martes, 15 de marzo de 2022

TRES……………………………………DROR MISHANI

 



TÍTULO: TRES 

AUTOR: DROR MISHANI

EDITORIAL: ANAGRAMA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021

GÉNERO: DOMESTIC NOIR 



   El “ domestic noir” es un subgénero dentro del género de thriller, misterio, detectives, etc en el que los protagonistas, es decir, los encargados de resolver el misterio no son profesionales. Aunque en esta novela sí interviene la policía, lo hace de un modo no demasiado oficial, sino como algo personal de la agente Orna, que se encarga de un caso que ya ha cerrado otro compañero , pero que a ella le parece que no debe ser así. 

   Hemos leído este libro dentro del Club de Lectura de la biblioteca de Aranjuez, aunque ahora mismo lo dirija la bibliotecaria jubilada desde Alicante y se realice a través de videoconferencia. 

   Según ella misma nos ha contado a través de un resumen que confecciona  con las opiniones  de todos los participantes ( se realiza en dos días por motivos prácticos), la novela ha generado opiniones muy dispares. A algunos les ha encantado, yo me encuentro entre ellos, y a otros no les ha gustado nada. 

   A mí me ha parecido una historia contada de una manera muy original. Consta de tres capítulos dedicados a tres mujeres diferentes, pero que tienen a un mismo hombre en común, el asesino. 

 La primera, Orna, es una profesora divorciada con un hijo, que conoce a Guil por internet y que entabla una relación sentimental con él , a pesar de que hay cosas que no le acaban de gustar del todo. En este primer capítulo no parece que vaya a haber ningún crimen hasta el final, que nos pilla un poco de sorpresa, aunque ya sabes que es una novela negra en la que hay asesinos y asesinatos. Tanto en este, como en el segundo capítulo en el que la mujer es Emilia, una mujer inmigrante, de Letonia, de 46 años, que cuida ancianos y que también empieza una relación con Guil, porque es el hijo de la persona que cuidaba, el autor nos muestra en todo momento el punto de vista de las mujeres, a través del narrador,  sin que sepamos en ningún momento qué o cómo piensa Guil. 

   En el tercer capítulo, Guil conoce a Ella en un bar y poco a poco empieza una relación con ella, que está casada. Aquí el autor cambia la forma de escritura a un narrador omnisciente que habla en futuro y no es hasta el final cuando descubrimos por qué. En los tres casos nos muestra el perfil psicológico de las mujeres y eso es lo que a mí me fascina, porque sabemos muy bien qué piensan esas mujeres, cómo se sienten y por qué hacen lo que hacen.Las tres  son mujeres  que están atravesando momentos difíciles en su vidas y de eso se aprovecha el asesino para acercarse a ellas y embaucarlas hasta conseguir lo que quiere sin atosigarlas en exceso, siendo ellas mismas las que van cayendo en la trampa de un hombre del que no llegamos a saber los motivos por los que realiza los asesinatos. A muchos de los integrantes del club eso no les ha gustado, a mí me da igual. No saber los motivos por los que Guil mata a las tres mujeres no le resta ni un ápice de interés e intriga a la historia que al final del tercer capítulo pega un giro muy inteligente que hace que todo encaje. 

    Según ha manifestado el autor en una entrevista, hay tres procesos de lectura diferentes en la novela: “ la primera como un romance, la segunda como una novela de terror que anticipa lo que le va a pasar a Emilia y la tercera como una novela de investigación policiaca “. 

    Dror Mishani es un escritor Israelí y sitúa la novela en Tel Aviv. Mi puntuación del 1 al 5 es un 5. 

La puntuación media del club de lectura es un 3,7. 

3 comentarios:

José Antonio López Rastoll dijo...

Tu opinión me lleva a pensar que lo interesante no es lo que cuentas, sino más bien cómo lo cuentas. Por cierto, ando leyendo "La hora de las gaviotas", una novela negra trepidante.

Un abrazo.

Charo dijo...

Pues sí, creo que la misma historia te puede gustar más o menos dependiendo de la forma de contarla.
Qué casualidad! Yo también estoy leyendo “La hora de las gaviotas “ , aunque de momento no me está enganchando demasiado…
Gracias por tu visita. Un beso

recomenzar dijo...

me encantas tanto como la primavera
un abrazo enorme desde Miami