domingo, 14 de junio de 2015

A LEER SE HA DICHO..............DESAPARECIDA



TÍTULO: DESAPARECIDA
AUTOR: HARLAN COBEN
EDITORIAL: RBA
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2013
GÉNERO: THRILLER

RESUMEN
   Myron Bolitar no es uno más. Es la única esperanza de Terese Collins. Hace ocho años ambos huyeron a una isla caribeña para dedicarse a amarse, casi sin hablar, desgarrándose el uno en el otro. Pero ella desapareció sin dejar ni el más mínimo rastro. Hasta que sonó el teléfono a las cinco de la mañana. Solo dijo: "Ven a París", dejando el aroma de un encuentro romántico, sensual, lleno de fantasías. Pero Bolitar ya presagiaba que Terese había pronunciado aquellas palabras con otra intención: era un grito de socorro. Rick, el ex marido de Collins y periodista estrella de la CNN, ha aparecido asesinado en París. Ella es la única sospechosa. La prueba preliminar de ADN, sin embargo, señala a otra: su hija. ¿Pero no murió hace más de diez años? Bolitar nunca habría imaginado todo lo que ocultaba Terese Collins: un íntimo secreto que no solo devastaría a los dos, sino que podría cambiar el mundo. 

OPINIÓN PERSONAL
      Hace años leí varias novelas de Harlan Coben por casualidad, ya que no tenía ninguna referencia sobre él. No recuerdo muy bien las tramas pero si recuerdo que pasé muy buenos ratos con ellas. Por eso cuando Desaparecida cayó en mis manos me decidí a leerla y a incluirla dentro del reto A leer se ha dicho en el apartado  de thriller.
    La novela comienza  en Nueva York, donde vive el protagonista, y rápidamente nos lleva a París, donde han sucedido los hechos, para después trasladarnos a Londres. Toda la acción de esta primera parte se desarrolla en dos días a un ritmo vertiginoso que  consigue mantener nuestra atención aunque no logre  engancharnos del todo, al menos desde mi punto de vista, pero tampoco podemos dejarlo.
    El autor tiene la habilidad de describir muy lentamente y con todo lujo de detalles las escenas de acciones que se desarrollan en segundos, pero utilizando frases muy cortas que a la vez las dotan de rapidez.
    Es llegando al final de la primera parte cuando la trama se pone interesante y te deja con una conmoción que te obliga, ahora sí, a leer sin parar.
    La segunda parte nos lleva de nuevo a Nueva York y el primer capítulo es realmente espectacular por la angustia con la que comienza, dejándote el corazón en un puño hasta que vas avanzando y descubres lo que ha pasado.
    En la trama se mezclan elementos muy actuales como el terrorismo islámico, el implante de óvulos, la congelación de embriones, torturas, asesinatos y servicios secretos todos relacionados entre sí aunque a veces nos cueste creerlo.
    Myron Bolitar es el personaje, perteneciente a una saga, encargado de solucionar el asesinato del exmarido de una antigua amante (Terese Collins). Myron es exjugador de baloncesto, abogado y agente deportivo. Pasa de los cuarenta años, soltero y sin familia, aunque en la novela hace referencia a un hijo biológico con el que parece que no tiene relación y que está haciendo la segunda temporada de servicio en Kabul. Al comienzo de la novela mantiene una relación con una mujer, viuda y con dos hijos, que no prospera.
   Win, su socio en la agencia y amigo desde la universidad le ayudará en la investigación.Win es multimillonario por herencia familiar, un poco misógino y utiliza unos medios muy expeditivos que él justifica para conseguir el fin.
   Terese Collins había sido una presentadora de la CNN muy popular en la década de los noventa. Mantuvo una relación meramente sexual pero muy intensa con Myron pero había desaparecido de su vida y de la de todo el mundo durante ocho años, sin embargo cuando le pide ayuda desde París él no duda en viajar para ayudarla.

   La novela se lee con rapidez, se hace amena y consigue mantener la intriga hasta el final. Una buena recomendación para los amantes del género sin llegar a ser imprescindible.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta este género; aunque confieso que soy fan de los clásicos, de vez en cuando, sigo el husmillo de algún contemporáneo.
Gracias por la recomendación, así no me pasaré media hora frente a las estanterías -me vuelve loca el insistente ronroneo de los libros.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy interesante tu reflexión sobre "desaparecida" la leí hace relativamente poco y si hay algo que me marcó de ella fue sobre todo el ritmo vertiginoso con el que se desarrollan los acontecimientos....varias ciudades...poco tiempo y personajes muy bien caracterizados e imaginados...
Gracias por tu opinión...
Con tu permiso me quedare por tu blog...me gusta el ambiente distendido y variado que has creado aqui..enhorabuena...
un beso

Charo dijo...

Gracias a ti Esther, por pasarte y comentar. Es una novela entretenida que no defrauda.
Un beso

Charo dijo...

Gracias ti por tu comentario. Bienvenida a mi blog, espero que te guste lo que encuentres aquí.
Un beso