domingo, 23 de febrero de 2020

LA PLAYA DE LOS AHOGADOS...........DOMINGO VILLAR


TÍTULO: LA PLAYA DE LOS AHOGADOS
AUTOR: DOMINGO VILLAR
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2009
GÉNERO: NOVELA NEGRA

SOBRE EL AUTOR: 
   Domingo Villar nació en Vigo en 1971. Su primera novela fue Ojos de agua, con la que inauguró la serie del inspector Leo Caldas, que continúa con La playa de los ahogados y El último barco, que se ha publicado en 2019. 

RESUMEN:
   En la playa de Panxón (Vigo) aparece el cadáver de un hombre con las manos atadas y que ha muerto ahogado. Lo que en principio parece un suicidio despierta las sospechas del inspector Leo Caldas que investigará hasta esclarecer los hechos.

OPINIÓN PERSONAL:
   Ambientada en Vigo y en los pueblos de alrededor llama la atención la perfecta descripción del ambiente marinero en el que se desarrolla, de los paisajes, de las artes de pesca, de las subastas de pescado,del peligro de las tempestades y de la dureza de las condiciones de trabajo en las que se desenvuelven los personajes. 
   En cuanto al tono con el que está escrita destacaría,desde mi punto de vista, el ambiente de tristeza y de añoranza que deja entrever el autor en algunos momentos, sobre todo en el personaje principal, el inspector Leo Caldas, que atraviesa malos momentos en su relación de pareja y que nos muestra con pequeños detalles, pero que están muy presentes a lo largo de toda la novela. A ello se suma la casi constante lluvia que es muy habitual en la zona, aunque también nos describe pequeños momentos luminosos llenos de sol que permiten admirar y disfrutar del paisaje y del mar. 
   En contraposición al personaje del inspector Leo Caldas, se encuentra su ayudante, Rafael Estévez, maño de nacimiento, de carácter más brusco, espontáneo y violento que no acaba de entender el modo de ser de los gallegos, pero que también tiene momentos de sensibilidad sobre todo con la belleza del paisaje.
   No hay acción trepidante en  la  investigación sino  se va desarrollando poco a poco, de una manera calmada  y muy deductiva por parte del inspector, que , sin embargo, se equivoca completamente en sus deducciones hasta que una casualidad le hace darse cuenta de su error, dando un gran giro al desenlace final y por tanto al autor del crimen. 
   Creo que es una novela con la que disfrutar tanto de la forma como del contenido, para leer con calma y empaparse de todo lo que dice y de lo que deja entrever.

2 comentarios:

José Antonio López Rastoll dijo...

Me encanta la literatura pausada, probablemente porque soy un escritor lento. Apunto la saga para el verano.

Un abrazo.

Sbm dijo...

Pues yo llevo tres meses con El último barco y creo que me durará otros tres :-(. Un poco lento para mi gusto. Menos mal que estoy con otros libros a la vez. Aprovecho para saludarte.