domingo, 4 de octubre de 2015

A LEER SE HA DICHO...............SUEÑOS DE ESCAYOLA



TÍTULO: SUEÑOS DE ESCAYOLA
AUTOR: JOSÉ VICENTE GARCÍA TORRIJOS
EDITORIAL: CARENA EDITORS
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015
GÉNERO: NARRATIVA AUTOBIOGRÁFICA

SOBRE EL AUTOR:
   José Vicente García Torrijos nació en Madrid en 1959. Ha publicado relatos en la Antología Amentia, Despertar y Crónicas de la Muerte Dulce. Sueños de Escayola es su primera novela. Publica relatos habitualmente en su blog El sueño de la colina.

RESUMEN:
   Es una novela intimista y sincera que narra,  en primera persona y desde la perspectiva que da el paso de los años, las vicisitudes de un grupo de niños con polio y en especial de Pablo y el mundo que observa tras los muros que rodean el sanatorio de la Malvarrosa  de Valencia, uno de los muchos centros en los que cientos de niños contagiados por la enfermedad fueron ingresados en la España de los años 60. Sus pensamientos y reflexiones de un entorno que no siempre comprende, dibujan una realidad plagada de personajes y vivencias, de superación, de lágrimas y de dolor, pero también de sonrisas, aventuras, amistad y esperanza. Aborda un tema apenas tratado tanto en literatura como el cine, la poliomielitis, y lo cuenta viajando hasta los inicios de la gran epidemia en España, entre los años 50 y 60, en una historia narrada desde una perspectiva autobiográfica que combina dureza, inocencia y humor.

OPINIÓN PERSONAL:
   Sueños de escayola es ante todo una historia que conmueve. A lo largo de todo el libro, el autor ha provocado en mi todo tipo de emociones. He sentido muchísima ternura por Pablo, el niño de diez años que cuenta su historia y la de los compañeros(Ceferino, Daniel y El Cordobés) a los que conoce en el sanatorio durante su estancia allí para ser operado. He sentido también tristeza por todo el sufrimiento  físico y emocional que padecieron todos los niños que fueron víctimas de  la enfermedad y sus consecuencias. He sentido ira al conocer algunos datos que ignoraba sobre el tratamiento de la enfermedad en España, así como ante la forma de entender  la educación de los niños por la religión católica, a base de castigos desproporcionados.  He sentido también nostalgia al recordar muchas cosas de aquella época como series infantiles de televisión, golosinas, películas, tebeos, juegos, libros...Pero también he sentido alegría en muchos momentos y se me ha escapado la sonrisa por las travesuras de unos niños que aún en su triste situación siguen siendo niños y tienen que jugar y  descubrir la vida.
    La historia está contada desde el punto de vista de Pablo, de diez años, que conoce su experiencia con la polio desde los dos años, a través de sus recuerdos y de lo que sus padres le han contado y que nos cuenta su experiencia durante un año en el sanatorio de la Malvarrosa. Un niño que a pesar del sufrimiento y de las secuelas físicas que le han quedado  tiene el orgullo y la tenacidad  para no darse por vencido.
    Las descripciones de los personajes son minuciosas y detallistas y nos permiten conocer perfectamente a cada uno de ellos. También presta mucha atención a describir las rutinas de la vida diaria en el sanatorio. Aunque en algún pequeño pasaje la narración se enlentece un poco por los excesivos detalles, la prosa del autor es muy fácil de leer, amena y de una tremenda belleza.
    Quiero expresar mi admiración por José Vicente, al que conozco y leo habitualmente en los relatos"jueveros" por esta novela autobiográfica en la que ha sabido plasmar, sin que se transmita ningún tipo de rencor, el sufrimiento vivido por los niños afectados por la epidemia de la poliomielitis pero también los valores de la  amistad y superación personal.
    Desde mi punto de vista es una novela que hay que hay que leer sí o sí.
    Está incluida en el reto A leer se ha dicho en el apartado de novela infantil porque está protagonizada por un niño. Más reseñas pertenecientes al reto pinchando en el enlace.
                                                 
      Ojalá que tu sueño brille siempre!

17 comentarios:

Sindel Avefénix dijo...

Completamente de acuerdo en todo lo que sentiste y escribiste sobre el libro y su autor. Recomiendo a todos que lo lean!
Un abrazo.

José Vte. dijo...

Hola Charo, básicamente voy a repetir el comentario que te he puesto en Facebook, por que es verdad, no veas la alegría que me he llevado al leer esta reseña, me ha encantado y me ha emocionado a partes iguales. Creo que no has podido captar mejor las intenciones de la novela y las sensaciones que desea trasmitir.
Y aunque parezca un pequeño absurdo, me ha gustado mucho ese pero que le has puesto a como en alguna ocasión se enlentece la historia. Esos detalles son necesarios conocerlos para tratar de mejorar en el futuro.
Sobre todo me alegro que te haya gustado y que la hayas disfrutado; ese, y tratar de acercar una realidad olvidada como fueron aquellos años de la polio, eran el objetivo.

Gracias, Charo, compañera, muchas gracias por esta magnífica reseña.
Te mando muchos besos

Charo dijo...

Me gusta ser sincera con mis opiniones tanto para lo bueno como para lo malo. Ese pequeño pero solo ha sido en algún momento muy puntual (como durante la celebración de la nochebuena)...Por lo demás, he disfrutado tanto!!!
Espero que tengas muchísima suerte con él porque lo merece, por mi parte ya se lo estoy recomendando a todos mis amigos!
Un beso

Charo dijo...

Yo también recomiendo a todo el mundo que lo lea, es realmente bueno y te hace sentir!
Un beso

Unknown dijo...

Muy completa opinión y con fundamentos contundentes para ir reservando está novela como lectura obligatoria. Por cierto, creo que a ese autor lo conozco jeje. Un beso grande Charo y estoy de vuelta por este mundo Blogger. Tengo muchas cuentas pendientes que prometo cumplir. Ya sabes a que me refiero...

Unknown dijo...

Muy completa opinión y con fundamentos contundentes para ir reservando está novela como lectura obligatoria. Por cierto, creo que a ese autor lo conozco jeje. Un beso grande Charo y estoy de vuelta por este mundo Blogger. Tengo muchas cuentas pendientes que prometo cumplir. Ya sabes a que me refiero...

tereoteo dijo...

Poco puedo añadir a lo que has dicho tú, estoy totalmente de acuerdo. José Vte. ha logrado una estupenda novela, capaz de emocionar, divertir, entretener, sin olvidar su mensaje principal y con una gran calidad literaria, totalmente recomendable.
Besos a los dos!!

Anónimo dijo...

Maravilloso resumen, Charo. Lo anoto en mi lista de lecturas pendientes; estoy segura de que me gustará, a los jueveros no os falta talento para contar historias que nos hacen crecer a los lectores.

Un abrazo y felicidades a ambos.

José Antonio López Rastoll dijo...

La novela autobiográfica es un género en el que algunos autores brillan sin que sepamos muy bien cómo ni porqué. La cuestión no es tener una vida de puta madre, sino más bien saberla contar. Muy sentida reseña, porque los libros implican emociones.

Un abrazo.

Leonor dijo...

Estoy de acuerdo con tu reseña totalmente, este libro me ha hecho sentir, quizá más por conocer en persona a su autor y saber que habla de vivencias propias. Como dices es una novela que divierte pero que en algunos momentos nos causa dolor al ver cómo eran las vidas de esos niños a los que la enfermedad castigó pero enseguida nos levanta el ánimo al verlos tan llenos de vida y ganas de superación. Hay pasajes realmente divertidos, otros llenos de ternura, y muchos que nos obligan a valorar lo que realmente merece la pena en la vida.

Un abrazo.

Charo dijo...

Creo que si que lo conoces un poquito aunque la novela no sea del género por el que lo conoces, pero realmente es una historia que merece ser leída.
Me alegro de que hayas vuelto al mundo blogger Luis, y por el tema que ya sabemos no hay ningún problema, no te preocupes.
Un beso

Charo dijo...

Tere, creo que tú has tenido también algo que ver en esta novela, así que enhorabuena por la parte que te toca! Es realmente buena!

Charo dijo...

Esther, yo también estoy segura de que te va a gustar y te va a emocionar! Gracias , un beso.

Charo dijo...

José Antonio, estoy de acuerdo contigo, hay que saber contar algo para que realmente emocione y José Vicente sabe hacerlo a la perfección. Un abrazo

Charo dijo...

Leonor, estoy de acuerdo contigo en que hay momentos muy divertidos y otros que te encogen el corazón, particularmente he sufrido mucho con las descripciones de las curas, los castigos, las operaciones....José Vicente lo describe todo tan bien que te llega al alma.
Un beso

tereoteo dijo...

Yo hice poco más que animar al autor, que a veces es muy necesario, todos los méritos son suyos,siempre es un placer ayudar a un amigo y le agradezco mucho a José Vte.la confianza que depositó en mí.
Besos!!

Anónimo dijo...

Bueno, pues con esta reseña tan positiva no me queda más remedio que ponerlo en mi lista de " no me lo puedo perder". Será mi próxima novela, CHARO.
Nauthiz