viernes, 17 de agosto de 2018

EL ALIENISTA..........................CALEB CARR



TÍTULO: EL ALIENISTA
AUTOR: CALEB CARR
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1994
EDITORIAL: EDICIONES B
GÉNERO: POLICÍACA/HISTÓRICA


OPINIÓN PERSONAL:
    No había leído nada de este autor y  ni siquiera lo conocía hasta que vi en Netflix la promoción de una nueva serie con este título. He de decir que no había oído nunca la palabra "alienista" y en un primer momento pensé, no sé por qué extraña asociación, que la serie trataba sobre extraterrestres. Estaba completamente equivocada. Un alienista era, a últimos del Siglo XIX, lo que hoy en día llamamos psiquiatra.
    Cuando vi que la serie estaba inspirada en un libro me llamó aún más la atención y a la menor oportunidad lo compré y lo leí.
   La historia está contada en pasado por John  Moore, periodista del Times, 23 años después de haberse producido. Nos cuenta cómo él y otras cuatro personas, a las órdenes del entonces Jefe de Policía Theodore Roosevelt (que después sería presidente de los Estados Unidos) consiguen atrapar a un asesino en serie que se dedica a matar cruel y sádicamente a niños que  ejercen la prostitución en algunos antros de la ciudad de Nueva York.
    Lo primero que me ha gustado de la novela es la perfecta descripción y recreación de todos los ambientes de la ciudad de Nueva York durante los últimos años de 1800. Nos muestra una policía totalmente corrupta que no solo no persigue adecuadamente al asesino sino que intenta ocultar los asesinatos intentando responsabilizar a otros delincuentes. Es por esto que Roosevelt, que intenta hacer una limpieza en el cuerpo, permite una investigación por un equipo formado por él y compuesto por dos jóvenes detectives fuera de toda duda y marginados por los demás por su condición de judíos, por la primera mujer  secretaria en una comisaría de policía, por un alienista que trabaja con niños y que tiene unos métodos y unas ideas un poco controvertidas y por el  periodista que luego es el narrador. Nos muestra también los ambientes  de los barrios más pobres y marginales  de la ciudad donde los inmigrantes son víctimas de la brutalidad policial contraponiéndolo a los barrios más selectos donde se da cita la alta sociedad, en lugares como el Metropolitan Opera House o  el restaurante Delmonico´s.
     Nos presenta también las nuevas técnicas de investigación criminal que empiezan a utilizarse como la dactiloscopia, la grafología, los estudios forenses, así como teorías psicológicas basadas en Freud y otros, los métodos deductivos para predecir el posible comportamiento criminal y sobre todo hace especial hincapié  en  la importancia que tienen  los traumas, maltratos y abusos sexuales, producidos en la infancia en el seno familiar, para un posterior desarrollo de una personalidad asesina.
     Me llama la atención también, que muchos de los personajes son reales, como J.P. Morgan, Roosevelt, o Jesse Pomeroy, internado en la prisión de Sing Sing, y muchos acontecimientos históricos que tienen relación con la trama  como la batalla de Litthe Big- horn.
    Me gusta especialmente el personaje de Sara Howard que lucha con una gran determinación contra una sociedad machista, no permitiendo en ningún momento de la investigación ningún trato de favor ni de delicadeza porque ella no se considera en ningún momento "el sexo débil “sino que quiere ser considerada como uno más del equipo.
   Otro personaje de peso es Laszlo Kreizler, el alienista,  empeñado en demostrar sus teorías sobre la importancia de lo vivido en la  infancia y en descubrir los motivos que llevan a un hombre a ser capaz de matar a unos niños que también han sido maltratados como él mismo. Nos intenta presentar al asesino como otra víctima que inspira compasión porque se ha visto abocado a actuar como lo ha hecho.
    Me parece una novela fascinante en todos los sentidos y aunque en algunos momentos quizá el ritmo se hace un poco lento en los métodos deductivos, es enriquecedora en conocimientos y atrapante en cuanto a la trama. Existe también una dura crítica a la sociedad de la época, a la policía, a la prensa y a la iglesia católica y episcopaliana. Algunas escenas son  muy crudas y  pueden herir alguna sensibilidad, principalmente porque los protagonistas son niños, pero sin duda a mí me ha enganchado  y, por supuesto, ya he empezado a ver la serie.




     

3 comentarios:

José Antonio López Rastoll dijo...

Todos los veranos leo algo de novela policíaca. Quizá me enganche al libro que nos presentas con la pasión de una voraz lectora.

Un abrazo.

Joao Lisboa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Yo también he visto la serie aunque aún no he leído el libro. Por lo que veo en tu reseña el libro y la serie se ajustan bastante. No me ha gustado especialmente la serie y me pregunto por qué ya que allí donde aparecen asesinatos sangrientos e investigaciones policiales está mi interés.Veamos el libro.
Nauthiz