domingo, 2 de octubre de 2016

JUEGO DE TRONOS (CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO -1)................GEORGE R.R.MARTIN



TÍTULO: JUEGO DE TRONOS. (PRIMER VOLUMEN DE LA SERIE: CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO)
AUTOR: GEORGE R.R. MARTIN
EDITORIAL: GIGAMESH
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1996
GÉNERO: FANTASÍA


RESUMEN:
   "Es otoño en el continente de Poniente, en un mundo en el que las estaciones han sido trastocadas por un evento sideral y duran decenios. Mientras se preparan para el largo invierno que se avecina, los habitantes de los Siete Reinos han asistido al derrocamiento de la dinastía de los Targaryen, por parte de los ejércitos de Robert Baratheon, libertador para unos, usurpador para otros. Viserys y Daenerys Targaryen, últimos supervivientes de la dinastía, se han visto abocados al exilio en las tierras libres del este, donde planean reunir un ejército que les permita recuperar los reinos perdidos. Entretanto, en Invernalia vive Eddard Stark, Guardián del Norte, amigo íntimo y general del Rey, con su mujer y sus seis hijos, que están llamados a ser protagonistas, aun involuntarios, de acontecimientos futuros. A la muerte en circunstancias sospechosas del consejero principal del rey, este pide a su viejo amigo que abandone sus dominios y se reúna con él en Desembarco del Rey, la capital del reino. Allí se enfrentará a las intrigas de la reina Cercei y de su hermano Jaime el Matarreyes, capitán de la Guardia Real, verdugo del último rey Targaryen y sospechoso de mantener relaciones incestuosas con su hermana, la Reina..."

OPINIÓN PERSONAL:
    Lo primero que quiero decir es que yo ya he visto la sexta temporada de la serie Juego de Tronos, que es la última que se ha emitido, o sea que hasta aquí yo ya sé lo que pasa con todos los personajes que aparecen en este primer volumen. Sé quien muere, quien resucita, quien es hijo de quien, quien gana cada batalla....y aun así, he disfrutado de este libro. Normalmente suelo leer primero los libros y luego veo las películas o las series, con lo cual siempre suelo llevarme una decepción con los personajes porque mi cabeza ya ha formado una imagen mental de cada uno de ellos que normalmente no coincide con el actor o actriz  que los encarna. En este caso el proceso ha sido el contrario, a medida que iba leyendo el libro tenía ya en mi cabeza la imagen de cada personaje y salvo en algún caso aislado coincidía perfectamente la imagen de la serie  con la descripción del libro. Los escenarios de la serie, están maravillosamente recreados por lo que mi mente, automáticamente los imaginaba a la perfección. Es posible que muchos prefiráis imaginároslo todo  vosotros, pero en este caso, a mí me ha parecido perfecto que haya sido al contrario. ¿Qué es lo que he ganado, os preguntaréis, con el libro? Pues he ganado entender a la perfección lo que en la serie me costaba un poco, saber de qué pie cojea cada personaje, porque a pesar de que está muy conseguido, personalmente me liaba un poco con algunos aspectos, dada la cantidad de personajes, tramas y subtramas.  Ha sido ahora, al leer el libro, cuando he conseguido entender a la perfección todas las maniobras y conspiraciones de la historia y las motivaciones que tienen todos los personajes para comportarse como lo hacen, así como las relaciones no solo entre ellos sino las que hubo entre sus antepasados.
    El autor nos cuenta la historia en tercera persona, aunque cada capítulo está narrado  desde el punto de vista de  un personaje diferente, si bien  la trama  va avanzando. Así, por lo que nos va contando cada uno de ellos sabemos lo que ha pasado a la vez que conocemos a los demás personajes que intervienen.  
     En este primer volumen conocemos principalmente el punto de vista de la casa Stark de Invernalia, excepto por Tiryon, que es Lannister y Daenerys, que es Targaryen. Todos ellos son personajes principales, muy potentes y muy bien construidos. Cada uno de ellos me fascina por una u otra razón.
     Bran.- Es el segundo hijo de Eddard y Catelyn Stark.Tiene siete años cuando su padre lo considera suficientemente mayor  para que vea cómo le corta la cabeza a un desertor del muro. Le gusta escalar por las torres del castillo a pesar de que su madre se lo tiene prohibido. Precisamente una caída cuando escalaba y un posterior intento de asesinato será uno de los detonantes de la guerra entre los Stark y los Lannister. Yo diría que es el personaje más espiritual, pues constantemente tiene sueños premonitorios o visiones.
    Aria:-Es la segunda hija de los Stark. No se siente identificada con los roles femeninos que se supone debería desempeñar y prefiere las actividades masculinas como la exploración y el combate. Adora a su medio-hermano Jon Nieve, quien le regala su primera espada a la que llama Aguja. Prefiere relacionarse con  la gente del pueblo llano antes que con  las damas o los caballeros de la corte y no soporta la mentira o la falsedad. No se lleva bien con su hermana mayor, Sansa, y no entiende que su única aspiración en la vida sea casarse. A pesar de que solo tiene ocho años, le tocará desenvolverse sola en un ambiente hostil y peligroso.
    Sansa.- Es la hija mayor de los Stark. Es hermosa, muy femenina y vive con la ilusión de casarse enamorada con un príncipe guapo y caballeroso. Después de ser llevada a la capital de los Siete Reinos como  prometida del príncipe Joffrey se dará cuenta de que “en la vida real los monstruos vencen” y la realidad no tiene nada que ver con lo que imaginaba. No se lleva bien con Arya por su tendencia a hacer cosas de chicos y desprecia  a Jon Nieve al que no considera ni siquiera su medio-hermano.
   Jon Nieve.- Es el hijo bastardo de Eddard Stark y no sabe quién es su madre. Es muy observador, valiente y muy hábil con la espada. Se lleva bien con sus hermanos pero sabe que nunca será igual que ellos. Admira a su tío Benjen Stark, explorador de la Guardia de la Noche en el Muro, y toma la decisión de irse con él y prestar el juramento para entrar en la hermandad. Está a punto de abandonarla para ayudar a su hermano Robb durante la guerra, pero su honor al final se lo impide.
   Catelyn.- Es la esposa de Eddard Stark. Ama a su marido, aunque en principio iba a casarse con su hermano Brandon antes de que fuera asesinado. Lo único que no le perdona es que se haya llevado a Invernalia a su hijo bastardo Jon Nieve, porque cada vez que lo ve le recuerda su infidelidad. Es una mujer orgullosa y fuerte, capaz de hacer todo lo necesario por sus hijos, pero siempre de manera honorable y justa.
   Eddard.- Es el señor de Invernalia y Guardián del Norte. Amigo del Rey Robert Baratheon,  no se puede negar a irse a Desembarco del Rey (Capital de los Siete Reinos) con sus hijas Sansa y Aria cuando este se lo pide, para ser su Mano, a pesar de que preferiría no tener esa responsabilidad. Las cosas se complican cuando descubre la causa del asesinato de la anterior Mano del Rey. Tiene un gran sentido del honor y la justicia que jugará en su propia contra.
   Daenerys.- Es la hija menor del rey Aerys II Targaryen, muerto durante la Guerra del Usurpador. Es una niña todavía cuando su hermano Viserys la obliga a casarse con Khal Drogo para intentar ocupar de nuevo el trono de los siete reinos del que se cree legítimo heredero.  En principio es tímida y dócil pero las experiencias vividas la convertirán en una mujer fuerte con madera de líder.
   Tiryon.- Es el tercer hijo de Twin Lannister, el hombre más rico de los Siete Reinos, y hermano de Cercei (esposa de Robert Baratheon) y Jaime. Debido a su deformidad( padece enanismo), y  a que su madre murió durante el parto, no es muy querido por su padre ni por su hermana Cercei, sin embargo, su hermano Jaime siente verdadero afecto por él. Es muy inteligente, cultivado intelectualmente  y calculador. Es cruel con sus enemigos, aunque  capaz de sentir empatía por los demás. Tiene un sentido del humor muy peculiar, haciendo bromas y mofándose continuamente de sus propios defectos, tal vez como mecanismo de defensa ante los demás.  

    El autor nos describe a través de todos estos personajes los diferentes reinos y sus moradores, con sus intrigas, odios y pasiones. Nos cuenta también historias del pasado mezclando la fantasía de los “otros”, del gran muro de hielo, de los dragones, de los niños de los bosques, de las premoniciones, de los sueños, de los lobos huargo…con la realidad, presente en todos los tiempos, de las luchas por el poder y la riqueza, de las traiciones y  de las guerras, pero también de la lealtad y el honor llevado hasta las últimas consecuencias.
    Hasta ahora no había leído demasiado del género de fantasía, pero sin duda este es uno de los libros imprescindibles para los seguidores de este género. Me ha fascinado.
          

  
  

     

6 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

MI respuesta a tu pregunta es sí, como otras veces.
Interesante reseña de la primera parte de una historia, que conozco por la serie.
Es todo un mérito que haya interés en leer una historia que ya se conoce.
Me gustó la reseña. Presentaste bien a los personajes. Sansa me resultaba antípatica, pero ha cambiado.
Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

Reconozco que no soy muy aficionado a esta clase de literatura. Pero a la vista de los acontecimientos políticos que actualmente se dan en España, me parece que tendré que empezar a interesarme.
Un beso.

Charo dijo...

Gracias Demiurgo! Hace años que vi la primera temporada de la serie y había muchas cosas que tenía olvidadas, leer el libro me ha permitido recordarlas. Mi hijo también está leyendo los libros y eso nos permite hablar mucho sobre el tema y contrastar cosas. En el libro hay información que en la serie no sale.
Yo no sabría con que personaje quedarme, Sansa también me resultaba muy estirada al principio pero todo lo que sufrió la hizo cambiar...
Un beso

Charo dijo...

Tal vez lo hayas probado poco Juan. Yo tampoco leía demasiada fantasía propiamente dicha, pero desde luego las intrigas, traiciones, alianzas y luchas por el poder son fascinantes y eso nunca pasa de moda...véase como tú dices la situación política en España...
Muchas gracias por leer y comentar.
Un beso

Anónimo dijo...

Quizá tenga que darle una oportunidad a esta historia,aunque empezaría por el libro, sin duda, la serie no consiguió captar mi atención.Con eta reseña me has puesto al tanto de todo.Te doy las gracias por ello.
Nauthiz

Charo dijo...

Gracias a ti, por pasarte y comentar. Reconozco que la serie es densa y necesita de toda la atención para seguirla...tal vez no escogiste el momento adecuado, a veces pasa. En cualquier caso, los libros estarán ahí siempre.
Un beso