jueves, 16 de mayo de 2019

EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA...........JAVIER CASTILLO




TÍTULO: EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA
AUTOR: JAVIER CASTILLO
EDITORIAL: SUMA DE LETRAS
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2017
GÉNERO: THRILLER

SOBRE EL AUTOR:
   Nació en Málaga, estudió empresariales y ha trabajado como consultor de finanzas corporativas. Esta es su primera novela.

RESUMEN:
   Centro de Boston, 24 de diciembre. Un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en la misteriosa  localidad de Salt Lake diecisiete años atrás.

OPINIÓN PERSONAL:
   Después de leer un resumen tan impactante y de saber que el libro había cosechado un gran éxito de ventas me entraron unas ganas terribles de leerlo, así que cuando lo vi en la biblioteca no dudé ni un segundo en cogerlo y empezar a leerlo de forma ansiosa. He de decir que los primeros capítulos consiguieron atrapar mi atención por lo espectacular de la primera escena, pero a medida que iba leyendo, la historia se me hacía cada vez menos creíble porque el autor, desde mi punto de vista,  no consigue darle verosimilitud. El comportamiento de la agente del FBI es infantil e ingenuo casi desde el primer momento con respecto al detenido, que se supone que es “el decapitador”, un asesino peligroso. Aunque después podamos entender un poquito porqué actúa de ese modo, no está justificado en absoluto. El autor intenta mezclar una historia de asesinatos con una de amor sin llegar a convencer en ninguna de las dos.
  A su favor puedo decir que se lee muy fácil porque sus frases son muy cortas y concisas generando dinamismo. La acción transcurre en tres escenarios y tres épocas diferentes, muy bien diferenciadas entre sí: una en el presente en Boston, otros diecisiete años antes en Salt Lake y otra también en la época actual, pero ubicada en Canadá.
   Los personajes son bastante planos,  poco trabajados,  tienen reacciones ilógicas y nada  consecuentes. No consigue que el lector empatice con ellos, hay demasiados tópicos en las relaciones amorosas y  los diálogos  son muy básicos y simples.
   En mi opinión este libro crea demasiadas expectativas con la primera escena, pero se va desinflando poco a poco. El argumento llega a ser un poco confuso y el final resulta muy precipitado dejando algunos asuntos sin resolver.  No digo que cueste terminarlo porque el estilo es ágil y rápido, pero poco más puedo decir a su favor. A mí me ha decepcionado mucho. Es posible que en las posteriores novelas el autor mejore, pero es muy difícil que yo vuelva a darle otra oportunidad.
  




3 comentarios:

  1. Hola Charo lo he leído hace nada , me lo regalaron para mi cumple y la verdad a mi me gusto ..es un poco liadillo pero te tiene en contacto permanente con la lectura ..Las cosas no son como puede parecer a primera vista y esta novela nos lo describe muy bien ..
    Un abrazo y feliz noche.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que a ti si te haya gustado Campirela, así lo has disfrutado más. Muchas gracias por leer y comentar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una reseña estupenda. Cuántas buenas ideas me ha rechazado mi lectora B por culpa de eso que tú llamas verosimilitud. Una cosa es lo que uno imagina y otra llevarlo al papel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar