lunes, 11 de enero de 2016

SEMILLAS DE CTHULHU..................JOSÉ FRANCISCO SASTRE


TÍTULO: SEMILLAS DE CTHULHU
AUTOR: JOSÉ FRANCISCO SASTRE
EDITORIAL: LA BIBLIOTECA DEL LABERINTO
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015
GÉNERO: RELATOS TERROR Y CIENCIA FICCIÓN

SOBRE EL AUTOR:
 José Francisco Sastre nació en San Sebastián aunque reside en Valladolid. Pertenece a  la  ACLFCT (Asociación de Castilla y León de Fantasía Ciencia Ficción y Terror). Autor de la Saga de Calet Ornay (Demonios de Venganza, Vientos de Guerra, Vientos de Guerra 2 y Tempestades)  y participante en la antología Kalpa 2015.

RESUMEN:
   Seis relatos que tienen por protagonistas a los esforzados luchadores (víctimas también) que se han enfrentado desde siempre, incluso desde antes de la aparición de la Historia, a las terribles entidades venidas de los abismos del Cosmos dispuestas a acabar con la especie humana para dar así salida a sus deseos de aniquilación de la vida.

OPINIÓN PERSONAL:
   Recuerdo haber leído de adolescente los Mitos de Cthulhu  de H.P. Lovecraft y de sentirme fascinada por su literatura,  pero tal vez en aquel momento no fuera verdaderamente consciente de su grandiosidad dentro del género del terror y la ciencia ficción. Aunque después he leído algún que otro relato suelto, es ahora, al leer a José Francisco Sastre cuando entre nebulosas vuelven a mis recuerdos algunas de aquellas lecturas y valoro en toda su extensión la genialidad de Lovecraft.
   Para los que nunca lo hayan leído, este libro de relatos  es una buena forma de introducirse en el " Horror cósmico " de Lovecraft. En estas seis historias, el autor utiliza un lenguaje muy rico en descripciones, tanto de la belleza en algunos momentos como del horror más característico de los mundos del escritor estadounidense en otros. Ciudades míticas, deidades monstruosas, paisajes oníricos, libros prohibidos, rituales ancestrales, amuletos, monstruos de las profundidades abisales...estos son los elementos que inundan la obra de Lovecraft y en los que se recrea con una  gran maestría José Francisco, demostrando ser un gran conocedor del escritor al que rinde homenaje.
    - El final del camino.- Un arqueólogo busca en el desierto la Ciudad sin Nombre " un lugar nefando, antiguo, más aún que el ser humano, en el que habían vivido unas monstruosidades de cierto aspecto humanoide, con horrendas características reptílicas que le estremecían".
   - La semilla.- Los protagonistas son un libro, titulado   Hijos de las Estrellas  y un Manzano. “...era en todo igual a cualquier manzana excepto en una cosa: su lustroso color rojo no era el natural de las frutas a las que se asemejaba, sino un rojo sanguinolento que parecía apropiado a la naturaleza de lo que estaba contemplando".
   - En las salas de los Reyes Perdidos.- Una expedición con modernos métodos en busca de la Atlántida. “Era algo de apariencia ameboide, lleno de excrecencias que aparecían y desaparecían en una materia que no parecía carne, sino alguna especie de abominable gelatina que hervía como si estuviese a altas temperaturas".
    - La sombra de Horus.- La desaparición de un profesor de universidad y sus dos alumnos nos lleva a la lucha entre Dioses Primitivos y Arquetípicos. “Entre otras cosas, toda su figura evoca un efecto irresistible de flotación sobre el suelo, de avanzar levitando;...".
   - Del negro vacío.- Juega con la posibilidad de que el mundo creado por Lovecraft sea verdad." No se oía sonido alguno: ni el chirrido de los grillos, nada. Ahora se daba cuenta con claridad de cuál era la diferencia: tal parecía que la naturaleza estaba conteniendo el aliento, como si se avecinase una inminente tragedia, algún espantoso suceso...".
   - La puerta en el cielo.- Escrito en forma de diario, trata sobre la desaparición de un hombre solitario y sombrío." ...no puedo distinguirlas por separado, pero sí puedo notar la obscenidad cósmica que desprenden; en su parte superior se agazapa una cosa que parece observarme con una negra mirada, vacía como el infinito espacio exterior,...".

    Para resumir, es un libro muy recomendable para los seguidores del mítico escritor que quieran recordarlo y una muy buena introducción para los que no lo conocen y que, sin duda, después de la lectura de este libro, querrán conocer. 

8 comentarios:

  1. Tengo admiración por la obra de Lovecraft, quien creó toda una serie de mitos, junto con otros escritores, integrantes de El Círculo de Lovecraft. Me parece interesante escribir sobre esos mitos, agregando historias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos a los que nos gustan estos temas admiramos a Lovecraft por su gran imaginación a la hora de crear ese gran universo de seres abominables. Creo que disfrutarías con este libro como yo lo he hecho, se nota que su autor es un gran conocedor de Lovecraft.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Besos

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Charo, y muchas gracias por tu amable reseña. Me alegro de que te haya gustado, espero que el próximo material que salga de mi teclado sea igualmente de tu agrado...
    Y gracias también a ti, Demiurgo: homenajear a un Maestro como Lovecraft no es fácil, espero haber podido ser un continuador aceptable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada José Francisco, te aseguro que ha sido un verdadero placer leer tu libro. Recuerdo que cuando leí a Lovecraft en mi adolescencia, me obsesioné con el "Necronomicón" hasta el punto de creer que el libro existía de verdad...así que me he sentido identificada con el protagonista de alguno de tus relatos.
      Estoy segura de que lo próximo que salga de tu teclado estará a la altura.
      Un beso

      Eliminar
  3. También yo leí a Lovecraft en mi adolescencia (que es la época en la que se asientan personalidades) y, no sé por qué, siempre preferí a Poe. En cualquier caso, de Lovecraft siempre admiré su biografía por encima de su literatura. Era un solitario empedernido.
    Gracias por compartir este libro de relatos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, a mí me gustan los dos...espero no tener que elegir nunca. Genialidad y soledad a menudo van unidas ¿no?
    Gracias a ti por pasarte y comentan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias Charo por el aporte. realmente como dices una genialidad. Beso

    ResponderEliminar
  6. Bien, pues uno más para apuntar.No he leído mucho a Lovecraft pero confiando en tu criterio le daremos una oportunidad a este libro.
    Nauthiz

    ResponderEliminar