lunes, 20 de noviembre de 2017

LA NOCHE DEL ESCAPARATE...............JORGE DAVID ALONSO CURIEL



TÍTULO: LA NOCHE DEL ESCAPARATE
AUTOR: JORGE DAVID ALONSO CURIEL
EDITORIAL: EDICIONES ATLANTIS
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2017
GÉNERO: RELATOS


SOBRE EL AUTOR:
   Jorge David Alonso Curiel (Valladolid 1975),  es licenciado en Filología Hispánica, escritor, crítico cinematográfico y articulista en diferentes periódicos. Ha publicado numerosas obras de diferentes géneros: la novela breve Las guerras han terminado, el libro de relatos eróticos Tu mejor pecado y los libros de relatos cortos Yo conocí  un hombre satisfecho y Saber Moverse (ver reseña), el poemario Reflejos en el cristal cotidiano (ver reseña) y numerosos relatos en diversas antologías.

RESUMEN:
    Las siete historias de este libro están ambientadas en la noche, y en ella los personajes vivirán sucesos que les cambiarán para siempre. Un hombre perseguido por un posible psicópata; una joven que, harta de tener que vivir con sus padres, conseguirá un lugar peculiar donde residir; una mujer abandonada inexplicablemente por el hombre de su vida; un joven que en la sala de espera de un hospital se pone a charlar con un hombre que le narrará un suceso macabro ocurrido hace años; un exmilitar que en un arrebato en una noche invernal, intentará acabar con todos los agentes de policía que se cruzan en su camino; la vuelta a su pueblo de un comisario harto y defraudado por todo; y un tipo que es secuestrado y encerrado en un sótano por cuatro individuos.

OPINIÓN PERSONAL:
     Leer a Jorge David es disfrutar siempre  de una escritura sosegada, natural, limpia, tranquila, con un lenguaje sencillo y coloquial, es dejarte seducir por  los diálogos y monólogos interiores de sus personajes que son como cualquiera de nosotros, es  empatizar con ellos,  vivir sus avatares y sufrimientos diarios o extraordinarios, porque de todo hay en estos relatos,  sumergirte en la historia y reflexionar sobre qué harías tú si algo así te ocurriera.
    Y es que en la noche ocurren muchas cosas, y si no que se lo pregunten a Juan, el protagonista de La noche del escaparate, para mí uno de los mejore relatos del libro, cuya noche se convierte en una pesadilla cuando, a la salida del trabajo, al mirar en el escaparate de una zapatería ve el reflejo de un hombre que empieza a perseguirle. Esto ocasionará una serie de desdichas encadenadas que deberían provocar una reacción en el personaje, hasta ahora descontento con su forma apática de encarar la vida, aunque el autor deja abierta a la interpretación del lector si la experiencia producirá o no ese cambio de actitud.
   Aparte de la noche como elemento común en todos los relatos, se encuentran también otros problemas que atormentan o entristecen al ser humano como es el amor o la falta de él. Varios de los relatos entre los que se encuentran La leyenda del corredor triste que salió del río, La noche del escaparate, Lo que esconden las puertas o Las guerras han terminado, comienzan con una pareja que se rompe, hecho que condiciona el resto de la historia. Tienen en común, además, que están contados en primera persona por lo que solo conocemos el punto de vista del protagonista y nos tenemos que fiar de él.
   Otro de mis relatos favoritos es Un traje azul. Aquí tenemos a dos desconocidos que coinciden en una sala de espera de las urgencias de un hospital, uno de ellos le confiesa al otro, al que probablemente no volverá a ver en su vida, un hecho luctuoso ocurrido hace trece años. Nos invita a reflexionar sobre el sentimiento de culpa y la necesidad de descargar la conciencia, al igual que ocurre en Las guerras han terminado, aunque en este caso el sentimiento liberador  se produzca mediante la escritura.
    La noche es muy dada también a la soledad, pero a veces esta soledad es buscada y se puede disfrutar de ella con la imaginación como hace la protagonista de Tiempos oscuros, un relato muy cortito pero a la vez muy contundente.
    Para cerrar el libro, Jorge David nos cuenta una historia muy dura, en la que un apacible paseo durante la noche se convierte en una angustiosa y real pesadilla. El brillo en el sótano es un  relato con el que el autor nos demuestra que también sabe escribir muy bien sobre el terror, ya sea real o sobrenatural, que sabe producir ansiedad y sufrimiento en el lector, haciéndolo con maestría, sin dejar de lado su natural estilo de contar las cosas.
   La noche del escaparate es un libro delicioso para saborear lentamente, como un trozo de chocolate negro, aunque es muy posible que te lo tragues de casi una sentada como hice yo. Lo bueno que tienen los libros, a diferencia del chocolate,  es que siempre están ahí para repetir y volver a disfrutar o incluso disfrutarlo con más intensidad en una segunda lectura.

 
 

9 comentarios:

Campirela_ dijo...

Buenas tardes-noches , bueno , bueno no sabes la alegría que me das con tu reseña , tengo que contarte que ayer termine de leerla , y eso que me la entrego el propio autor en mano el viernes ... ( es mi amigo) así pues lo que diga de él sería muy subjetivo y tú lo has hecho de maravilla , estoy totalmente de acuerdo contigo es un libro que se lee muy bien y sus relatos no te dejan indiferente ...pero bueno que voy a contar pq ya como he dicho, lo has dicho mejor imposible.
Te deseo un resto del día super bonito y un fuerte abrazo.
pd. Y por favor no se pierdan de leerla pasarán un buen rato de lectura.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola Charo, leyendo tu reseña y luego el comentario de Campirela no puedo pensar sino que el libro merece leerse! Un abrazo!
P.D
espero tu foto para la tarjeta (de niña, no te olvides!)

Campirela_ dijo...

Hola Neo ya te la mande jajaja pero te mando otra un beso.

Charo dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña y de que seamos amigas de Jorge David las dos!
Muchas gracias por tu comentario!
Un beso

Charo dijo...

Gracias Mónica!
Estoy en la de la foto, a ver si te la mando mañana.
Un beso

Anónimo dijo...

Me atrae un montón esta lectura, todos los temas me interesan,y si nos lo recomiendas seguro que es bueno.Me despiertas las ganas de leer!!
Nauthiz

Charo dijo...

Sí, son temas muy interesantes para reflexionar y la forma que tiene de tratarlos Jorge David es muy particular.
Gracias por comentar.
Un beso

José Antonio López Rastoll dijo...

Hay mucha dificultad en el género, pero también atrae el reto de lo breve frente a la divagación propia de la novela. En cuanto a la noche, es mi momento preferido del día. Nunca veo la hora de acostarme aunque tenga que madrugar al día siguiente. Seguro que el libro es una joya.

Un abrazo.

Charo dijo...

La verdad es que a mí me gusta tanto el cuento como la novela y suelo alternar ambas lecturas, no podría prescindir de ninguno de los dos géneros.
Gracias por comentar.
Un beso