domingo, 22 de noviembre de 2015

A LEER SE HA DICHO..................DISFORIA (DAVID JASSO)


TÍTULO: DISFORIA
AUTOR: DAVID JASSO
EDITORIAL: VALDEMAR INSOMNIA
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015
GÉNERO: TERROR

SOBRE EL AUTOR:
   David Jasso (Zaragoza, 1961) es productor audiovisual y locutor profesional aunque también ha trabajado como periodista en prensa, radio y televisión. Es el  presidente honorífico de NOCTE, la asociación española de escritores de terror. Ha ganado numerosos premios y menciones. Sus novelas principales son: La Silla (2006), Día de Perros (2008), Feral (2010), El pan de cada día (2011). Además ha participado en un gran número de antologías de relatos de terror sobrenatural, horror realista, intriga y ciencia-ficción.

RESUMEN:
   La sociedad arrastra una crisis económica y de valores que parece irreversible. Esther y Tomás, un matrimonio joven con serios problemas laborales, deciden pasar un último fin de semana, junto con su hija de dos años Say, en el apartamento de montaña que compraron en tiempos mejores y que ahora necesitan vender. En plena tormenta de nieve, alguien llama a su puerta y comienza la pesadilla. Veinticuatro horas de terror extremo, en las que deberán luchar para sobrevivir. En su huida, la situación se complicará aún más y se verán obligados a enfrentarse a sus miedos más profundos y ancestrales. Porque, además, alguien que se desplaza entre las sombras les acompaña en su viaje sin retorno.

OPINIÓN PERSONAL:
   Si lo que David Jasso se ha propuesto con esta novela es crear angustia, desde luego lo ha conseguido con nota, pero no solo angustia, también provoca agobio, miedo, inquietud, dolor y desesperación. Por  otro lado es capaz, en algunos momentos, de hacerte empatizar y  sentir compasión por los asesinos y no solamente por las víctimas como sería de esperar. 
    La estructura de la novela es original y novedosa desde mi punto de vista. Empieza con dos prólogos. En el primero de ellos nos muestra a un padre con su hijo en una escena sobrecogedora e impactante y que más adelante entenderemos. En el segundo prólogo nos presenta otra escena contada en primera persona del plural por personajes que no conocemos y que no será hasta casi el final de la novela cuando los descubramos, aunque no del todo. A partir de aquí, comienza la acción con un ritmo que no decaerá en ningún momento porque el autor utiliza muchos diálogos, un lenguaje sencillo y frases cortas en un estilo muy cinematográfico que nos hace visualizar las escenas desde diferentes ángulos y a diferentes velocidades. Los capítulos son muy cortos y entre ellos introduce algunos "intermedios" en los que nos da un pequeño respiro de la acción principal y nos vas mostrando a modo de flashback otros elementos de la trama.
      En la segunda parte la acción continúa, incluso ganando en intensidad, con un giro inesperado de la historia y un ligero cambio de escenario, aún más claustrofóbico y angustiante que el anterior. En algunos momentos hay escenas muy duras que pueden desagradar a algunas  personas demasiado sensibles, pero para mí perfectamente justificables.
     Como resumen, diré que Disforia es una novela de terror psicológico, con elementos de futuro distópico que nos plantea una situación perfectamente posible, siendo esto lo que más miedo y desasosiego puede provocar, y que atrapa desde la primera línea hasta la última.  Imprescindible para los amantes del género y de la literatura para disfrutar.
      Conocí a David Jasso en la presentación de su novela en el CyLcon, aunque había oído hablar de él por su novela "La silla" que parece ser casi una obra de culto y que cada vez tengo más ganas de leer, y debo decir que desde este momento me puede añadir a su larga lista de seguidores.

       Está incluida en el reto "A leer se ha dicho" de mi blog. 
    
  


12 comentarios:

  1. Pues me has dejado con muchísimas ganas de leerlo, la verdad es que fue un placer escuchar a David en su presentación en el CyLcon.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es mejor leerlo! No te va a defraudar, estoy segura.
      Un beso

      Eliminar
  2. Pues lo mismo digo que Tere. Con mucha curiosidad. Tendre que mirar si lo puedo comprar en francia
    Un beso Charo
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno Isa Iss. Como digo, yo no había leído nada de él pero en la presentación del libro ya me enganchó y cumplió mis expectativas con creces.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un beso

      Eliminar
  3. qué bueno que hayas logrado esa sintonía con el autor!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues sí Mónica, para mí fue un ejemplo de cómo debe hacerse la presentación de un libro, fue amena, divertida, interesante...el autor se metió al público en el bolsillo y consiguió hacerlo interesar por su obra...al menos a mí. Y lo mejor de todo es ponerte a leer el libro y ver que has acertado, que el libro era lo que prometía y que has disfrutado mucho leyéndolo...es una sensación muy agradable!
    Gracias por pasarte y comentar!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Sólo el resumen pinta tan bien, que he pensado que sería una novela candidata a convertirse en guión cinematográfico. Hace falta sangre nueva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No te quepa duda Esther! La novela es muy cinematográfica en sí, quedaría una película realmente buena si se hiciera bien...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Te has superado con la reseña y el libro tiene una pinta maravillosa. No hace mucho leí "Y pese a todo..." de Juan de Dios Garduño. Soy un amante del cine y la literatura de terror. No lo puedo evitar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. A mí me pasa lo mismo José Antonio! También conocí en el CyLcon a Juan de Dios Garduño que habló precisamente sobre el cine de terror...no he leído su novela aunque tengo muchas ganas también. La película me gustó aunque estoy segura de que el libro está mucho mejor!
    Gracias por comentar y cuando puedas lee esta novela, te gustará!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Bueno, parece q es otro para mí lista, con las reseñas tan completas y tan buenas q nos das no queda más remedio que leerlo!!
    Nauthiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno hermanita aunque, conociéndote, tal vez haya alguna escena que te produzca demasiada angustia...
      Un beso

      Eliminar