miércoles, 14 de noviembre de 2018

MEDIA HORA......................JORGE DAVID ALONSO CURIEL




TÍTULO: MEDIA HORA
AUTOR: J. D. ALONSO CURIEL
EDITORIAL: APACHE LIBROS
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2018
GÉNERO: RELATO ERÓTICO


SOBRE EL AUTOR:
Jorge David Alonso Curiel (Valladolid 1975),  es licenciado en Filología Hispánica, escritor, crítico cinematográfico y articulista en diferentes periódicos. Ha publicado numerosas obras de diferentes géneros: la novela breve Las guerras han terminado, el libro de relatos eróticos Tu mejor pecado y los libros de relatos cortos Yo conocí  un hombre satisfecho, Saber Moverse y La noche del Escaparate (ver reseña), el poemario Reflejos en el cristal cotidiano (ver reseña) y numerosos relatos en diversas antologías.

OPINIÓN PERSONAL:
      Una de las tres citas colocadas en la primera página del  libro es del escritor  Augusto Monterroso y dice así: “La gente prefiere pasar su existencia sin que le recuerden que la vida es triste.”
   Pues bien, mientras he leído este libro, Jorge David ha conseguido que una sonrisa, e incluso a veces una carcajada, me hicieran dejar de pensar en la tristeza en  que se había sumido  mi vida cuándo me lo regaló. Estoy segura de que para él, pensar que sus pequeñas historias  puedan ser un bálsamo para el desánimo en la vida de un lector, ya lo hace el hombre más feliz del mundo.

    Este es el tercer libro de relatos que leo de Jorge David, los otros fueron: Saber moverse y La noche del escaparate. La primera diferencia que encuentro con los otros dos es la temática, porque Media Hora es un libro de relatos exclusivamente eróticos y "canallas"  empleando aquí el término canalla, o al menos yo así lo entiendo,  en el sentido de pícaro y transgresor. La otra diferencia  es la extensión de los mismos, pues aquí la mayoría no llega a las tres páginas y hay bastantes que no ocupan ni una, con lo que entrarían en la categoría del microrrelato.
    El estilo de Jorge David sigue siendo sencillo y claro, con un lenguaje nada tímido, que llama a las cosas por su nombre sin ningún tipo de miramiento, pero siempre con un tono de humor y naturalidad que hace que en ningún momento, o al menos a mí no me lo parece, resulte soez o grosero, pero,  eso sí, como bien dice en su contraportada es "una mirada libre alejada de esa lacra de lo "políticamente correcto" que nos ahoga y que tantas miserias está creando en nuestro mundo y en el entorno artístico". El sexo es tratado aquí como algo placentero de lo que disfrutar, algo natural de lo que no hay que avergonzarse, algo común y presente en el pensamiento y en el día a día de todas las personas y que no hay por qué ocultar.
    Son 67 relatos (tal vez hubiera sido buena idea redondear a 69), por lo tanto hay una gran variedad de situaciones y de temas aunque el fondo, por supuesto, es siempre el mismo, el sexo en todas sus variantes y situaciones demostrando la fascinante imaginación que posee el autor.  Hay relatos cargados de humor negro como "Palabras desde el otro lado",  "Estar con mujer" o  "Buenos viajes"; de ciencia ficción como "Conferencias"; de realismo mágico como "El tornado” o “Centímetros” ; románticos como "En el paredón"; tristes como "El balcón”; históricos como "Confesión"   o simplemente divertidos como "Mario", "Encuentro", “Sueño”, “Noches”, “Como piedra maciza “o “Saber o no saber” por citar algunos de los que más me han gustado.
    Es muy difícil resistirse a la tentación de leerse el libro de una sentada, porque realmente no cuesta ningún trabajo y es un total divertimento, pero creo que es mejor contenerse un poco las ganas de encadenar un relato con otro e irlos leyendo a ratitos, unos cuantos cada vez para disfrutarlos y saborearlos mejor. Otra opción es dejarte llevar por el momento y leerlos todos en una tarde tonta en el sofá para luego volver a leer los que más te hayan gustado con más calma. Eso lo dejo a tu elección o a tus circunstancias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bonita reseña! ¡Miles de gracias por hablarnos de un libro que te haya hecho reír! ¡Qué importante es eso!

Campirela_ dijo...

Hola Charo me alegra que hayas hecho esta reseña pues he de decirte que no solo le leído el libro y hay relatos en que la sonrisa llega a carcajada y otros que te hace pensar en cosas cotidianas de la vida ..Jorge tiene el don de escribir con palabras sencillas que llegan al lector y eso es muy importante , a veces emperifollan tanto con palabras que tenemos que recurrir al diccionario ...en este caso no ocurre así , lo dice bien clarito para poder entenderlo y desde luego merece la pena leerlo , a parte que se lee en un tris trás y te saca como he dicho más de una carcajada ..Un besazo y feliz semana.

Esther Planelles dijo...

No está de más contar con lecturas amables y canallas. La risa nunca debe faltar porque..., bueno, ya el autor dijo que no es necesario que nos recuerden cómo es la vida.

Un abrazo.

José Antonio López Rastoll dijo...

Escribir sencillo es lo más complicado que existe. Gracias por el boca oreja.

Un abrazo.