sábado, 9 de diciembre de 2017

LA MALA HIERBA...................................................AGUSTÍN MARTÍNEZ




TÍTULO: LA MALA HIERBA
AUTOR: AGUSTÍN MARTÍNEZ
EDITORIAL: PLAZA & JANÉS
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2017
GÉNERO: NEGRA/SUSPENSE

SOBRE EL AUTOR:
   Guionista y escritor español, estudió Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid y dio sus primeros pasos en el mundo de la publicidad, antes de dedicarse a la escritura de guiones, tanto para cortometrajes como  para series de televisión. Publicó su primera novela, Monteperdido, en el año 2015.

RESUMEN:
   Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado a empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, su hija, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Unos desconocidos irrumpen en su cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, cae en coma. Pero el verdadero drama comienza cuando despierta del coma y la Guardia Civil le informa de que la responsable que ordenó su asesinato es su propia hija.
OPINIÓN PERSONAL:
    Muchas veces me ocurre que, debido a la publicidad que se hace de determinada novela, me creo unas expectativas que no se cumplen o al menos no con la intensidad que me esperaba. En el caso de La mala hierba, de Agustín  Martínez, no tenía ninguna expectativa, es más, ni siquiera había oído hablar de la novela ni de su autor y la verdad es que me ha fascinado.
   Llegué a ella por casualidad, porque en Movistar me regalaron con mi tarifa una suscripción gratis por tres meses a una plataforma de libros llamada Nubico. Después de leer varias novelas de las que, precisamente había oído hablar y me decepcionaron un poquito (concretamente No soy un monstruo de Carmen Chaparro y Olvidé decir te quiero de Mónica Carrillo) llegué a esta solo porque el título y el resumen me llamaron la atención.
 Creo que es la mejor novela de suspense que he leído en mucho tiempo.
   La trama comienza con un hombre, Jacobo, hablándole  a su mujer, Irene, recordando cómo unos desconocidos entraron  en el cortijo donde vivían, la mataron  a ella y a él lo dejaron malherido y en coma mientras su hija dormía en casa de una amiga. Jacobo acaba de despertar del coma, después de diecisiete días, y es entonces cuando  se entera de que la principal sospechosa del asesinato es su hija Miriam, de catorce años, que está ingresada en un centro de menores.
    A partir de aquí los hechos presentes se van mezclando con el pasado de una forma magistral, contados en diferentes tiempos y  personas verbales, mostrándonos diversos puntos de vista y aportando datos que van encajando poco a poco y que nos hacen dudar continuamente sobre quién o quiénes fueron los asesinos y cuales pudieron sus distintas motivaciones. El autor consigue que  empaticemos primero con unos para luego cambiar de opinión, sembrando la duda a medida que van apareciendo nuevos detalles. Celos, dinero, envidia, malos tratos, infidelidades, abusos, amor...todo puede ser un motivo para matar.
   Es una novela donde el ambiente opresivo influye en los habitantes de Portocarrero, un pueblo cercano al desierto de Tabernas en Almería, en el que el calor aplastante está siempre presente, el polvo del desierto, la calima, la aridez del paisaje, todo descrito con una genialidad que a mí me ha hecho recordar a Luvina, de Juan Rulfo, donde los personajes son incapaces de sustraerse a la atmósfera opresiva que condiciona sus vidas.
  Me resulta fascinante la manera en la que nos va introduciendo en las vidas de cada personaje, cómo nos va mostrando lo que cada uno esconde en su interior, cómo va dosificando la información, la crudeza con la que describe algunas escenas y  los giros inesperados haciendo que su lectura sea totalmente adictiva hasta llegar a un final que te deja helado.

    La mala hierba es una novela muy dura tanto por el tema que trata como por la forma de hacerlo, con descripciones que impactan por su crueldad tanto física como emocionalmente, pero de una calidad, desde mi modesta opinión, incuestionable.


6 comentarios:

  1. Holaaa
    A mi me gustó pero el final me dejó muy fría, la verdad
    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me dejó helada!
      Gracias por comentar.
      Un beso

      Eliminar
  2. Pues creo que yo también quiero quedarme helada.. No he leído nada de este autor y creo que me puede gustar, la temática es mi estilo. Otro que me apunto!
    Nauthiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un escritor poco conocido, pero de los que deja huella!Te gustaría, estoy segura!

      Eliminar
  3. La crudeza de la que hablas me recuerda, inevitablemente, a "Intemperie" de Jesús Carrasco. No es una novela de suspense, pero en ella cada palabra duele como un tajo. Lo que no duele es leerte, siempre certera y equilibrada en tus juicios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Antonio! No conozco tampoco a Jesús Carrasco, pero si a ti te gusta seguro que es bueno.
      Un beso

      Eliminar