jueves, 18 de octubre de 2018

CLUB DE NOVELA NEGRA...........EN SILENCIO, DE MARIN LEDUN


TÍTULO: EN SILENCIO
AUTOR: MARIN LEDUN
EDITORIAL: VERSÁTIL
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2018
GÉNERO: NOVELA NEGRA/THRILLER PSICOLÓGICO

SOBRE EL AUTOR:
    Marin Ledun nació en Francia en 1975. Es autor de más de una veintena de novelas que le han supuesto numerosos premios literarios, entre otros el Prix Transfugue 2016 a la mejor novela negra francesa por En silencio (En douce).

RESUMEN:
   Sur de Francia. Un hombre está encerrado en un cobertizo aislado. Tras seducirlo, su secuestradora, Émilie, le disparó a quemarropa. Él puede gritar todo lo que quiera porque nadie va a oírle: están en una perrera, en medio de la nada. Ella le dice que hace cinco años, cuando era una joven enfermera, fue víctima de un conductor. El accidente le costó una pierna. El destino se encarnizó con ella. La ira de Émilie se vuelve tan poderosa como su sed de venganza.

OPINIÓN PERSONAL
     Esta novela la hemos leído en el club de lectura de novela negra, aunque todos hemos coincidido en que no es la clase de  novela negra a la que estamos acostumbrados en el sentido de que no existe investigación de la policía, que se limita a hacer una aparición más bien anecdótica, sino que lo que nos muestra es la comisión, el desarrollo y el desenlace del delito, a la vez que nos introduce en la mente y las motivaciones del verdugo que  también es una víctima de la sociedad y sobre todo de  sí misma.
    El primer capítulo es realmente impactante,  pues además de estar escrito de una manera rápida y con descripciones muy concisas el final nos deja petrificados cuando,  sin motivo aparente,  una mujer llamada Émilie conoce a un hombre llamado Simon en las fiestas del pueblo, se lo lleva al sitio donde vive (una caravana en una perrera) con la intención de mantener relaciones sexuales y sin motivo evidente le pega un tiro en una pierna. A partir de aquí el autor va intercalando  el tiempo presente con sucesos ocurridos en la vida de la protagonista, marcada profundamente   por la muerte de su padre, a la que sigue el suicidio de su madre, y después por el accidente que la dejó sin una pierna el día que cumplía 35 años. El autor nos presenta a un personaje cuya principal obsesión parece ser la venganza, pero a lo largo de la novela no queda claro que este sea el principal motivo, o si lo es, al final se mezcla o se transforma en otra cosa. Existe en Emilie un gran sentimiento de desclasamiento social que se hace patente no sólo después del accidente en el que pasa a ser una discapacitada, sino mucho antes, cuando llega un momento en que no le encuentra sentido a su vida, marcada por el alcohol y la promiscuidad en las relaciones sexuales y es ese sentimiento el que le produce un desequilibrio emocional que la hace autodestructiva y peligrosa para los demás.
    La mayor parte de la acción se desarrolla en una perrera situada al lado de un río en un ambiente sucio, desagradable, maloliente, donde siempre está presente el ladrido de los perros  causando una sensación opresiva y angustiosa. Esto, junto con las continuas referencias a las relaciones sexuales de Emilie basadas en el morbo que,  según ella misma, produce su prótesis y su discapacidad en los hombres, pueden causar  en algunos  lectores una impresión de degradación moral y miseria humana que hiere su sensibilidad.
     Es una novela llena de dolor físico y emocional, de rabia, de frustración, de celos, de violencia, de desesperación, de injusticia vital , de envidia, contada con palabras muy  crudas y de una forma concisa y rápida, con descripciones claras y precisas, que crean y nos introducen en una atmósfera opresivaa  y decadente, llena de tensión y violencia.
      Personalmente lo que más me ha costado entender son los mecanismos psicológicos que llevan a la protagonista a actuar como lo hace. Me ha sorprendido el giro argumental que al final nos lleva a una catarsis y una especie de reconciliación con el ser humano,  que cambia por completo el desarrollo de la acción.

   En silencio me ha parecido una novela de intriga psicológica con una gran parte de crítica a la injusticia social en general y una reflexión sobre cómo determinados sucesos de nuestra vida  pueden llegar a marcarnos  para siempre obligándonos a entrar en una espiral emocional de la que es muy difícil salir sin que nadie salga herido. 



3 comentarios:

  1. Una buena reseña que incita a comprar la novela , se tendrá en cuenta , me apetece leer algo así, pues estoy terminando una novela de la edad medieval y tn hay intrigas pero quiero algo más cercano a la nuestra época ..
    Gracias Charo ..repito muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Cuando salimos de la racionalidad el vértigo está asegurado. Yo también tomo nota; a veces es necesario adentrarse en la oscuridad para reconocer la luz.

    Un abrazo, Charo.

    ResponderEliminar
  3. Me recuerda un poco a Misery de Stephen King. la diferencia que veo es que en Misery si hay una "relación" ente víctima y carcelera, en ambas también la carcelera se apoya en dejar cojo al secuestrado... la motivación de Emilie de la novela que nos reseñas es más profunda... habrá que leerla...

    ResponderEliminar