jueves, 25 de julio de 2019

EL VISITANTE...............STEPHEN KING





TÍTULO: EL VISITANTE
AUTOR: STEPHEN KING
EDITORIAL: PLAZA Y JANÉS
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2018
GÉNERO: POLICIACA/MISTERIO


OPINIÓN PERSONAL:
      La novela comienza con la detención del autor de un horrible crimen con violación de un niño en una ciudad pequeña donde casi todo el mundo se conoce. En los primeros capítulos nos  presenta la transcripción de los testimonios de los testigos que afirman sin ninguna duda haber visto al entrenador de béisbol Terry Maitland primero con la víctima y posteriormente lleno de sangre. Es un crimen tan atroz que la policía comete el error de detenerlo durante un partido de fútbol delante de todos los asistentes sin comprobar si tenía alguna coartada. Posteriormente, constatarán que no solo la tenía sino que es tan potente que los hace dudar,  pero los acontecimientos se suceden de manera vertiginosa, descontrolándose de tal manera, que la tragedia adquiere unas dimensiones inmensas, destrozando tanto las familias de la víctima como la del posible asesino.
    Ralph Anderson es el inspector que, junto con el fiscal y movido porque tiene un hijo de la edad de la víctima, al que también ha entrenado el sospechoso y ante la evidencia de los testimonios de los testigos, toma una decisión de la que se arrepentirá toda su vida, porque descubre, cuando ya no hay remedio, que la coartada del que creía el asesino no tiene ninguna fisura.
     A partir de aquí entra en juego lo sobrenatural, porque en teoría no es posible que la misma persona esté en dos sitios a la vez o al menos, la mente racional del inspector no es capaz de aceptar. Sin embargo aparece Holly Gibney, a la que conocemos de la trilogía del inspector Bill Hodges en la novela Mr. Mercedes, que en la actualidad es detective privada, y le ayudará en la investigación intentando que acepte la posibilidad de que “cuando lo natural es imposible solo queda lo sobrenatural”.
   Sin ser nada espectacular, la lectura resulta amena y adictiva aunque con altibajos en la tensión narrativa. Hay muchos guiños a otras obras de King como El  resplandor y sobre todo a la trilogía de Mr. Mercedes. La idea del doble no  es demasiado original pero sí la visión que le da el autor, como algo venido de fuera que se alimenta del sufrimiento, especialmente de los niños.  El  final resulta bastante decepcionante para mi gusto, pero la verdad es que,  en general,  he disfrutado con su lectura.




1 comentario:

  1. Reconozco que nunca he acabado una novela de este autor. No es que lo considere un mal escritor, es que sus relatos no me atrapan como se supone que deberían, creo que por su crudeza. En todo caso, debe ser difícil inventar tantos relatos de suspense sin caer en tópicos o recurrencias. No tiro la toalla: algún día encontraré ese relato de King que me permitirá disfrutar de su lectura.

    Un abrazo, Charo.

    ResponderEliminar