domingo, 2 de diciembre de 2018

TIEMPOS DE HIELO.............................FRED VARGAS




TÍTULO: TIEMPOS DE HIELO
AUTOR: FRED VARGAS
EDITORIAL: SIRUELA
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015
GÉNERO: POLICIACA


SOBRE LA AUTORA:
   Fred Vargas, seudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau (París 1957). Es arqueozoóloga es historiadora. Empezó a publicar novelas policiacas en  1986 hasta convertirse en una de las novelistas más vendidas de la actualidad. Ha obtenido numerosos premios internacionales y en 2018 fue galardonada con el premio Princesa de Asturias. Sus novelas más famosas son las protagonizadas por el inspector jefe Adamsberg y su equipo.

RESUMEN:
   Una respetable profesora de matemáticas de sesenta y seis años aparece muerta en su bañera; todo parece apuntar a un suicidio, pero ciertos detalles hacen pensar que quizá haya algo más detrás de su muerte, por lo que el caso es derivado al equipo de la Brigada Criminal del comisario Adamsberg. Al poco, una mujer dice haber enviado una carta que la muerta había escrito a un tal Amadée Masfauré, cuyo padre también  se habría suicidado. Las sospechas se confirmar al comprobar que ambas muertes tenían algo en común: las dos víctimas formaban parte de una trágica expedición a Islandia diez años antes.

OPNIÓN PERSONAL:
    La historia comienza con el  aparente suicidio de una anciana que, debido al signo que aparece dibujado al lado del cadáver hace sospechar a la policía que no lo es y se confirma  con la aparición de  otro suicidio con el mismo signo dibujado, que resulta ser una guillotina.
   Lo realmente fascinante de la novela es que la autora nos lleva a pensar, debido a todos los indicios que nos presenta, que los asesinatos son consecuencia de unos hechos ocurridos diez años antes en un islote de Islandia a un grupo de excursionistas que se quedaron aislados durante diez días, para después hacernos aparcar esta hipótesis y traernos al presente a una sociedad secreta seguidora de Robespierre en la que se representan con una exquisita y maniática exactitud todos los discursos de la época del Terror de la Revolución Francesa. Tal vez sea esta la parte que para mí resulta un poco más aburrida y liosa debido  a la gran cantidad de detalles en los que se entretiene, pero, seguramente,  a los amantes de la historia les resultará fascinante pues nos muestra una etapa muy bien ambientada y documentada.
    La trama se convierte a veces en una “maraña de algas”, tal y como dice el comisario Adamsberg, que hay que ir desenredando poco a poco, en la que la autora nos muestra un misterio que hay que resolver presentándonos indicios o pistas que pueden ser falsos o no, y que sólo al final podremos descubrir. Se trata por tanto de una “novela enigma” al estilo de las novelas de Agatha Christie, que  aunque en ningún momento hace trampas, porque al final todo encaja,  sí que juega constantemente a despistar al lector.
    Es una novela para leer con mucha atención debido a las dos densas tramas que se intercalan y a la gran cantidad de personajes que aparecen y que yo dividiría en tres bloques:
    Los integrantes de la comisaría de policía, capitaneados por Adamsberg, un comisario muy intuitivo, y Danglard, una enciclopedia andante debido a su gran memoria. Todos forman una gran familia, cada uno con alguna curiosa peculiaridad que los hace diferentes: Violette Retancourt con su 1’84 de estatura y 110kg. de peso; la teniente Froyssy y su pánico a quedarse sin alimentos en la comisaría, Veyrenc, al que el pelo le crece de dos colores por una grave agresión que sufrió de niño....sin olvidarnos del gato tan  peculiar que vive en la comisaria al que todos miman.
     La expedición a Islandia y sus descendientes: Amédée y Víctor Masfauré, cuyo padre es uno de los que aparentemente se suicida y su madre fue una de las que murió en Islandia, ambos con una infancia terrible, maltratados en un hogar de acogida sin saber que eran hermanos; Celeste, criada del señor Masfauré que vive en una cabaña en el bosque protegida por un jabalí llamado Marc y Pelletier, mozo de cuadra con antecedentes penales por maltrato pero que domina perfectamente a los caballos.
     La Asociación de Estudios de Robespierre, presididos por François Château, posible descendiente de Robespierre, y sus socios Leblond y Lebrun, además de todos los descendientes tanto de los guillotinados como de los verdugos de la época del Terror en la Revolución Francesa.
   Además, en mi opinión, son muy importantes también todos los personajes secundarios que aparecen en la novela porque son personajes muy potentes y desempeñan un papel que resulta crucial al algún momento: Marie France, la mujer del abrigo rojo que por casualidad recoge la carta que la primera víctima iba a echar al buzón y que es el elemento desencadenante de toda la trama; Lucio, el vecino español de Adamsberg que perdió un brazo en  la guerra civil española o el pescador islandés que cree en el “afturganga”, el demonio que posee el islote de Islandia.
   Creo que en esta novela se unen todos los elementos para conformar una historia fascinante llena de  intriga,  en la que no faltan ingredientes misteriosos y fantásticos, ni tampoco escenas de una gran dureza y crueldad, pero que, sin embargo, están compensadas con un gran sentido del humor que reduce de vez en cuando la tensión. Es capaz también de  sumergir  al lector en una época histórica de enorme trascendencia y de  hacerle  empatizar con algunos de sus personajes y odiar a otros.  Muestra también de una forma muy natural el ambiente y el método de trabajo de toda una comisaría,  sobre todo del comisario Adamsberg y de su peculiar intuición que “paleando nubes “y “no dejando de rascar cuando le pica”  consigue resolver los asesinatos y descubrir al culpable.
    Es la primera novela que leo de Fred Vargas, dentro del Club de Novela Negra, y se trata de la undécima  novela de la serie del comisario Adamsberg. Me ha gustado tanto que en cuanto pueda empezaré a leer El hombre de los círculos azules para  conocer desde el principio a este policía tan peculiar y a todos sus colaboradores.




2 comentarios:

  1. Muy buena y detallada la reseña. Podemos ver el argumento con detalle antes de leerlo. Parece muy interesante, desde luego. En cuanto pueda prestarle la debida atención lo leo.
    Nauthiz

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nauthiz! Ciertamente esta novela no es para leer en ratitos sueltos, espero que pronto dispongas de tiempo para disfrutarla.

    ResponderEliminar