sábado, 4 de noviembre de 2017

ELLOS NOS QUIEREN A TODOS..............JUAN JOSÉ DÍAZ TÉLLEZ



TÍTULO: ELLOS NOS QUIEREN A TODOS
AUTOR: JUAN JOSÉ DÍAZ TÉLLEZ
EDITORIAL: AUTOPUBLICADO (AMAZON)
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2017
GÉNERO: TERROR-SUSPENSE

SOBRE EL AUTOR:
  Juan José Díaz Téllez nació en Málaga en 1969. Según él mismo indica está especializado en dos campos muy diferentes: por una parte el terror y el suspense y por otra la literatura infantil. Su primera novela publicada fue La habitación 352 (2013) a la que siguieron: Raíz, El juego del diablo y Tábula rasa. Además, ha publicado relatos cortos en diversas antologías.

RESUMEN:
  “Los vecinos de un edificio se ven atrapados por una extraña sustancia de un desagradable color grisáceo que se aplasta contra los cristales de las puertas y ventanas exteriores, haciendo imposible salir. El silencio más absoluto parece haber tomado el lugar de las comunicaciones: sin Internet, sin señal telefónica, ni radio, ni televisión, se hace imposible recibir cualquier noticia del exterior. El mundo se reduce ahora a cuatro plantas con dos viviendas de lujo en cada una de ellas, y su población a unos propietarios que guardan extraordinarios secretos, algunos sorprendentes, otros inconfesables.

Conforme va pasando el tiempo sin que reciban ayuda ni comunicación alguna del exterior, los vecinos van concienciándose de que lo que ha ocurrido puede ser algo global, algo que no les afecta sólo a ellos, sino al mundo entero. Es entonces cuando comienzan a surgir los problemas. A la preocupación por la futura escasez de alimentos o de medicamentos se unen los extraños acontecimientos que comienzan a suceder cuando uno de los propietarios entra en contacto con la sustancia y parece entrar en trance, repitiendo sin cesar las frases "Ellos nos quieren a todos" y "Pronto seremos uno".
Pero... ¿Quiénes son ellos? ¿Qué significan esas enigmáticas frases?”

OPINIÓN PERSONAL:
      Hace un par de años,  en la antología de terror Dejen morir antes de entrar  leí un relato titulado Se arrastran en la oscuridad que me gustó mucho. Es una gran antología y todos los relatos me gustaron, pero para mí este destacaba sobre los demás. No conocía al autor, pero cuando Juan José Díaz Téllez  se puso en contacto conmigo para ver si me interesaba hacer una reseña de su nueva novela y supe que era el autor de este relato, le dije que sí sin pensármelo dos veces, pues ya tenía casi una garantía de que me iba a gustar. Mis expectativas se han cumplido, aunque, para ser honesta, creo que le podría haber sacado un poco más de jugo a algunas situaciones.
   En los primeros capítulos nos presenta a todos  los personajes que habitan en cada uno de los pisos de un edificio que,  por motivos de corrupción urbanística, se ha quedado aislado y  alejado de la ciudad. Los capítulos son muy cortos y en estos primeros nos deja con la intriga de saber qué es lo que todos ven al abrir la persiana que los deja tan alucinados.
    Los personajes son variopintos: una pareja algo mayor sin hijos donde la mujer es una arpía y el hombre un pusilánime dominado por ella; otra pareja con dos hijos pequeños; tres hermanas ancianas con síndrome de Diógenes; dos hermanos frikis que acaban de independizarse de sus padres; una madre separada con un hijo adolescente, hiperconectado a todas las redes sociales, que no soporta a la nueva pareja de su madre que vive con ellos; dos amigas blogueras famosas dedicadas a la escritura de terror; tres inmigrantes africanos que, en el momento del incidente, se encuentran en el piso patera realquilado por otro inquilino y dos chicos y una chica recién llegados al edificio. Todos los personajes están muy bien dibujados, alejados de los estereotipos, aunque sin llegar a ser demasiado estrambóticos. Son como pueden ser  los vecinos de cualquier comunidad de nuestra ciudad, incluida la nuestra. Todos se encuentran con la misma situación cuando se despiertan ese día y una sustancia gris  los deja aislados del exterior, pero la reacción de cada uno es bien  diferente. A partir de aquí es cuando empiezan a relacionarse entre sí y se conocen en realidad.
   El lector también desconoce lo que sucede por lo que se va  enterando  a la vez que los protagonistas y eso es lo que le hace continuar leyendo: saber qué es lo que los mantiene aislados y por qué.  El  autor consigue, a través de una prosa fluida, amena y coloquial mantenernos en vilo cambiando en cada momento de apartamento y de protagonistas, mostrándonos sus reacciones y contándonos la trayectoria de sus emociones, lo que nos hace querer u odiar a cada uno de ellos.
   En cuanto a la acción considero que tiene algunos altibajos, situaciones en las que te preguntas cómo es posible que los protagonistas se tomen las cosas con tanta parsimonia y momentos en los que la acción te atrapa, llegando a ser vertiginosa  en los capítulos finales. Dentro del ambiente tenso y claustrofóbico no falta alguna escena en la que el humor es el protagonista y aporta el toque distendido y divertido de la trama.
   Yo no la clasificaría como una novela de puro terror porque no tiene una atmósfera opresiva en exceso, ni momentos estremecedores de verdad, ni escenas demasiado duras,  pero, desde luego,  sí consigue mantener nuestro interés e incertidumbre por saber el desenlace que, sin ninguna duda, es lo más sorprendente por su originalidad y falta de previsibilidad por parte del lector.

    El final es insólito, impactante y bastante posible en una sociedad como la actual, abocada a no tener límites en ningún sentido. Estoy segura de que te sorprenderá.



5 comentarios:

Campirela_ dijo...

Bonita reseña la que nos dejas , has despertado mi interés desde luego no me cabe duda que debe ser horrible la sensación de estar atrapada y no saber que ocurre en el exterior y sin duda alguna las personalidades van floreciendo y se ve el verdadero yo de cada uno.
Gracias por la recomendación la tendré en cuenta y por supuesto buena reseña y suerte para el autor .
Un abrazo.

Juan José Díaz Téllez dijo...

¡Muchas gracias! Si te decides a darle una oportunidad, me encantará conocer tu opinión. Un saludo :)

Anónimo dijo...

Intrigante. Es una lástima lo poco valorados que están los libros autopublicados en este país. Lo apunto en mi lista de deseos ;-)

Un abrazo.

Juan José Díaz Téllez dijo...

Por desgracia, así es, Esther :( ¡Gracias por darle una oportunidad! :)

José Antonio López Rastoll dijo...

Una comunidad de vecinos es lo bastante paranoica para conformar, por sí sola, una novela de terror, pero si hay amenaza desconocida de por medio, mejor. Estupenda reseña, Charo. Como siempre.

Un abrazo.