viernes, 17 de julio de 2015

A LEER SE HA DICHO...........................EL TRAJE DEL MUERTO



TÍTULO: EL TRAJE DEL MUERTO
AUTOR: JOE HILL
EDITORIAL: SUMA DE LETRAS
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2007
GÉNERO: TERROR

SOBRE EL AUTOR
   Su verdadero nombre es Joseph Hillstrom King, nació en Maine, Estados Unidos. Es el segundo hijo de Stephen King. Su primer libro fue Fantasmas, una recopilación de catorce relatos. El Traje del Muerto es su primera novela.


RESUMEN:
   Jude Coyne es una estrella de rock, al estilo de Marilyn Manson, ya retirada. Vive en una apartada mansión, con la única compañía de su representante y una novia mucho más joven que él. Lo único que aún le divierte es coleccionar objetos relacionados con lo sobrenatural. Decide pujar por un fantasma que se subasta por Internet y, días después recibe una caja en forma de corazón con el traje del muerto. A partir de aquí, Craddock, el fantasma, se le aparece. Cuando su asistente se suicida, Jude y su novia abandonan la mansión y emprenden una desesperada huida para salvar sus vidas.

OPINIÓN PERSONAL:
   Sentía una enorme curiosidad por leer este libro desde que supe que Joe Hill es el hijo de Stephen King, uno de mis escritores favoritos de terror. He de decir que la novela no me ha decepcionado en absoluto e incluso creo que he llegado a ver algún atisbo del estilo de su padre.
   El argumento de la novela es muy bueno. Jude compra en una subasta un fantasma y a los pocos días le llega una caja que contiene el traje de un muerto, a partir de este mismo momento el fantasma se le empieza a aparecer. No es ningún truco. El autor nos mete en el meollo de la cuestión desde el principio de la novela y eso es muy de agradecer, no hay rodeos, todo es muy directo. 
   El terror que nos muestra Hill no es un terror de grandes descripciones sangrientas sino un terror más inquietante, más sibilino, donde los protagonistas se enfrentan no solo a la entidad y el poder del fantasma en sí, sino a sus propios fantasmas que los persiguen desde la infancia aunque no sea en forma de ectoplasmas. Descubrimos así la dura niñez del protagonista, el odio hacia su padre y el  sentimiento de culpa que lo persigue por errores del pasado que el  autor  nos  muestra a través de flashback, haciéndonos pensar que la vida real es a veces más aterradora que la sobrenatural.
   La lectura es ágil, entretenida y con un vocabulario sencillo que llega a atraparte en algunos capítulos.
    Los personajes principales, exceptuando al fantasma, son tres:
   Jude, una estrella de la música heavy amante de los coches, de los perros y de las colecciones extrañas, con un pasado lleno de adicciones pero que en el momento de los hechos, con 54 años se encuentra ya retirado. Es posible(es solo una opinión) que esté inspirado en un personaje real.
    Georgia (en realidad Mary Beth) es la novia de Jude. 32 años más joven que él, a pesar de parecer una persona siniestra por su forma de vestir (gótica) y por su pasado, es una persona noble, con buenos sentimientos  que ama a Jude por encima de todo.
     Anna, exnovia de Jude, que aunque muerta, tendrá un papel protagonista en la historia.
   El fallo principal que yo le veo es el final, no ya en el resultado concretamente sino en la forma de dejarlo todo "atado y bien atado" con demasiadas explicaciones que no son necesarias una vez que la historia ya ha acabado. Aunque supongo que eso es cuestión de gustos, para el mío, los dos  últimos capítulos sobran.

    La novela está incluida en el reto "A leer se ha dicho" en el apartado de novela de terror y como resumen final diré que sin ser una de las mejores novelas del género que he leído, no me ha defraudado y es posible que lea alguna más de este autor, aunque antes debo leer alguno que me falta de su padre.

2 comentarios:

Lesincele dijo...

Lo leí cuando salió y guardo un buen recuerdo. La que más me ha gustado de el por el momento es la de NOS4A2
Un beso!

Charo dijo...

Pues la tendré en cuenta. Gracias por comentar. Un beso