sábado, 31 de enero de 2015

A LEER SE HA DICHO.......MARINA


TÍTULO: Marina
AUTOR: Carlos Ruiz Zafón
EDITORIAL: Planeta
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1999
GÉNERO: Novela juvenil

SOBRE EL AUTOR:
   Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona. Es uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo. Inicia su carrera literaria con El Príncipe de la Niebla (1993) a la que siguen la Trilogía de la Niebla y Marina, todas ellas novelas juveniles. En 2001 se publica su primera novela para adultos, La Sombra del Viento, que pronto se transforma en un fenómeno literario internacional,  El Juego  del Ángel y El Prisionero del Cielo.

OPINIÓN PERSONAL:

   Marina es la historia de una aventura misteriosa y sobrenatural contada por Óscar Drai, un muchacho que vive en un internado y del que no sabemos prácticamente nada más. La historia sucede en 1980 en Barcelona y comienza cuando el protagonista descubre, durante una de sus habituales escapadas del internado, una casa  que parece abandonada pero en la que viven un padre, Germán, y su hija, Marina.

        He leído a Carlos Ruiz Zafón en sus novelas para adultos: La sombra del viento, El juego del  ángel y El prisionero del cielo pero sabía que antes de su gran éxito había escrito muchas novelas juveniles. Ha sido mi hijo el que me ha animado a leer Marina, según él la mejor de todas, y que él leyó con la edad de 12 años.
         Ya en la introducción el protagonista nos deja con la intriga de saber qué ha pasado cuando lo encuentra la policía después de estar desaparecido durante una semana y sin que él cuente a nadie dónde ha estado o que ha sucedido. Es a partir de aquí, pero quince años después cuando Óscar empieza a contarnos a nosotros la historia que nadie, excepto sus protagonistas, sabe.
             Óscar conoce a Marina y ésta lo lleva al cementerio de Sarriá donde aparece una extraña dama vestida de negro, al que va el último domingo de cada mes a las diez de la mañana a visitar una tumba y a dejar una rosa roja. A raíz de aquí todo se va enredando en un misterio cada vez más complicado que nos lleva hasta 1919 donde empieza la historia de Mijail Kolvenik en Barcelona y su relación con la Velo Granell, una fábrica de ortopedia y prótesis médicas.
   No faltan en la novela los elementos clásicos del misterio y terror como caserones antiguos, cementerios, extraños seres deformados, nieblas, invernaderos, teatros abandonados, túneles subterráneos....todo perfectamente ensamblado para que en ningún momento falte la acción y la atmósfera típica del género.
      Toda la acción transcurre en Barcelona por lo que el autor nos hace un recorrido por sus calles y sitios más escondidos que seguramente conoce a la perfección (estación de Francia, teatro real…) La trama se hace muy amena y el interés no decae en ningún momento aunque algunos sean un poco previsibles para un público adulto acostumbrado a este género.
      Paralela a la trama principal, transcurre otra no menos interesante entre los dos protagonistas mutuamente atraídos por el primer amor de juventud.
       En resumidas cuentas, yo he pasado un rato muy agradable leyendo la novela (es cortita) aunque la recomiendo principalmente para un público adolescente que sin duda empezará a amar la lectura con libros como este.

       Marina es el segundo libro de mi reto A leer se ha dicho


2 comentarios:

  1. Es lo único que he leído de Zafón hasta ahora, y me parece una novela que, independientemente del público al que va dirigida, te atrapa. Creo que lo que la hace tan especial es la narración en primera persona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con lo que dices, es una novela con la que se pasa un rato muy agradable. Me encantaron los lugares que narra, reales e imaginarios y toda la ambientación.
    Besos, ahora voy al jueves.

    ResponderEliminar