martes, 5 de mayo de 2020

LA CARA NORTE DEL CORAZÓN.........DOLORES REDONDO







TÍTULO:LA CARA NORTE DEL CORAZÓN 
AUTORA:DOLORES REDONDO 
AÑO DE PUBLICACIÓN:2019
EDITORIAL:DESTINO
GÉNERO: NOVELA NEGRA




   Esta novela es la precuela de la Trilogía del Baztán. Los hechos se desarrollan en 2005,  muchos años antes de los crímenes que ocurren en “El guardián invisible” que es la primera novela de la trilogía. En “El lado norte del corazón” nos sitúa en Nueva Orleans durante el huracán Katrina donde un asesino en serie utiliza las catástrofes naturales que azotan los estados de Luisiana y Texas para cometer sus asesinatos que consisten en matar a familias compuestas por el matrimonio,tres hijos y la abuela.
     La inspectora Amaia Salazar, se encuentra en Quantico en la academia del F.B.I. participando en un curso de intercambio para agentes de Europol, que imparte Aloisius Dupree, jefe de la unidad de investigación. Amaia es una alumna destacada, no solo por su magnífico expediente sino por su especial intuición y punto de vista sobre el asesino en serie que en ese momento es buscado por todo el F.B.I. y es invitada por Dupree a participar en el caso. Amaia y Dupree tienen una conexión especial porque ambos han sufrido durante su infancia y ambos han tenido experiencias fuera de lo normal con seres mitológicos o sobrenaturales cada uno de su mundo particular. En el caso de Amaia, la relación es con los espíritus que pueblan los bosques de su tierra natal , Elizondo, tales como  duendes, brujas, lamias, niebla, lluvia... mientras que Dupree tiene relación con el vudú y todo el universo que lo rodea. Aunque  ambos también sean tremendamente racionales y empíricos se dejan guiar por sus instintos o premoniciones poniéndose en la mente del asesino y así conseguir predecir lo que va a hacer. Eso no quiere decir que no comentan errores, pero la confianza el uno en el otro y en sí mismos les ayudará. Esta relación entre ellos dos se verá plasmada en las siguientes novelas, aunque ellos estén separados. 
     Hay varias tramas en la novela que se entremezclan, puesto que no solo deben atrapar al asesino en serie sino también intentar esclarecer delitos ocurridos  durante otro huracán que sacudió Nueva Orleans en 1965 (Betsy), que marcaron profundamente a Dupree. La autora nos lleva de una a otra con una gran maestría, intercalando también mediante flashback hechos traumáticos y horripilantes  ocurridos en la infancia de Amaia, con una madre que no solo no  la quería sino que intentó matarla.  Consigue mantener la intriga en todas ellas, con un ritmo trepidante y provocando una gran angustia puesto que narra también a la perfección los efectos devastadores del huracán,el dolor y el agobio de sus habitantes, el caos, la desolación, el pillaje...consiguiendo que nos situemos allí, en el barrio más pobre y que más daños sufrió.

     Es una novela bastante larga, pero que no se hace pesada en ningún momento, porque es dinámica, intrigante, angustiosa, adictiva, con personajes muy potentes,  y muy bien escrita en mi opinión. 

3 comentarios:

José Antonio López Rastoll dijo...

Una escritora de la que aprender y que, por lo que veo, introduce lo extraordinario en sus novelas de una forma bastante natural.

Un abrazo.

Albada Dos dijo...

Una reseña más que bien hecha. Un gusto que compartas tu opinión. La tengo por leer en el obook

Un abrazo y feliz día

Anónimo dijo...

Es una buena elección si te gusta la intriga. Además, esa forma de mezclar el mito con la realidad más cruda es muy atrevida, pero le da buen resultado.

Un abrazo.