miércoles, 16 de septiembre de 2015

A LEER SE HA DICHO.................PALMERAS EN LA NIEVE



TÍTULO: PALMERAS EN LA NIEVE
AUTORA: LUZ GABÁS
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2012
EDITORIAL: TEMAS DE HOY

SOBRE LA AUTORA:
   Luz Gabás nació en Monzón (Huesca). Es licenciada en Filología Inglesa y compagina la docencia universitaria con la traducción, publicación de artículos e investigación así como en proyectos teatrales o de cine independiente. Palmeras en la nieve es su primera novela.

RESUMEN
   Dos hermanos, Jacobo y Kilian inician un viaje en 1953 desde la montaña oscense hasta la isla de Fernando Poo, donde les espera su padre en Sampaka, una finca en la que se cultiva y se tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. Allí descubren el contraste entre una tierra voluptuosa y cálida en comparación con una España encorsetada y fría. El carácter diferente de cada uno de ellos hará que dentro de la isla tomen distintos caminos, lo que influirá en el resto de sus vidas y en las de sus descendientes.

OPINIÓN PERSONAL:
   El libro comienza con una despedida entre un hombre y una mujer. Aunque no sabemos sus nombres hay tres elementos que serán claves en la historia: una fotografía, un sombrero y un collar. Desde el principio, sabemos ya que la historia, sea cual sea, no va a acabar con final feliz y el narrador, que le habla al protagonista en futuro y en segunda persona, nos adelanta algunos acontecimientos.
    La historia transcurre entre el presente (2003) y el pasado. En 1953 dos hermanos emprenden un viaje a Fernando Poo, donde está su padre trabajando en las plantaciones de cacao. Las descripciones del viaje, la llegada a la isla, la vegetación, el atuendo y  el clima...son espectaculares, así como las costumbres de los nativos, tales como la caza de ratas, los bailes, la poligamia o las creencias religiosas. Nos muestra la dificultad de los que emigraban a seis mil kilómetros de distancia y tres semanas de viaje  en condiciones duras para buscar una vida mejor, pero también nos muestra el punto de vista de los que se ven despojados de sus tierras y son tratados como esclavos en su propio país. Una sociedad racista con los nativos de la isla y una doble moral en cuanto al trato con las mujeres según sean blancas o negras.
   La novela es muy fácil de leer y desde el primer momento te engancha aunque en mi opinión dedica demasiado tiempo al devenir histórico de la independencia de la colonia. Tiene momentos en los que no puedes dejar de leer y otros en los que estás deseando que avance un poco pero en general mantiene la tensión y la intriga sobre todo en las historias de amor aunque a veces peque un poco de melodrama pasteloso que a mi particularmente no me entusiasma, pero eso es solo un pequeño detalle sin importancia y muy del gusto de cada uno. Sin duda la historia está  muy bien documentada y nos ayuda a conocer un poco más en profundidad esa faceta de nuestro país como colonizador.
   En resumen diré que la novela es muy recomendable y la autora sabe muy bien mantener la tensión dramática, haciéndonos tomar partido, al menos en mi caso, por uno de los hermanos protagonistas.
    Está incluida en el reto "A leer se ha dicho" dentro del apartado de novela exótica.
  


4 comentarios:

  1. Hola. Es un libro a tener en cuenta en futuras lecturas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Marta, la verdad es que se disfruta mucho con la historia.

      Eliminar
  2. Me lo apunto en la lista de tus recomendaciones.
    Lauthiz

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nauthiz, hay tantos buenos libros para leer que a veces uno quiere leer todo y eso es imposible...pero si cae en tus manos ya sabes....También hay que estar atentas a la serie de televisión que creo se estrenará en breve. Un beso hermanita!

    ResponderEliminar