró como si me entendiera cuando me los tomé con un vaso de leche y me fui a la cama. Cuando volví a verla, tenía el hocico lleno de sangre. Yo estaba desorientada, confundida, adormilada...no sabía qué había pasado. Notaba una extraña sensación en la cara, no era dolor, era como si una parte me faltara. Entonces lo vi. Vi un trozo de carne en un amasijo sanguinolento a mi lado, encima de la cama. Tara gemía y me miraba con sus dulces ojos que contrastaban con la sangre de su hocico. ¿Era suyo el trozo de carne? De pronto un fogonazo de conocimiento se hizo en mi cabeza, corrí al baño y me miré en el espejo. Por debajo de mis ojos mi cara había desaparecido, no podía creerlo, parecía una película de terror, una pesadilla de la que no me había despertado todavía. Estoy segura de que Tara solo quería despertarme..." 
         Isabelle lo cuenta en la rueda de prensa, meses después de la operación, ante el numeroso grupo de periodistas de todos los países.  Es la primera vez que se hace un trasplante de nariz, boca y labios en todo el mundo. Isabelle está tranquila, aunque a veces se emociona y unas tímidas lágrimas se escapan de sus ojos. A veces es una mueca de sonrisa la que se intuye en una boca ligeramente torcida. Se encuentra arropada por su madre y su cirujano, que se ha convertido en su amigo desde que la vio por primera vez y supo que tenía que intentarlo con ella. Lo peor que puede perder una persona es su propia identidad como tal y eso lo proporciona un rostro. Por eso luchó tanto para conseguir los apoyos necesarios, aunque muchos pensaran que sólo era para satisfacer su ego.
        “Cuando me siento triste y deprimida me miro en el espejo,  pienso en la persona que me donó su cara y me digo a mí misma que no debo rendirme. Ella, aún después de muerta, me da esperanzas", continúa diciendo Isabelle ante otra pregunta, mientras mira, con ojos de agradecimiento infinito, al hombre de la bata blanca que está a su lado.



   Nota: Este relato está basado en un hecho real. Desgraciadamente, en abril de este año, Isabelle Dinoire murió a causa del cáncer provocado por la fuerte medicación para prevenir el rechazo del nuevo rostro. El trasplante se hizo en el año 2005.
 
         

domingo, 2 de octubre de 2016

JUEGO DE TRONOS (CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO -1)................GEORGE R.R.MARTIN



TÍTULO: JUEGO DE TRONOS. (PRIMER VOLUMEN DE LA SERIE: CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO)
AUTOR: GEORGE R.R. MARTIN
EDITORIAL: GIGAMESH
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1996
GÉNERO: FANTASÍA


RESUMEN:
   "Es otoño en el continente de Poniente, en un mundo en el que las estaciones han sido trastocadas por un evento sideral y duran decenios. Mientras se preparan para el largo invierno que se avecina, los habitantes de los Siete Reinos han asistido al derrocamiento de la dinastía de los Targaryen, por parte de los ejércitos de Robert Baratheon, libertador para unos, usurpador para otros. Viserys y Daenerys Targaryen, últimos supervivientes de la dinastía, se han visto abocados al exilio en las tierras libres del este, donde planean reunir un ejército que les permita recuperar los reinos perdidos. Entretanto, en Invernalia vive Eddard Stark, Guardián del Norte, amigo íntimo y general del Rey, con su mujer y sus seis hijos, que están llamados a ser protagonistas, aun involuntarios, de acontecimientos futuros. A la muerte en circunstancias sospechosas del consejero principal del rey, este pide a su viejo amigo que abandone sus dominios y se reúna con él en Desembarco del Rey, la capital del reino. Allí se enfrentará a las intrigas de la reina Cercei y de su hermano Jaime el Matarreyes, capitán de la Guardia Real, verdugo del último rey Targaryen y sospechoso de mantener relaciones incestuosas con su hermana, la Reina..."

OPINIÓN PERSONAL:
    Lo primero que quiero decir es que yo ya he visto la sexta temporada de la serie Juego de Tronos, que es la última que se ha emitido, o sea que hasta aquí yo ya sé lo que pasa con todos los personajes que aparecen en este primer volumen. Sé quien muere, quien resucita, quien es hijo de quien, quien gana cada batalla....y aun así, he disfrutado de este libro. Normalmente suelo leer primero los libros y luego veo las películas o las series, con lo cual siempre suelo llevarme una decepción con los personajes porque mi cabeza ya ha formado una imagen mental de cada uno de ellos que normalmente no coincide con el actor o actriz  que los encarna. En este caso el proceso ha sido el contrario, a medida que iba leyendo el libro tenía ya en mi cabeza la imagen de cada personaje y salvo en algún caso aislado coincidía perfectamente la imagen de la serie  con la descripción del libro. Los escenarios de la serie, están maravillosamente recreados por lo que mi mente, automáticamente los imaginaba a la perfección. Es posible que muchos prefiráis imaginároslo todo  vosotros, pero en este caso, a mí me ha parecido perfecto que haya sido al contrario. ¿Qué es lo que he ganado, os preguntaréis, con el libro? Pues he ganado entender a la perfección lo que en la serie me costaba un poco, saber de qué pie cojea cada personaje, porque a pesar de que está muy conseguido, personalmente me liaba un poco con algunos aspectos, dada la cantidad de personajes, tramas y subtramas.  Ha sido ahora, al leer el libro, cuando he conseguido entender a la perfección todas las maniobras y conspiraciones de la historia y las motivaciones que tienen todos los personajes para comportarse como lo hacen, así como las relaciones no solo entre ellos sino las que hubo entre sus antepasados.
    El autor nos cuenta la historia en tercera persona, aunque cada capítulo está narrado  desde el punto de vista de  un personaje diferente, si bien  la trama  va avanzando. Así, por lo que nos va contando cada uno de ellos sabemos lo que ha pasado a la vez que conocemos a los demás personajes que intervienen.  
     En este primer volumen conocemos principalmente el punto de vista de la casa Stark de Invernalia, excepto por Tiryon, que es Lannister y Daenerys, que es Targaryen. Todos ellos son personajes principales, muy potentes y muy bien construidos. Cada uno de ellos me fascina por una u otra razón.
     Bran.- Es el segundo hijo de Eddard y Catelyn Stark.Tiene siete años cuando su padre lo considera suficientemente mayor  para que vea cómo le corta la cabeza a un desertor del muro. Le gusta escalar por las torres del castillo a pesar de que su madre se lo tiene prohibido. Precisamente una caída cuando escalaba y un posterior intento de asesinato será uno de los detonantes de la guerra entre los Stark y los Lannister. Yo diría que es el personaje más espiritual, pues constantemente tiene sueños premonitorios o visiones.
    Aria:-Es la segunda hija de los Stark. No se siente identificada con los roles femeninos que se supone debería desempeñar y prefiere las actividades masculinas como la exploración y el combate. Adora a su medio-hermano Jon Nieve, quien le regala su primera espada a la que llama Aguja. Prefiere relacionarse con  la gente del pueblo llano antes que con  las damas o los caballeros de la corte y no soporta la mentira o la falsedad. No se lleva bien con su hermana mayor, Sansa, y no entiende que su única aspiración en la vida sea casarse. A pesar de que solo tiene ocho años, le tocará desenvolverse sola en un ambiente hostil y peligroso.
    Sansa.- Es la hija mayor de los Stark. Es hermosa, muy femenina y vive con la ilusión de casarse enamorada con un príncipe guapo y caballeroso. Después de ser llevada a la capital de los Siete Reinos como  prometida del príncipe Joffrey se dará cuenta de que “en la vida real los monstruos vencen” y la realidad no tiene nada que ver con lo que imaginaba. No se lleva bien con Arya por su tendencia a hacer cosas de chicos y desprecia  a Jon Nieve al que no considera ni siquiera su medio-hermano.
   Jon Nieve.- Es el hijo bastardo de Eddard Stark y no sabe quién es su madre. Es muy observador, valiente y muy hábil con la espada. Se lleva bien con sus hermanos pero sabe que nunca será igual que ellos. Admira a su tío Benjen Stark, explorador de la Guardia de la Noche en el Muro, y toma la decisión de irse con él y prestar el juramento para entrar en la hermandad. Está a punto de abandonarla para ayudar a su hermano Robb durante la guerra, pero su honor al final se lo impide.
   Catelyn.- Es la esposa de Eddard Stark. Ama a su marido, aunque en principio iba a casarse con su hermano Brandon antes de que fuera asesinado. Lo único que no le perdona es que se haya llevado a Invernalia a su hijo bastardo Jon Nieve, porque cada vez que lo ve le recuerda su infidelidad. Es una mujer orgullosa y fuerte, capaz de hacer todo lo necesario por sus hijos, pero siempre de manera honorable y justa.
   Eddard.- Es el señor de Invernalia y Guardián del Norte. Amigo del Rey Robert Baratheon,  no se puede negar a irse a Desembarco del Rey (Capital de los Siete Reinos) con sus hijas Sansa y Aria cuando este se lo pide, para ser su Mano, a pesar de que preferiría no tener esa responsabilidad. Las cosas se complican cuando descubre la causa del asesinato de la anterior Mano del Rey. Tiene un gran sentido del honor y la justicia que jugará en su propia contra.
   Daenerys.- Es la hija menor del rey Aerys II Targaryen, muerto durante la Guerra del Usurpador. Es una niña todavía cuando su hermano Viserys la obliga a casarse con Khal Drogo para intentar ocupar de nuevo el trono de los siete reinos del que se cree legítimo heredero.  En principio es tímida y dócil pero las experiencias vividas la convertirán en una mujer fuerte con madera de líder.
   Tiryon.- Es el tercer hijo de Twin Lannister, el hombre más rico de los Siete Reinos, y hermano de Cercei (esposa de Robert Baratheon) y Jaime. Debido a su deformidad( padece enanismo), y  a que su madre murió durante el parto, no es muy querido por su padre ni por su hermana Cercei, sin embargo, su hermano Jaime siente verdadero afecto por él. Es muy inteligente, cultivado intelectualmente  y calculador. Es cruel con sus enemigos, aunque  capaz de sentir empatía por los demás. Tiene un sentido del humor muy peculiar, haciendo bromas y mofándose continuamente de sus propios defectos, tal vez como mecanismo de defensa ante los demás.  

    El autor nos describe a través de todos estos personajes los diferentes reinos y sus moradores, con sus intrigas, odios y pasiones. Nos cuenta también historias del pasado mezclando la fantasía de los “otros”, del gran muro de hielo, de los dragones, de los niños de los bosques, de las premoniciones, de los sueños, de los lobos huargo…con la realidad, presente en todos los tiempos, de las luchas por el poder y la riqueza, de las traiciones y  de las guerras, pero también de la lealtad y el honor llevado hasta las últimas consecuencias.
    Hasta ahora no había leído demasiado del género de fantasía, pero sin duda este es uno de los libros imprescindibles para los seguidores de este género. Me ha fascinado.