sábado, 28 de octubre de 2017

LA COCINA DE LA ESCRITURA..................DANIEL CASSANY



   Esta vez, la reseña que os traigo no la he hecho yo, aunque he leído el libro y coincido con ella. La ha hecho mi hijo Mario que, a pesar de estudiar ingeniería informática, lo ha tenido que leer y reseñar obligatoriamente en la universidad. Esto quiere decir que escribir bien no solo es importante si te vas a dedicar a la literatura sino que es necesario para manejarte en la vida. Este es un libro que te vendrá bien en cualquiera de los casos.

TÍTULO: LA COCINA DE LA ESCRITURA
AUTOR: DANIEL CASSANY
EDITORIAL: ANAGRAMA
PUBLICACIÓN: 1995
GÉNERO: TRATADO SOBRE ESCRITURA

   La cocina de la escritura pretende ser un manual de redacción destinado a toda aquella persona que tenga la necesidad de escribir. Daniel Cassany expresa su deseo de ayudar a los lectores a sobrevivir en un mundo en el que la escritura es fundamental, proporcionando las herramientas y los ingredientes necesarios para cocinar los escritos y degustarlos. El autor ha querido crear un libro para ser usado, es decir, que involucre al lector y le haga partícipe de la preparación, haciendo del libro algo ameno y práctico.
   Daniel Cassany es profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y, a partir de su experiencia impartiendo cursos de redacción, ha elaborado este manual. Su objetivo fundamental es rellenar un vacío existente en la formación de multitud de profesionales y escritores ante la vulnerabilidad de una página en blanco.
   Ha estructurado el libro de manera lógica, describiendo los pasos que se deben seguir desde que nace y se organiza la idea del escrito hasta la constante revisión y reelaboración del texto. En primer lugar, el lector se encuentra con una lección magistral en la que se exponen los principales estudios sobre redacción, tratando asuntos que van desde la legibilidad hasta el estilo y los procesos de composición. En segundo lugar, Cassany describe el proceso de pre-escritura, es decir, hace reflexionar al potencial escritor  sobre el material necesario para escribir, su motivación, cómo desarrollar sus ideas, cómo organizarlas y adecuarse a las circunstancias. Después detalla la escritura en sí misma y explica cómo formar los párrafos, las frases y las palabras así como a  hacer un correcto uso de la puntuación. Para terminar, el lector encontrará profundas reflexiones sobre la importancia de la revisión y paciente modificación del escrito. El profesor Cassany expone su manera de entender la escritura como un proceso de mejora continuo y acaba condensando los ingredientes de la redacción en un decálogo.
   En definitiva, La cocina de la escritura no es un manual de redacción más, es una guía funcional y amena que pretende dar unas pautas válidas y adaptables a cualquier escrito ante cualquier situación.
Mario Lozano Cortés

6 comentarios:

  1. Muy interesante, pero realmente quien se sienta a escribir realiza o debería realizar este ejercicio de preparación, desarrollo y final tan sumamente estructurado? O existe también el escritor que deja paso libre en su cabeza al torrente de palabras que danzan y se concatenan colocándose e el lugar que le corresponde??Como el cocinero que va mezclando ingredientes sin saber por qué los une y elabora un guiso exquisito... Espontaneidad y frescura, es mi elección.
    Nauthiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a ese cocinero le sale un guiso tan rico como el que te ha quedado a ti mezclando ingredientes sin saber por qué, bienvenida sea esa espontaneidad, pero no siempre es así.Hay platos que requieren medidas o ingredientes exactos para que no se desvirtúe su sabor.
      Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. La verdad que tendríamos que hacer más caso cuando nos ponemos a escribir , sobre todo estoy de acuerdo en analizar bien las frases y la puntuación , es algo que muchas veces no se tiene en cuenta , en este caso mia culpa pq carezco de ello .
    Creo que sería interesante leerlo pues serviría de mucha ayuda a elaborar un buen escrito pero tb es cierto que como el anterior comentario , en la cocina se improvisa y salen buenos guisos..Gracias por esta buena e instructiva reseña .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Campirela!
      Si no redactamos o puntuamos bien, podemos dar a entender todo lo contrario a lo que queremos decir.
      Creo que la improvisación está muy bien para un primer texto que luego hay que repasar y corregir si fuera necesario. Por otro lado, el libro habla de muchos tipos de escritura, no sólo de la creativa.
      Un beso

      Eliminar
  3. Muy interesante, le echaré un vistazo.

    ResponderEliminar
  4. Tomo buena nota. Es importante querer superarse.
    Un abrazo y gracias a Mario por la reseña, y a ti por compartirla en tu blog.

    ResponderEliminar