TÍTULO: LOBA NEGRA
AUTOR: JUAN GÓMEZ JURADO
AÑO DE PUBLICACIÓN:2020
GENERO: NOVELA NEGRA
Después de Reina Roja, Juan Gómez Jurado nos presenta esta novela en la que los protagonistas siguen siendo Antonia Scott , que solo se permite pensar en el suicidio tres minutos al día, y Jon Gutiérrez, el policía de Bilbao, “que está fuerte pero no es que esté gordo”. Siguen perteneciendo a un grupo especial y supersecreto (Reina Roja) para el que Antonia fue reclutada y preparada por sus especiales características, entre ellas poseer el coeficiente intelectual más alto del mundo. Pertenecer a este grupo no le provoca a Antonia ninguna felicidad, sino todo lo contrario, no está acostumbrada a relacionarse con la gente normal, tiene un hijo del que le han retirado la custodia, su marido, al que adora, se encuentra en un coma irreversible en el hospital y no se habla con su padre. Jon se ha convertido casi en un amigo que la cuida y está pendiente de ella en todo momento y poco a poco le va enseñando a mostrar sus sentimientos.
El principio de la trama es el hallazgo de un cuerpo de mujer en el río Manzanares de Madrid, del que no se conoce la identidad y que parece que dejan de lado para dedicarse a otro caso que le encomienda Mentor, está vez en la Costa del Sol. Tienen que encontrar a la mujer de un mafioso ruso al que ha matado su propia organización y de los que ella ha conseguido escapar cuando también intentaban matarla. Es una carrera contrarreloj para intentar encontrar a Lola antes que Aslam Orlov, La Fiera, jefe de la mafia rusa en España. La trama se va complicando cada vez más y aparece una tercera mujer preparada para matar y que no sabemos muy bien de qué lado está.
La lectura es fácil, se entiende bien a pesar de que hay muchos personajes involucrados y la verdad es que se hace muy entretenida, en algunos momentos muy intensa y con varios giros inesperados. La trama no es inverosímil, aunque pueda parecerlo en algunos momentos, pues, como el propio autor dice en el epílogo, está basado en la realidad. Tristemente, la mafia rusa opera en la costa española y resulta un gran reto para la policía luchar contra ellos con una diferencia de medios apabullante.
A pesar de que hemos conocido un poco más a Antonia y a Jon y el funcionamiento de Reina Roja, todavía nos quedan muchas cosas por saber que seguramente nos contará en la siguiente novela, porque el final deja bien claro que habrá otra.