martes, 6 de junio de 2017

LA CONDESA MUERTA..................... EBA MARTÍN MUÑOZ




TÍTULO: LA CONDESA MUERTA
AUTORA: EBA MARTÍN MUÑOZ
EDITORIAL: AMAZON
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016
GÉNERO: TERROR- MISTERIO

SOBRE LA AUTORA:
   Eba Martín Muñoz nació en Barakaldo (Vizcaya), aunque en la actualidad reside en Ciempozuelos (Madrid). Licenciada en Filología Hispánica, ha trabajado como profesora de Español para extranjeros dentro y fuera de España, como profesora de Italiano e Inglés para empresas, y como diseñadora de cursos.
   Además de las dos primeras entregas de la saga Seres malditos y de La condesa muerta, ha publicado un libro especializado titulado Manual práctico de comunicación escrita.

RESUMEN:
   Una mujer de época casada con un conde sanguinario. Un extraño asesinato en un hotel de Nápoles, que dará comienzo a una espiral de misteriosos asesinatos. Dos tramas, aparentemente inconexas, que se revelarán como una sola.


OPINIÓN PERSONAL
   No voy a decir que la novela me haya resultado el colmo de la originalidad, tal vez porque ya he leído demasiadas  de este tipo y es muy difícil que algo realmente me impacte.  Con esto no quiero decir ni mucho menos que no me haya gustado sino que he visto demasiados elementos comunes a otras obras que hacen que esta no destaque especialmente.
   En mi opinión abusa un poco de los tópicos de las novelas de terror (las corrientes de aire frío o el viento ululante) o de las novelas románticas (tanto en  la pareja de la actualidad como en la formada por los condes).
   Está bien escrita, bien redactada, con un estilo fresco y desenfadado, con  diálogos ágiles y  muy coloquiales, sobre todos los que se sitúan en la época actual. En  algunos momentos logra crear una buena atmósfera de terror que, aunque  no llega a cuajar tanto como para absorber al lector, sí consigue mantener la atención suficiente para continuar leyendo.
    La trama no es nada complicada ni enrevesada  por lo que es fácil de seguir.  A pesar de que  en algunos momentos no parezca más que una sucesión de crímenes más o menos elaborados, sin embargo, está muy bien hilada, intercalando los espacios y el tiempo. Lo  que sin duda más me ha gustado ha sido el final que, si bien me ha resultado un poco precipitado, ha logrado sorprenderme por lo inesperado y, esta vez sí, salirse de lo tópico.  
  Destacaría también la forma de intercalar la acción entre la actualidad (primero en Nápoles y luego en Inglaterra) y el siglo XVIII, cambiando no solo la ambientación sino la forma de expresarse y el vocabulario utilizado por los personajes.
   La novela no es lo suficientemente seria como para ser una  novela aterradora,  ni el tono es lo suficientemente humorístico como para ser una novela de humor, pero creo que eso es lo que la autora quería hacer: una historia entretenida, con  misterio, divertida y sin más pretensiones que la de hacer pasar un buen rato a sus lectores. Ideal como lectura de verano al lado del mar o en una tarde de tormenta en casa mientras la lluvia y el viento azotan los cristales.
   Los personajes son abordados de un modo bastante superficial, sin entrar en sesudas descripciones psicológicas sino mostrándolos más bien por sus acciones lo que aporta mucho dinamismo a la lectura.
   Me han parecido especialmente divertidos y originales los guiños que hace la autora al gran escritor Stephen King, en el personaje de  Dan Jackson.
   Quizás los lectores acostumbrados a las emociones fuertes no se sientan enganchados por esta novela, porque la encontrarán demasiado suave y  ligera, pero creo que es muy adecuada, precisamente por eso, para un público juvenil que se inicia en este tipo de lecturas.





5 comentarios:

Demian dijo...

Gracias por recomendarlo y hacerlo conocer Charo. Un abrazo

Charo dijo...

Gracias a ti por tener la gentileza de pasarte y comentar.
Un beso

José Antonio López Rastoll dijo...

Me gusta lo constructiva que eres en tu crítica. Ni chafas la novela ni la elevas a las nubes. Ya sólo por lo complicado que resulta recrear un tiempo no contemporáneo en ambiente y lenguaje, habría que darle una oportunidad.

Un abrazo.

ebamiren dijo...

Gracias por todo, Charo.

Anónimo dijo...

Le voy a dar una oportunidad porque con poco tiempo para leer, agradezco que no haya que pensar demasiado y además me gustan los tópicos de las novelas de terror.Creo que es ideal para una lectora como yo, sin más pretensiones que pasar un buen rato en estas calurosas tardes de verano.
Nauthiz