martes, 17 de mayo de 2016

METANOIA..............................DE DIONI ARROYO MERINO



TÍTULO: METANOIA
AUTOR: DIONI ARROYO MERINO
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2012
EDITORIAL: ÉRIDE EDICIONES
GÉNERO: CIENCIA FICCIÓN

SOBRE EL AUTOR:
 Nació en Valladolid. Actualmente es el presidente de Kalpa, la Asociación de Castilla y León de Fantasía Ciencia Ficción y Terror. Ha publicado las novelas Los ángeles caídos de la eternidad, El sabor de tu sangre y Gótica y erótica, además de numerosos relatos en diversas antologías.

RESUMEN:
   Ambientado en un mundo futuro, dentro de quince años, es una distopía que trata de reflejar cómo va a ser la sociedad en la que viviremos, o al menos, cómo podría ser si dejamos que ciertas situaciones se consoliden. Pero siempre habrá alguien que no se resigne, que quiera que el cambio llegue, alguien que no ha nacido para ser un héroe, alguien corriente y vulgar al que la vida le exigirá darlo todo para otorgarnos el mejor de los futuros posibles, porque el cambio está al alcance de nuestras manos. (Extraído de la contraportada de la novela)

OPINIÓN PERSONAL:
   No soy experta en ciencia-ficción, solo sé lo que me gusta y lo que no me gusta independientemente de clasificaciones, pero da la casualidad de que después de leer Metanoia, leí un artículo en un blog sobre las clases de ciencia ficción según el tema que traten. Con arreglo a este interesante artículo (8 Subgéneros de Ciencia Ficción que puede que no conozcas) la novela de Dioni Arroyo se podría encuadrar primero dentro de la ciencia ficción "blanda" y después dentro de la “distopía y ciencia ficción social con viajes en el tiempo”. En este tipo de novela se plantean restricciones a la cultura y al pensamiento así como futuros posibles muy cerca de ocurrir de veras.
   Es lo que nos plantea Metanoia. El futuro son apenas quince años después al tiempo en el que vivimos, pero han cambiado muchas cosas: las prisiones( medio que el autor conoce a la perfección por su trabajo) se llaman " icebergs" porque son subterráneas y solo sobresale al exterior la parte de las oficinas, hay una crisis energética que ha cambiado las costumbres hasta tal punto que lo que prima es la supervivencia en un mundo frío que se aproxima a una era glacial, los teléfonos móviles han dejado de existir por la falta del elemento principal para su fabricación, la pena de muerte se  ha instaurado incluso con la aprobación de la Iglesia Católica, los sindicatos, y con ellos los derechos de los trabajadores, han desaparecido, la Guerra de los Diez Años entre el mundo árabe y los pueblos del norte ha cambiado la distribución mundial, las bibliotecas y librerías han sido cerradas por el gobierno y los medios de comunicación dejan de hablar del pasado haciendo que la historia se remonte solo a veinte años atrás.
   Con este panorama, el autor nos sumerge en una historia que, sin tener un ritmo trepidante, te mantiene con la curiosidad suficiente para continuar leyendo, alternando la acción con momentos más pausados en los que reflexiona sobre determinadas ideas interesantes como la "revelación progresiva”.
   Juega con el pasado, el futuro y el presente planteándonos la posibilidad de viajar en el tiempo e intentar solucionar los errores cometidos para así cambiar el futuro, y a pesar de ser una idea compleja, el autor consigue expresarlo de manera clara y entendible.
    El personaje principal es Asur, un funcionario de prisiones que cuenta la historia en presente y primera persona alternándose con un narrador, en tercera persona, que nos cuenta lo que sucede con el resto de los personajes que intervienen en la trama.
    Domnita, el otro personaje principal, aparece en el trabajo de Asur de forma misteriosa  como una interna rumana que no tiene pinta "taleguera" y a la que, aparentemente, han metido en prisión por equivocación. Asur siente una atracción extraña por ella desde el primer momento en que la ve y a partir de aquí sus vidas quedarán entrelazadas sin remedio.
      La trama cuenta con todos los elementos para conformar una historia que engancha. Tiene misterio, amor y sexo magníficamente enlazado por la forma de escribir de Dioni: sencilla, a pesar de utilizar ideas complejas, y ágil, lo que hace que queramos seguir y seguir hasta conseguir descifrar todas las claves planteadas.


   Esta novela fue ganadora del V Premio Literario de Éride Ediciones, es la tercera  que he leído de Dioni Arroyo y puede que sea la que más me ha gustado. La verdad es que es difícil escoger, pero quizás esta además de hacerme pasar un buen rato, me ha hecho reflexionar sobre ideas muy interesantes que nunca me había planteado y que Dioni trata muy bien desde su faceta de antropólogo y diplomado en educación social. Además el hecho de compartir profesión con él (aunque en ninguno de los dos casos sea vocacional) y con el protagonista de la novela me produce una sensación especial que no sabría definir muy bien, pero que en cualquier caso se trata de una sensación agradable. 



8 comentarios:

Sindel Avefénix dijo...

Excelente reseña, Charo. No leí el libro, pero tus palabras me tientan a hacerlo, sobre todo sabiendo que lo escribió Dioni.
Gracias por tu información que ayuda a saber en lo que nos vamos a sumergir.
Un beso enorme.

Charo dijo...

Gracias Sindel, estoy segura de que te gustará, tanto la trama como el estilo de escribir de Dioni. La novela es muy entretenida, te engancha enseguida, se lee rápido y además te hace reflexionar....yo creo que no se puede pedir más.
Un beso.

Anónimo dijo...

No me gusta mucho la ciencia ficcion, pero con esta reseña la colocaré en mi lista de recomendados.Gracias
Nauthiz

José Antonio López Rastoll dijo...

Ya leí algo del autor en la antología Kalpa 2015 y me pareció notable. Si bien no soy amante de la ciencia ficción, siempre estoy dispuesto a leer una historia bien contada. Por cierto, después de leer "La bola" y "Pili y Mili" ya sospechaba yo tu oficio.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me gusta el argumento. Donde hay oscuridad siempre hay luz, es una ley universal -tanto más cuanto se repite de forma constante. Gracias por acercarnos esta novela.

Un abrazo.

Charo dijo...

No es una ciencia ficción complicada así que creo que te gustará...a mi tampoco me gusta la ciencia ficción que se puede clasificar como "dura".

Charo dijo...

Me pasa lo mismo que a ti, la ciencia ficción no es mi género favorito pero una buena historia es buena independientemente del género en la que se clasifique.
Creo que es inevitable que en tus historias se refleje algo de tu vida o de tu trabajo...Soy funcionaria de prisiones por circunstancias de la vida, pero aunque no me guste mi trabajo he de reconocer que me ofrece la oportunidad de tener tiempo para dedicarme a las cosas que realmente me gustan.
Un beso

Charo dijo...

Gracias a ti Esther. La novela, a pesar de estar englobada en un mundo distópico, tiene un mensaje de esperanza en el ser humano.
Un beso