viernes, 28 de julio de 2017

LOS NIETOS DE DIOS ....................AGER AGUIRRE ZUBILLAGA





TÍTULO: LOS NIETOS DE DIOS
AUTOR: AGER AGUIRRE ZUBILLAGA
EDITORIAL: CÍRCULO ROJO
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016
GÉNERO: AVENTURAS


SOBRE EL AUTOR:

   Ager Aguirre Zubillaga nació en Basauri (Vizcaya) en 1975. Tras un tiempo escribiendo pequeños relatos da el salto a la novela con Los nietos de Dios.
RESUMEN:
   Tras vivir el terremoto de San Francisco de abril de 1906 el empresario José Calderón encuentra una misteriosa piedra y descubre que puede cambiar el destino de la humanidad y todas sus creencias sobre su origen. La difícil situación de España y un revés personal le obligan a posponer sus investigaciones.  
    Cien años más tarde el escritor Gaizka Juaresti y la bróker bursátil Naiara Salazar retoman una búsqueda que cambiará sus vidas y puede que las nuestras.

OPINIÓN PERSONAL:
    Cuando Ager, autor al que no tengo el gusto de conocer personalmente, se puso en contacto conmigo para ofrecerme la posibilidad de leer y reseñar su novela, lo hizo, según sus palabras, porque había leído mi blog y había visto que podía encajar en el tipo de literatura que suelo leer y reseñar y la catalogó como una novela de aventuras. Es verdad, es el tipo de historias que me gusta leer y reseñar, sin embargo, yo no catalogaría la novela simplemente como “de aventuras” , lo haría también como de ciencia ficción y fantasía con elementos históricos.
   En el primer capítulo, que se desarrolla en el año 1906 durante el terremoto de San Francisco, nos empieza a contar la historia de dos primos, José y Juan, que han viajado a esta ciudad y son sorprendidos por el desastre natural, hecho que cambiará sus vidas para siempre. Aquí la historia está contada en primera persona y en pasado por José Calderón y así será en lo sucesivo,  pues el autor va alternando tres épocas distintas, cada una de ellas con un estilo de escritura diferente,  que es un punto muy positivo para la acción, informándonos en cada capítulo de la fecha y el lugar  donde nos encontramos, lo cual nos permite ubicarnos perfectamente sin ningún problema.
   En el segundo capítulo, la historia está contada en tercera persona a través de los ojos de Zila (en el año 2.400 a.C.) a la que nos presenta como perteneciente a una raza no humana llamada “mombres” la cual se ha formado por el cruce entre “Humanos” y monos mediante experimentación genética. Esta es la parte fantástica de la novela, donde el autor hace un alarde de imaginación y nos plantea una teoría bien construida de la creación y evolución de la raza humana.
   En los capítulos 4 y 5 nos presenta a los protagonistas de la época actual (2016) encarnados en Naiara, una de las mejores brokers de España y Gaizka, un escritor viudo de cierto éxito, los cuales se verán unidos por la casualidad, una moneda y el amor y ya no se separarán a lo largo  de toda la trama viviendo peligrosas aventuras al más puro estilo “Indiana Jones”, en lugares tan alejados entre sí como Bilbao, Madrid, Segovia, Granada, México y Guatemala. En estos capítulos el tiempo verbal es el presente aunque contado en tercera persona.
   Desde mi punto de vista, la trama está muy bien planteada y estructurada y aunque en algunos momentos decae un poquito el interés, tal vez por incluir demasiados datos, no llega nunca a caer   del todo, mezclando la acción con retos intelectuales que los protagonistas tienen que resolver con el añadido del peligro para sus vidas, lo que hace que el lector se mantenga atento e intrigado a lo largo de las 534 páginas un tiene el libro.
   No es una novela de personajes por lo que, a pesar de que nos muestra los sentimientos y la evolución  de cada uno de ellos, no profundiza en exceso en los aspectos psicológicos, porque lo verdaderamente importante es la acción.
   Lo que más me gusta de la novela es la idea que plantea sobre la evolución y creación de la humanidad y la interpretación a los grandes enigmas que aún hoy en día no tienen una clara explicación,  además de los hechos contados en las Sagradas Escrituras vistos desde un punto de vista que me parece fascinante,  aunque no los dote de  una base científica.
   Para ser la primera novela de este autor, me parece que mezcla magníficamente bien la intriga, el misterio, la acción, la aventura, la historia, la fantasía y la ciencia ficción con una pizquita de sexo y amor dando como resultado una excelente novela fácil de leer sin dejar de lado la reflexión que pueden acarrear las ideas que nos plantea sobre la creación de la humanidad y su destino final.
   Un comienzo excelente para este autor y una novela muy recomendada para todo tipo de público adulto o juvenil.



   

2 comentarios:

  1. Pues parece entretenida y fresca y atrae mucho.Aunque me suelen gustar más las novelas que profundizan en los personajes,parece que tiene todos los ingredientes para que me guste. Me la apunto.
    Nauthiz

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nauthiz! Creo que te gustará

    ResponderEliminar