lunes, 5 de septiembre de 2016

LA ISLA DEL ESCRITOR.......................ANTOLOGÍA DE RELATOS




TÍTULO: LA ISLA DEL ESCRITOR
AUTOR: VARIOS (32)
EDITORIAL: ELDE
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016
GÉNERO: VARIOS

SOBRE LOS AUTORES:
   ELDE (El Libro del Escritor) es una web lugar de encuentro para todos los apasionados de la literatura. Permite que todos los escritores se encuentren en un lugar pensado especialmente para ellos, con eventos de escritura, cursos online y un escaparate en el cual darse a conocer a lectores y editoriales.
  La isla del escritor es una antología realizada mediante crowdfunding, dirigida por Cristina Alfaraz en la que participan 32 escritores y los beneficios serán para ELDE.


OPINIÓN PERSONAL
 Lo mejor de las antologías de relatos es que aunque traten de la misma temática, cada uno de ellos es diferente en estilo y en la forma de tratar ese mismo tema. En “La isla del escritor”, el tema para todos es el mismo. Como el propio título indica, se trata de que cada escritor cree  su  “isla “particular, que  puede estar enmarcada en diferentes ambientes o “mares” formando a sus vez distintos archipiélagos. Podríamos decir que el océano es el libro, cada relato sería una isla y el archipiélago lo formarían las diferentes temáticas: Ciencia- ficción, realismo, fantasía, erótica, psicológica, negra y romántica.
   Lo primero que quiero decir es que en este archipiélago he echado de menos el terror, que como todos sabemos, no es lo mismo que la ciencia ficción aunque pueda tener algún elemento en común, así como con la fantasía. Puesto este punto sobre la “i” debo decir que la antología me ha parecido de una calidad inmejorable. Independientemente de que unos relatos me hayan gustado más que otros, o de que unos temas me atraigan más que otros, la calidad literaria es indiscutible. Todos los relatos están muy bien escritos, cada uno con su estilo, pero bien redactados y sin ningún tipo de falta o error ortotipográfico, cosa que, aunque parezca obvio, os puedo decir y muchos me lo reconoceréis, no lo es en absoluto. Todos sabemos que hay libros publicados que realmente te hacen daño a la vista cuando ves determinados “errores”. En este caso la presentación es impecable.
   Como es imposible comentar cada relato, en cada sección destacaré los que a mí más me han gustado, que no quiere decir que sean los mejores. 

CIENCIA FICCIÓN
    Skittels, de Paula Treides.
    Nos presenta en el relato una sociedad donde el estado ha tomado el control de la nueva tecnología digital, capaz de recrear todas las sensaciones humanas, hasta el punto de no poder diferenciarlas de las verdaderas. Es un futuro distópico, que puede ser utópico, muy bien planteado, por lo que te lleva a pensar que pudiera ser posible
   El salto, de Gustavo Macher
   Un viajero interdimensional, que no sabe cómo lo hace, llega a una isla donde se encuentra con un famoso escritor de ciencia ficción y algunas de sus creaciones. Según él, los escritores, en su proceso creativo fuerzan el aura a crear nuevos mundos que deben coexistir en dimensiones paralelas. Percepción, de Noemí Lozano Fernández es un relato psicológico donde se  nos muestra la dictadura del perfeccionismo. La lucha entre permanecer en tu propia isla de individualidad o sucumbir a la  perfección de la masa.  

REALISMO
    Con ropa interior de encaje y una bata, de Olivia B. Gastón.
     Escrito en clave de humor, nos cuenta la historia de una mujer a la que su novio deja y a la que  su psicólogo trata de hacer entender que toda persona es una isla en sí misma,  porque todos, al final, se enfrentan solos al mundo.

FANTASÍA
    El gato en el Draquipélago, de Ana Vigo.
    Es una divertida y fantástica historia contada en tono de humor desde el punto de vista de  un gato glotón que se cuela de polizón  en un barco que, por culpa de una tormenta, llega a un archipiélago donde todo el mundo practica la magia.
    La heroína de tres males, de Laura Morán.
    Un delicioso relato que, de forma original, le da la vuelta al típico cuento de héroes que rescatan princesas, en una isla llamada de los Tres Males.  Tiene  mucho humor, imaginación y dinamismo.

    ERÓTICA
    Mi perdición, de Lily Tempeltom.
    Un relato erótico con tintes detectivescos que conjuga la tormenta tropical que se desata en una isla, con la tormenta de sensaciones experimentadas por los protagonistas.

    PSICOLÓGICA
    Una isla imaginaria,  de z666.
    Un hombre llamado A decide irse solo a una isla desierta, con una gallina. Allí empiezan a aparecer personajes presentes en su imaginación hasta hacerle desear volver a aislarse de su propio mundo imaginario. Nos plantea el tema de la soledad, la felicidad y la eterna contradicción con uno mismo.
    Memento Mori, de Carlos A. Miralda.
    Nos muestra la isla como el lugar donde la conciencia habita y a la que va un condenado a la silla eléctrica por asesinar a su mujer y a su hija.

   NEGRA
   Negro, dulce y humeante, de Antonio J. Hernández de Molina.
   Lo que en un principio parecía un destierro a un islote para un policía portuario aficionado a meterse en líos, se transforma en una historia de  lucha contra la droga, muy bien  contada, de forma dinámica y con un toque de humor.
   El compás a ritmo de blues, de José Molina.
   Nos presenta un local con una bella cantante como isla en la que refugiarse para el protagonista de la historia, donde destaca la recreación de las escenas de acción.

    ROMÁNTICA
    Ih-lem y el collar, de Susana Bielsa.
    Una bonita historia que tiene como base la Isla de Moorea, donde el amor entre un ser del océano y una humana ciega triunfará, después de superar las pruebas que le son impuestas.
    El saxofonista, de Esther García Sanz.
    Un  relato en el que nos presenta a la isla como un lugar apartado  de la mente, una mente que poco a poco va perdiendo su memoria.
 
    En resumen, es una antología muy completa dada la variedad de los géneros que toca, los relatos son largos y muy bien escritos, sin excepciones, y en cada uno de ellos nos muestra la propia isla de cada escritor, sea real o metafórica.
   Para mí, ha resultado una lectura amena y muy  entretenida para los calurosos días de verano.
   
   Si deseas adquirir el libro puedes pinchar Aquí
       





       

14 comentarios:

  1. Pues hay variedad y genera buenas vibraciones.Parece idoneo para pasar la tarde leyendo bajo el aire acondicionado,ahora que nos " ataca"el calor de nuevo.Gracias por tus reseñas que nos alivian del trabajo de decidir qué leemos.
    Nauthiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exceptuando el terror, hay relatos para todos los gustos, es una antología muy variada.
      Gracias por comentar Nauthiz!

      Eliminar
  2. Me gusta el recurso de la isla para una antología con diversos géneros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es un buen recurso y te das cuenta de la cantidad de puntos de vista que se puede tener sobre una isla, que no sólo tiene que ser solamente un espacio físico.
      Gracias por leer y comentar.
      Un beso

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Coincido con El Demiurgo de Hurlingham, el recurso es bueno.
    El libro está en consonancia con lo que realmente vive cualquier persona que tiene la necesidad de escribir historias: a veces escribimos para tomar el control sobre el mundo -aunque sea el de ficción; para huir de la realidad -que con eso de que se siente superior a la ficción, se pone en ocasiones de lo más desagradable; o simplemente para explorar nuestras propias vísceras y ponerlas en orden para que no nos den un disgusto inesperado. El hecho de que se trate de una antología de diversos autores y autoras, no hace sino enriquecer la idea.

    Felicidades por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther! La idea es buena y el resultado también lo es. Como tu dices cada uno de nosotros escribe por un motivo diferente y esta antología ofrece la oportunidad de que cada autor se exprese de la forma que le pida el cuerpo, siempre que en esa forma de expresión haya una isla en su sentido literal o metafórico.
      Un beso

      Eliminar
  4. Una buena cantidad de propuestas para poder escoger.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En la variedad está el gusto". Gracias por leer y comentar.
      Un beso

      Eliminar
  5. Una isla es un inmejorable tema para una antología, pero tienes razón: el terror es un género que no debería faltar. Cada vez te esmeras más en tus críticas literarias. Seguro que nuestra ficción se beneficia de tanta buena lectura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Antonio. Yo no calificaría mis reseñas como críticas sino simplemente como una mera opinión de alguien a quien le gusta leer y escribir...intento hacerlo lo mejor posible pero solo soy una aficionada y tampoco pretendo nada más. El hecho de que me leáis y comentéis ya me hace sentir bien.
      Un beso

      Eliminar
  6. Buenas noches! Me ha gustado mucho tu reseña y, sobretodo, que hayas disfrutado con nuestros relatos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tus reseñas y por compartir con los demás tu opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras :D Me alegra muchísimo saber que te ha gustado el proyecto y los relatos <3 ¡Te sigo!

    ResponderEliminar