domingo, 17 de mayo de 2015

A LEER SE HA DICHO.....................VAREANDO NUBES



TÍTULO: VAREANDO NUBES
AUTOR: JOSÉ ANTONIO LÓPEZ RASTOLL
EDITORIAL: ATLANTIS
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2012
GÉNERO: RELATOS

SOBRE EL AUTOR:
   José Antonio López Rastoll nació en Alicante. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante. Desde hace más de diez años dirige y da clases en una academia de estudios.
   Tiene publicado otro libro de relatos, El Mirador. En su blog EL MIRADOR escribe reseñas literarias y relatos.

RESUMEN:
   Los personajes que viven las historias que aparecen en Vareando Nubes suelen ser personas que tienen que enfrentarse a situaciones inesperadas que el destino les ha puesto delante, como la muerte de un familiar o una prematura soledad.
   Cada uno tendrá una reacción distinta ante la adversidad. Hay quienes se toman con humor su nueva situación. Otros optan por la venganza. La mayoría sale adelante eligiendo sus propios caminos por encima de lo que los demás escogen o esperan de ellos.
    Estos cuentos de naturaleza heterogénea y singular te enseñarán a luchar contra el infortunio, pero también a soñar lejos de la desesperanza y la tristeza que atenazan nuestra vida.

 OPINIÓN PERSONAL:
    Es difícil empezar a leer los relatos de José Antonio y parar en algún momento. Son relatos cortos, que se leen fácilmente, que te provocan una sonrisa pero que a la vez te hacen reflexionar. Son relatos sobre historias cotidianas vistas desde otra perspectiva. Por eso, cuando acabas un cuento, la sonrisa se dibuja en tu cara y quieres continuar con otro y otro y otro...
    Cuando comencé a leer "Vareando Nubes" quería dosificarme, no quería leerme el libro de un tirón, quería alargar el disfrute de la lectura,  saborearla como el que disuelve lentamente en la boca un trozo de chocolate para que te dure más. Pero fue imposible. Me leí el libro de una sentada en una mañana. Cada vez que terminaba un relato, sentía ansiedad por comenzar otro, leía la primera frase y ya era incapaz de parar.
    Son peripecias del día a día tratadas con imaginación, con humor, con ironía, con ingenio y no exentas de una aguda crítica en algunas ocasiones. Lo que más llama la atención son los finales, inesperados, chocantes, sorpresivos, insólitos, que descolocan, que dislocan. Pero es que los principios también son espectaculares, “en medio de la cosa”, que te meten de lleno en la historia, sin preámbulos.
    El estilo de José Antonio es sencillo, de frases cortas, palabras que todo el mundo entiende, que hacen una lectura fácil y amena, que no quiere decir simple porque todos los relatos tienen su trasfondo y nos hacen recapacitar sobre la convivencia, la soledad, la inocencia de los niños, las relaciones.
     Cuando un libro de relatos es tan perfecto, resulta muy difícil escoger algunos pero podría destacar como favoritos:
   Cachivaches, un relato lleno de humor donde se reconocerán los que han tenido hijos. Donde habite el alzheimer cuenta un encuentro inesperado en un sitio insospechado. En Los puntos sobre las íes nos sorprenderá con el diálogo entre una mujer y una parte de su cuerpo. Bodas de plata es una aguda crítica de las condiciones laborales. También hay sitio para la ternura como en La innombrable. Técnicas de resucitación nos evidencia un mal muy arraigado en nuestro país.
   La cosa de la cosa, Obleas, Cuenta atrás, El encanto, Cadáver revive, El pésame, El vago….todos tienen un componente de humor y desenlace inesperado que te dejarán con la boca abierta.
    Este libro pertenece al reto A LEER SE HA DICHO. Un libro muy recomendable para los amantes del relato breve y para todos aquellos que deseen disfrutar de una lectura amena y divertida.  


  

6 comentarios:

  1. No solo me veo reflejado en la reseña, sino que me siento feliz de que, al menos, algunos de estos relatos que ya tienen un tiempo te hayan hecho sonreír o pensar. Todo está contado en literatura. Lo original es la mirada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices José Antonio, lo realmente original es la manera de contar las cosas y a mi me gusta mucho la tuya. Te aseguro que he disfrutado mucho leyendo Vareando Nubes.
      Un beso

      Eliminar
  2. Gracias por la recomendación y por tu ayuda
    en este mundo tan complicado del autor.

    Enhorabuena a los dos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este escritor de relatos es muy bueno Cielo, merece ser reconocido y recomendado.
      Gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  3. Charo, gracias por difundir la obra de este autor que no conocía. Yo prefiero los relatos breves a la novela, así que espero que me guste ese libro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que te gustará Fanny Sinrima, si te gustan los relatos breves no debes dejar de leerlo. Te recomiendo también que te pases por su blog donde publica habitualmente.
    Muchas gracias por leer y comentar.
    Un saludo

    ResponderEliminar