miércoles, 4 de abril de 2018

EL OTRO LADO......................CARLOS NAVAS



TÍTULO: EL OTRO LADO
AUTOR: CARLOS NAVAS MARTÍNEZ-MÁRQUEZ
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2018
EDITORIAL: AUTOPUBLICADO
GÉNERO: TERROR


SOBRE EL AUTOR:
  Carlos Navas Martínez-Márquez nace en Madrid un 28 de Febrero de 1974, aunque su sangre y andadura profesional se reparten entre Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga, donde reside y trabaja actualmente. Es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Málaga,  así como administrador de "La Web del Terror", una página de Facebook con contenidos relacionados con el terror, la fantasía y el género fantástico en general. 

RESUMEN:
En Lost Signal, el pueblo más aislado del condado de Maryland, oscurece antes que en cualquier otra zona de Norteamérica.
Las leyendas de los lugareños aseguran que muchos de sus habitantes perdieron la cordura en los últimos años, hastiados por la soledad, las largas distancias y la dificultad para las comunicaciones, aunque todavía quedan atisbos de lucidez entre los 23 habitantes que actualmente viven allí.
Corinna Sanders y Jeffrey Logan establecen un extraño lazo de amistad que les lleva hasta una recóndita casa en lo más profundo del bosque, una construcción forestal con un pasado realmente perturbador. El interior de la casa parece albergar un juego psicológico que ambos quieren llevar demasiado lejos. Pero Corinna ha descubierto que salir de las oscuras dependencias de Fairmont Creek no va a ser el único de sus problemas.
El cuerpo de River Ville, un hombre fallecido en extrañas circunstancias, completa un puzzle sobrecogedor en el que ninguna de las piezas encaja, aunque todo parece estar inquietantemente relacionado.

OPINIÓN PERSONAL
     Cuando una novela de un autor desconocido te impacta de manera positiva por su originalidad, como fue mi caso con la primera obra  de Carlos Navas (LA ÚLTIMA HABITACIÓN ) y este autor te envía su segunda novela para que le des tu opinión, indudablemente no puedes decir que no. Por eso, a pesar de haber decidido no volver a hacer ninguna reseña “por encargo” no pude resistir la tentación de decir que sí. 
    “El otro lado” no tiene nada que ver con “La última habitación” aunque el autor vuelve a utilizar algunos recursos bastante efectivos como son las transcripciones exactas de conversaciones telefónicas o  de walkies-talkies,  informes policiales y médicos, mapas, dibujos, esquemas....que aportan a la trama la  frescura,  inmediatez y dinamismo que pierde en algunos momentos en que el estilo narrativo tradicional en tercera persona la hace más  lenta y enredada.
     A la aclaración del argumento de la novela, que pudiera resultar confuso por la complejidad de los temas que trata, contribuye también la forma en que está estructurada: trece partes (divididas a su vez en capítulos cortos), tres epílogos y dos anexos, además de una nota de advertencia del autor que, en mi opinión, resulta innecesaria porque no hay realmente ninguna escena que por su especial crudeza pueda herir la sensibilidad de nadie, aunque esto, claro está, depende de cada uno.
    En cambio los epílogos me parecen muy acertados porque: en el primero, tres días después, nos ayuda a aclarar y relacionar todos los cabos sueltos; en el segundo, una semana después, complementa la historia con las páginas de los periódicos The Baltimore Sun y The Washington Pots que aportan verosimilitud, y un guiño a la anterior novela con  la transcripción de una llamada que nos remite a los hechos ocurridos en “La última habitación” ; y  en el tercero, un mes después, nos presenta una situación inquietante.
     Destacaría también el anexo gráfico con los excelentes dibujos de los lugares donde se desarrolla la acción, a cargo de Javier Bocadulce Carrero, que seguramente se apreciarán mejor en la edición en papel, y el colofón con el   audio del programa de Cuarto Millenium donde se abordan los misterios de la novela como si fueran hechos reales.
   Como resumen final diré que Carlos Navas ha cumplido mis expectativas con su segundo libro creando una trama entretenida, con las dosis adecuadas de intriga y misterio pero sin llegar a la originalidad y la  intrigante acción de La última habitación.

   

    


4 comentarios:

  1. Me alegra leerte en una nueva reseña , pues así nos das una opinión sobre la novela y bueno no se le ve mala pinta ha de tenerla en cuenta ,ahora mismo estoy saturada de lectura nada menos que la saga de Millennium.no obstante se tendrá en cuenta .
    Me gusto tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias a ti, Campirela, por leer y comentar siempre.

      Eliminar
  2. Ya te dije que escribir reseñas quema bastante, pero me alegra que una novela, y de terror, te haya devuelto a la palestra. Lo que cuentas intriga. Y si dices que la novela se desarrollan en un lugar muy solitario, caigo rendido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Charo encontré tú blog por casualidad , y la verdad es que si este segundo es tan atractivo y tiene los mismos ingredientes que el anterior , te digo que tiene muy buena pinta , y más si es genero de terror que a mi me encanta , gracias por recomendar este libro , te deseo una feliz tarde de Domingo Saludos de Flor.

    ResponderEliminar