domingo, 10 de marzo de 2019

REINA ROJA ...................JUAN GÓMEZ-JURADO




TÍTULO: REINA ROJA
AUTOR: JUAN GÓMEZ JURADO
EDITORIAL: EDICIONES B
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2018
GÉNERO: THRILLER


OPINIÓN PERSONAL
    “Antonia Scott solo se permite pensar en el suicidio tres minutos al día”
  Con esta frase tan potente empieza la novela. En un principio no sabemos cuál es el motivo por el que esta mujer tiene ese pensamiento todos los días, pero a lo largo de la novela el autor nos va dando datos, si bien no llegamos a saber la historia completa, porque se trata de un hecho anterior. Lo que sí sabemos es que Antonia no es una persona normal. Tiene el  coeficiente intelectual más alto del mundo lo que provoca que sea reclutada desde muy jovencita  para un proyecto supersecreto llamado Reina Roja, que es lo que da título a la novela. Está   estructurada en tres partes. Los capítulos son muy cortos haciendo continuos flashbacks y cambios de escenario mostrándonos así mismo los diferentes puntos de vista de cada uno de los personajes a lo largo de toda la novela lo que hace que sea muy dinámica
   Los tres protagonistas principales son Antonia, Jon y Carla.
 Jon es un policía del país Vasco expedientado por una acción ilegal, aunque es fácil empatizar con él y comprender por qué lo ha hecho y perdonarlo. Sus superiores lo envían a buscar a Antonia para que se encargue de un secuestro millonario que ha terminado con el asesinato de la víctima y que debe ser llevado en secreto por diversos motivos. Este asesinato pronto se convierte en secundario cuando se produce el secuestro de la hija de otro multimillonario español conocido en el mundo entero y que también debe llevarse en secreto por las repercusiones que podrían tener las exigencias de los secuestradores. Nos muestra unos ambientes de lujo que muchos no podríamos llegar a imaginar y, sin embargo, sí podemos reconocer en los dos personajes multimillonarios ciertos aspectos, aunque no sean reales. La relación entre Antonia y Jon es desastrosa en principio, pero poco a poco acaban por compenetrarse y cogerse cariño.
    Toda la  acción se desarrolla en Madrid lo que produce una sensación de cercanía y que, los que conocemos la ciudad, podamos  situarnos perfectamente en los lugares que describe. En momentos la acción es muy trepidante con descripciones de persecuciones o explosiones muy bien logradas. Especialmente conseguida  está la sensación de angustia y dolor que provoca la descripción del lugar donde está secuestrada Carla, la víctima.
    Nos presenta sitios que conocemos, programas de televisión, escenarios  del día a día donde suceden cosas que parecen muy lejanas, pero que podrían llegar a suceder, dándole una  verosimilitud que me gusta mucho.
   Es capaz de combinar los momentos de angustia con otros en los que la acción es emocionante y vertiginosa sin dejar de lado algunos toques de humor que relajan un poquito la tensión.

   Es la primera novela que leo de Juan Gómez-Jurado y seguramente no será la última porque me ha gustado bastante su estilo dinámico, directo y sencillo y su forma de crear intriga. 

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña sobre esta novela , promete acción , intriga y lugares bonitos quien da más .. al autor no le conozco pero estoy segura que tendrá el éxito que se merece y bueno la dejo apuntada para alguna ocasión .
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Campirela por leerme y comentar.
    Un beso y feliz semana para ti también.

    ResponderEliminar
  3. He observado lo que comentas de los capítulos cortos en muchas novelas actuales. Personalmente, me incita a seguir leyendo. Menos es más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, José Antonio, pasa como con los libros de microrrelatos, una vez empiezas a leer no sabes cuándo parar.
    Un beso

    ResponderEliminar