sábado, 22 de junio de 2019

EL ABRAZO DEL MOSNTRUO ...............FÉLIX J. PALMA



TÍTULO: EL ABRAZO DEL MONSTRUO
AUTOR: FÉLIX J. PALMA
EDITORIAL: DESTINO
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019
GÉNERO: NOVELA NEGRA- THRILLER

OPINIÓN PERSONAL:

   ”Los monstruos son reales, y los fantasmas también: viven dentro de nosotros y, a veces, ellos ganan”

    Con esta cita de Stephen King comienza la novela  El abrazo del monstruo. Es una novela policiaca porque en ella se produce un secuestro y se desarrolla a partir de aquí una investigación en la que interviene la policía, pero no es solo eso. Es una novela de terror, porque no hay nada más terrorífico que tener que superar determinadas pruebas humillantes, repulsivas o de un sufrimiento infinito,  sabiendo que si no las superas matarán a tu hija y que además todo el mundo sabrá que no lo hiciste porque la exigencia del secuestrador es que se retransmita por internet en riguroso directo. Y además en una novela con bastantes elementos fantásticos, donde aparecen los  monstruos que salen de las pesadillas de tu infancia y que creías exorcizados mediante la fórmula mágica de meterlos en un libro. Si a eso le sumamos unos personajes potentísimos y una trama dinámica llena de giros sorprendentes,  tenemos la novela perfecta.
    Está dividida en tres partes que nos presentan puntos de vista totalmente diferentes. Durante la primera nos presenta a Diego Arce, un escritor de éxito al que la vida le sonríe hasta que un día, después de llegar de una fiesta con su mujer, se encuentra con que han secuestrado a su hija y el autor le exige llevar a cabo una serie de pruebas emulando a las que aparecen en su novela “Sangre y ámbar”. Su amigo el inspector Rocamora será el encargado de llevar a cabo la investigación. En una lucha a contrarreloj, intenta averiguar quién puede tener motivos para hacerlo y aparecen sospechosos como el hermano de Diego, antiguos alumnos de un taller de literatura,  un antiguo novio de su mujer o una reciente amiga, pero no logran resolver la situación sin que Diego tenga que hacer las dos primeras pruebas. En esta parte va alternando el presente con capítulos de “Sangre y ámbar”, donde aparecía el ¨Monstruo”, un asesino que secuestraba niñas en  la Barcelona de principios de siglo, después de la detención de “la vampira del raval”, describiendo muy bien la sociedad de aquella época.
      En la segunda parte cambia de perspectiva y nos sitúa en el lado de los autores del secuestro, con un giro de los personajes  completamente inesperado,  mostrándonos  hasta qué punto la psicopatía y la crueldad pueden permanecer ocultas incluso para tu círculo más cercano y llegar a límites insospechados.
      En el  desenlace de  la tercera parte es donde únicamente  nos muestra a la niña y el lugar en el que permanece secuestrada. En mi opinión es en esta parte donde, sin llegar a ser inverosímiles,  hay más elementos en los que cuesta creer,  aunque el resultado final resulta bastante satisfactorio.
    La lectura produce mucha angustia y un desasosiego constante que transmite  malestar en algunos momentos, con  escenas verdaderamente  duras y explícitas y que,   a pesar de que no se recrea con especial retorcimiento en ellas,  si  pueden resultar difíciles de leer para algunas sensibilidades especiales.
    Creo que nos puede hacer reflexionar sobre los medios de comunicación, las redes sociales y el morbo que producen en la sociedad determinados sucesos especialmente crueles, llegando a unos niveles de sensacionalismo que cada vez se nos hacen más naturales, pudiendo llegar a un nivel de insensibilidad realmente preocupante.
    Me ha encantado la novela y por supuesto recomiendo su lectura a los amantes del género.

    



6 comentarios:

  1. Hola Charo nos has hecho una buena reseña sobre la novela ..y creo que merece la pena tenerla en cuenta ..la pondremos en el carro ..Un abrazo y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Campirela! Es una novela ideal para leerla este veranito en la playa, en la piscina o dondequiera que estés...eso sí, es un poco larga, así que requiere tiempo.
      Un beso

      Eliminar
  2. Recuerda inevitablemente a la saga de películas Saw, pero le daré una oportunidad a la novela porque lo que cuentas en tu reseña anima a pasar un estupendo mal rato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría darse un aire , pero no, afortunadamente no es tan gore. De esa saga de películas solo he visto un par de ellas, pero creo que la única que merece la pena es la primera.
      Yo creo que te gustaría, aunque tal vez le sobren unas cuantas páginas.
      Un beso y gracias por leerme. Últimamente tengo mi blog y los demás un poco abandonados, a ver si retomo la costumbre ...

      Eliminar
  3. Terrorífico. Y tu reflexión es muy acertada, también a mí me preocupa esa aprehensión de lo cruel, lo incívico, lo morboso en todas sus formas como algo natural, sobre todo, cuando también infecta a la infancia y a la juventud.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es terrible. No sé si has visto la serie Black Mirror. En la primera temporada , el primer capítulo titulado “El himno nacional” trata sobre este tema y es realmente preocupante porque es algo que yo creo que podría pasar....
    Un beso Esther, y gracias por leerme.

    ResponderEliminar